Recomiendo:
0

[Perú] ¡Que se vayan todos!, ¡Asamblea Constituyente Ya!

El Acuerdo con Odebrecht y las prisiones preventivas

Fuentes: Rebelión

Según Datum, el 67% de peruanos considera injusta la reparación civil que pagará Odebrecht al Estado peruano por sus delitos ($184 millones en 15 años y si es que no hacen una artimaña). Los que estaban a favor del Acuerdo argumentaban que no importaba la indemnización siempre y cuando la información sea veraz (acceso a […]

Según Datum, el 67% de peruanos considera injusta la reparación civil que pagará Odebrecht al Estado peruano por sus delitos ($184 millones en 15 años y si es que no hacen una artimaña). Los que estaban a favor del Acuerdo argumentaban que no importaba la indemnización siempre y cuando la información sea veraz (acceso a servidores de la caja 2), e importante para que los corruptos vayan a la cárcel. Pero a la luz de los destapes, no hay nada nuevo debajo del sol. El propio fiscal brasileño Orlando Martello dijo que: «Es difícil que Perú acceda a softwares que usó Odebrecht para pagos ilícitos», (infórmate 19/02/19). Le volvieron a tomar el pelo a las/os trabajadoras/es peruanos. Este es el regalo del sistema político burgués a la mujer en su mes.

Y es que todo estaba amarrado en las alturas. Como dijimos en el primer número de nuestra revista, las prisiones preventivas, serán utilizadas como un mecanismo de extorsión política contra los enemigos del vizcarrismo (explotando hábilmente el sentimiento anti aprofujimorista), en aras de, por un lado, salir de la profunda crisis de dominación político-legal burguesa, y por otro, consolidar su afán bonapartizante.

Y es que bajo el mismo criterio (colaboradores eficazes, partido como asociación criminal y dinero de Odebrecht), que metieron presa a Keiko, deberían estar también presos Toledo, PPK, Susana, Ollanta, Nadine, Lourdes Flores, Araoz y Vizcarra (recibió $100 000 en la casa de PPK).

Pero como al final, las contradicciones que auparon al poder a Vizcarra, han vuelto a salir a la superficie, pues, la administración Vizcarra (fiscales Vela y Pérez), acordó con Odebrecht que no hable demasiado y que se remitan a solo cuatro obras públicas (sin tocar el gasoducto del sur que pasó de $1320 millones a $7000 millones, entre otras obras), siga el mismo curso político de las prisiones preventivas embarrando solo a García y Keiko (y otro más por ahí). Pero como la crisis política involucra a todos y el aprofujimorismo está a la ofensiva, pues, no descartan un nuevo borrón y cuenta nueva. El asunto para ellos es como realizan su nuevo pacto en las alturas sin que las masas irrumpan en la escena con una estrategia independiente.

Este derrumbe del sistema de partidos políticos también le salpica a la izquierda, que frente a las maniobras del Ejecutivo ha sido jalada de las narices avalando la manipulación política de la justicia burguesa (como sucedió antes con el referéndum bonapartista), y lo que es peor, sin una propuesta de contenido programático de salida a la crisis en la obra pública, que para nosotros pasa porque las Asociaciones de vecinos (donde se realice la obra), en alianza con los trabajadores del andamio, participe en la licitación y la supervisión de la misma. ¡A esta cuestión habría que agregar la expropiación de los bienes y activos de Odebrecht y la conquista movilizada de la Asamblea Constituyente (soberana y con poder) como una consigna transicional a un gobierno de las/os trabajadores.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.