Recomiendo:
0

Perú

Ejecutivo vs. Legislativo: ¿Quiénes ganan y quienes pierden?

Fuentes: Rebelión

Los Grupos de poder económico: Definitivamente son los que más han ganado todo este tiempo, ya que mientras el pueblo se distrae con esta pugna política entre Vizcarra y el Congreso, los poderosos han aplicado, a través de sus agentes, tres paquetazos contra lxs trabajadorxs como el denominado Reactiva Perú. Además, en el 2019 le devolvieron más de 5,000 millones en impuestos al Poder minero. Hoy siguen gobernando a través de sus agentes políticos como Vizcarra y estarían adportas de “robar”, gracias al TC, S/. 11,000 millones en devolución de impuestos que deberían servir para enfrentar el virus.

Los Militares: A pesar del carácter “no deliberativo”, son los que también han ganado en esta pulseada entre el Ejecutivo y Legislativo. Durante toda la historia republicana los militares han sido actores políticos cruciales a través de golpes y autogolpes de Estado (a favor de diversas facciones de la patronal). El más destacado en los últimos tiempos fue el autogolpe de Morales Bermúdez a Velasco Alvarado “negando” las políticas nacionalistas y anti EE.UU. del segundo y aplicando planes de ajustes contra los trabajadores hasta terminar siendo parte de la mafia fujimontesinista. Hoy, en medio de la crisis política, se han “lavado la cara” gracias a la gran prensa y también al apoyo de la centro izquierda. Los rasgos más reaccionarios del Estado y la sociedad tienden a desarrollarse de forma contradictoria con los militares interviniendo en política.

Vizcarra: Gana porque no fue vacado, pero también pierde porque se cae su aureola de “luchador contra la corrupción”. Queda como un mentiroso. La investidura presidencial fue magullada. Sin embargo, ahora tendrá tiempo y poder político para bloquear las investigaciones (como ha venido haciendo con los 40 procesos judiciales que tiene) y colocar en la Casa de Pizarro al aliado que le plazca.

Merino: Pierde en esta pulseada ya que el golpe de estado fue derrotado. Sin una buena estrategia comunicacional ni voceros creíbles ni prensa adicta ni masas en las calles, el golpe estaba destinado al fracaso. También ha quedado chamuscado. Pero dentro de la lógica política pequeña burguesa, pues, se perfila como una figura importante para negociar al próximo candidato presidencial de Acción Popular (AP). Al final, la mayoría congresal cerro filas para que se mantenga como presidente del Legislativo.

Alarcón: A pesar que se posiciona mediáticamente como el que destapó la corrupción del presidente, pierde en esta primera pulseada al no lograr la vacancia. Pero la Comisión de Fiscalización que preside acaba el próximo 28 del bicentenario y hay varias denuncias contra Vizcarra que éste utilizará para negociar o en su defecto para seguir “disparando” contra el Ejecutivo en perspectiva de evitar que un delfín palaciego gane las elecciones presidenciales.

Richard Swing: Es también uno de los más gana porque se posiciona mediáticamente y tiene para rato en la farándula. Incluso podría llegar a ser congresista de la República. En Perú cualquier cosa puede pasar.

Keiko Fujimori: A pesar que desde la “caviarada” acusan a la mafia fujimorista estar detrás del complot contra Vizcarra, pues, Keiko salió en defensa del mandatario. Obviamente aquí hay un pulseo en relación con su situación judicial y la de su esposo Mark Vitto que tiene negocios oscuros por 60 millones de soles. Keiko gana mejores condiciones para negociar políticamente con Vizcarra.

Domingo Pérez y Zoraida Avalos: Sus liderazgos como luchadores anticorrupción quedan en cuestión. La mención de sus nombres por Karmen Roca reflejaría que no hay independencia de poderes y que Vizcarra, como hemos denunciando desde el principio, estaría utilizando la fiscalía para sus intereses personales. No sería la primera ni la última vez que esto suceda. Sucedió con el aprismo y con el fujimorismo y acaba de pasar con el juez Sergio Moro en Brasil que operativizó el golpe de Estado contra Lula y Rouseff. Las prisiones preventivas han sido usadas todo este tiempo contra la odiada mafia fujiaprista para empoderar “popularmente” a Martin Vizcarra y aplicarle paquetazos superiores a las de la dictadura fujimorista.

La Gran prensa: Según el portal de transferencia del MEF, los grupos Miró-Quesada y Mohme han ganado S/. 77’186,112 entre enero de 2018 y agosto de 2020, por publicidad estatal.

Acción Popular: Es complejo medir por las facciones que existen en su interior. En todo caso, por ahora, podríamos decir que gana la facción Guevara-Lescano y pierde la facción Merino-Raúl Diez Canseco. La crisis tiende a desarrollarse producto de que AP ha quedado públicamente expuesta como un partido dividido y con angurria de poder para velar por sus lobbies.

Frente Amplio: Con una posición de abstención frente a las mafias en pugna por el poder político en las alturas hubiera mantenido su “prestigio electoral”. Pero, al parecer, por intereses, cálculos o contradicciones internas, decidió operar como el “partido de los mandados de Vizcarra” (denuncias contra la otra mafia de Merino y cia), quedando “mal parado” frente a sus electores que no son de centro o conservadores, sino populares-radicales que componen el tercio electoral contestatario del país. Y pierde el voto de una parte de los más de 4 millones de aportantes a la ONP. El FA está desarrollando una tendencia de descomposición política ya que apoyaron a Vizcarra con ministros en la cartera de Inclusión Social (Liliana La Rosa), Salud (Zamora), grupo gubernamental Prospectiva (Farid Matuk), etc. Las encuestas ubican como candidato presidencial en el rubro “otros” a su principal líder: Marco Arana. Las facciones que se reclaman mariateguistas plantearon la vacancia de Vizcarra (pegados constitucionalmente a Merino-Alarcón), mientras que otras brillaron por su ausencia.

Nuevo Perú: Una vez más, por cálculos electorales, termina “pegado” al vizcarrismo. Creen que una parte del 50% de popularidad de Vizcarra puede pasar a ser suyo, pero si bien es verdad, pueden captar algo, pues, en general, ese segmento electoral está casi copado por varios partidos de centro derecha como PP, APP. Y talvez haya una negociación política de por medio para que el “padrino” de Richard Swing pueda apoyarlos en la contienda electoral. Ilusos. Vizcarra solo va apoyar a un candidato (a) que le de confianza. Es decir, que también tenga “anticuchos” y sea de su círculo de confianza como Salvador Del Solar (que tiene a algunos primos con contrataciones millonarias con el Estado), Urresti (que ya fue mencionado como el delfín en los audios de Karmen Roca), George Forsyth o en su defecto algún outsider de última hora. NP pierde el voto de una parte de los millones de aportantes a la ONP.

FREPAP: Aunque anunciaron no apoyar a Merino-Alarcón, a la hora de definir posición por la vacancia votaron afirmativamente porque se vaya Vizcarra por incapaz moral para dirigir el país. La presión de la opinión pública y cálculos de última hora les hicieron girar más a la izquierda quedando mejor posicionados que la centro izquierda.

César Zelada. Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).