Recomiendo:
0

Panamá

El circo de la oligarquía

Fuentes: Rebelión

En Panama, la oligarquía ha controlado el Estado desde 1903 hasta el presente, por medio de uno de sus miembros o a través de sus instrumentos. Esta oligarquía ha estado firmemente articulada al poder hegemónico mundial. Durante los 21 años de Dictadura Militar (1968-11989), los militares la desplazaron del control directo del Estado, pero ella […]

En Panama, la oligarquía ha controlado el Estado desde 1903 hasta el presente, por medio de uno de sus miembros o a través de sus instrumentos. Esta oligarquía ha estado firmemente articulada al poder hegemónico mundial. Durante los 21 años de Dictadura Militar (1968-11989), los militares la desplazaron del control directo del Estado, pero ella se siguió beneficiando de ese poder. Una de las tácticas que le ha servido a la oligarquía es el enfrentamiento mediático entre ellos mismos, pero sin tocar en lo más mínimo, el modelo capitalista, que cada vez asfixia y ahoga a las grandes mayorías. Ellos se pelean en público, pero en la intimidad se abrazan y besan.

Panamá está atravesando por un momento muy interesante. Durante el periodo pasado (2009-2014), un oligarca, Ricardo Martinelli Berrocal, ocupó el solio presidencial; pero su infinita sed de dinero lo convirtió en el presidente más corrupto de la historita. Su gobierno robó más de 4,000 millones de dólares, lo que representa mil dólares por persona, en un país donde el 25% de la población vive en pobreza extrema. Algunos denunciamos su gestión y la vinculamos con la narcomafía internacional, motivo por el cual se nos cerraron los medios escritos y televisivos. En ningún momento vinculamos a los magnates de estos medios con el narcotráfico, pero ellos saben bien que al momento en que desaparezca el tráfico de drogas, se desploma el sistema, ya que este negocio le inyecta al Capital Financiero Internacional, 750 mil millones de dólares al año. Pero en estos momentos, resulta imposible continuar tapando estos vínculos. El escándalo de Financial Pacific, una lavandería de dinero sucio, es sólo la cabeza de un iceberg; aunque los panameños dudamos que el iceberg salga a flote. Los nexos de Financial Pacific llegan hasta el propio Martinelli Berrocal, pero estamos seguros de que no lo tocarán, no sólo por los vínculos del actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y ministro de relaciones exteriores, sino porque Martinelli Berrocal pertenece a la intocable oligarquía panameña.

Los medios de comunicación social han hecho un escándalo al vincular a tres instrumentos de la oligarquía con los robos de dineros del Estado. Alejandro Mocada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia tiene casa por cárcel. Rafael Guardia Jaén, director del Programa de Ayuda Social está en presión. Al exministro Guillermo Ferrufino lo han acusado, pero está libre. Otro instrumento, Jácomo Tamburelli, está en la lista de indagados. Los oligarcas ladran entre ellos, pero de allí no pasan, ni pasarán. Se trata, sin dudas, de otro circo mediático.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.