Recomiendo:
0

Perú

Formación universitaria frente a la sociedad globalizada

Fuentes: Rebelión

I La formación universitaria tiene una serie de problemas que viene generando crisis en las universidades públicas y privadas, frente a esta situación de crisis académica no existe ninguna propuesta concreta para solucionar la problemática en este sector. A cuatro años de la implementación de la nueva ley universitaria, solo 40 universidades entre públicas y […]

I

La formación universitaria tiene una serie de problemas que viene generando crisis en las universidades públicas y privadas, frente a esta situación de crisis académica no existe ninguna propuesta concreta para solucionar la problemática en este sector. A cuatro años de la implementación de la nueva ley universitaria, solo 40 universidades entre públicas y privadas han obtenido el licenciamiento, eso no implica que se solucionó la calidad educativa aún persisten estos problemas en especial en la formación académica y su desafío para enfrentar los retos de una sociedad globalizada.

II

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), fue creada cuando se oficializo la Ley Universitaria N° 30220 y ratificada el 26 de enero del 2016 por el Tribunal Constitucional, con el objetivo de defender a los estudiantes del derecho a que reciban una educación de calidad y con el fin de normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudio conducente a grado académico, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente, objetivos que hasta la fecha no han cumplido, en la actualidad existe más de 400 establecimientos no autorizados, más de 100 carreras no autorizados, más de 80 mil estudiantes afectados con publicidad engañosa.

La educación universitaria, tiene problemas más profundos donde intervienen otros aspectos que están en el interior de cada casa de estudio, como es el bajo desempeño de los docentes universitarios y su falta de preparación científica, esto influye en la mala formación universitaria, la nula investigación científica es un factor predominante para que los estudiantes universitarios no tengan los instrumentos necesarios para desarrollar investigación y peor aún para la producción de conocimientos como parte de una propuesta teórico – científico.

Así mismo la corrupción es el otro factor que más perjudica a la formación universitaria, desde el interior y exterior de las universidades, esto es producto de la crisis del modelo neoliberal que pregonan los gobiernos de turno. La globalización capitalista no solucionará el problema educativo sino lo agrava, como viene sucediendo en la actualidad las autoridades, docentes y estudiantes que siguen ese modelo económico y político siguen al servicio y defensa del sistema universitario neoliberal corrupto.

III

Se hace necesario adoptar y practicar un doble cambio en la formación universitaria y en la concepción que se tiene sobre la realización profesional del trabajo y la vida, esta nueva sociedad exige una nueva «reingeniería» de las universidades. La formación universitaria debe ser por competencias y no por oficios, esta nueva sociedad requiere de líderes, creativos, pensantes, dispuesto al cambio permanente capaz de leer y comprender el entorno internacional, nacional y regional, no centrase solamente como futuro profesional en el área que le corresponde sino debe ser un profesional integral.

El sistema educativo neoliberal en el cual estamos no permite tener una buena formación universitaria por el mercantilismo que existe en la educación, que está impregnada en las universidades y a esto se suma la complicidad del movimiento estudiantil defensor de la corrupción y del bajo nivel en la formación, esto con la manipulación a los estudiantes y sin ninguna propuesta teórica – científica, organizativa para enfrentar la problemática actual.

La corrupción está en todas las esferas del estado, los últimos audios de jueces donde piden favores o se nota indicio de algún negociado, no es novedad en este sistema político es el día a día, de esa práctica, solo que ahora lo desnudan por completo los audios, antes eran los políticos caso de los Fujimori el negociado para indultar al exdictador y los negociados para algunos favores en algunas regiones, lo más «asqueroso» de los políticos es como reparten el dinero del pueblo con sus actos de corrupción, esa corrupción también está en las universidades, en todas las esferas de la administración universitaria y académica, esto se seguirá agravando, por la misma formación de los nuevos profesionales, formados con una mentalidad mercantilista, para ellos es normal este tipo de cosas si desde su la preparación inicial les educan sin la práctica de valores que podemos esperar de la nueva generación.

IV

La formación universitaria debe ser por competencias no para que el universitario sea autómata o un ente mecanicista, sino una persona inteligente, que sabe lo que hace, porque lo hace, en qué contexto se inscribe la tarea que realiza y debe ser capaz de mejorar los procedimientos para cumplir con esa tarea. Para que la persona llegue al nivel de profesional integral, debe adquirir un conjunto de destrezas, de saberes de aptitudes y valores.

Para poder llegar a una buena formación universitaria que pueda hacer frente a la sociedad globalizada, se debe empezar con el cambio del estudiante universitario, desechando todo lo negativo que se encuentra en las universidades, es decir posicionándose en el cosmos, con una concepción científica del mundo, para poder decidir por uno mismo y eliminar las posturas atentatorias de la nueva universidad donde se debe impartir y crear conocimiento científico. El estudiante debe ser capaz de aprender por sí mismo, debe conocer la tecnología y utilizarlo en varios campos. El nuevo estudiante y futuro profesional debe comprender su profesión y la realidad en el cual vive, decidir y ser capaz de tomar decisiones por sí mismo.

Para contrarrestar el sistema corrupto, es necesario fortalecer las organizaciones naturales del pueblo y en especial la del movimiento estudiantil universitario, para que en esta etapa puedan enfrenar a los corruptos, que esto permita la concientización del estudiante que no solamente debe estar inmiscuidos en la formación académica sino también en la formación política, es necesario que el movimiento universitario forme a cuadros lideres con practica de valores y su formación política – profesional permita enfrentar a esta sociedad globalizada corrupta.

Blog del autor: http://lacacta.wordpress.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.