Recomiendo:
0

La crisis de la democracia en Italia: partidocracia y cesarismo regresivo (Parte II)

Fuentes: Rebelión

“Liderismo” y liderazgo

Berlusconi, jefe y dueño de Fuerza Italia, fue el primero a experimentar en la pos-Guerra Fría el fenómeno del “liderismo”, imitando y sobrepasando al pionero español Jesús Gil y Gil[i]. La original manera de hacer política que ambos compartían se ha reflejado en el uso despreocupado y cautivador del medio televisivo. Una destreza documentada por la industria cinematográfica – “Silvio y los otros[ii], “El Caimán[iii] y “El Pionero[iv] – que ha analizado de forma polémica su capacidad de desempeñar, al mismo tiempo, el papel de personaje  y mandatario. Los dos siempre se mostraron muy cómodos delante de las cámaras, basta con recordar la famosa escena de Gil en la bañera durante el programa “Las noches de tal y tal[v], transmitido por la cadena Telecinco[vi].

Así como el despacho repleto de libros en que, en el año 1994, el “excavaliere” se presentó a los italianos, estrenando un impecable traje cruzado de color oscuro y acompañado por el himno oficial del movimiento[vii], para lanzar la campaña electoral de Fuerza Italia. Otros factores de vinculación entre Berlusconi y Gil han sido la habilidad para emplear un lenguaje llano y directo que fascinaba a los electores, la concepción de la democracia como instrumento al servicio de exigencias particulares y un decisionismo que desembocaba en el cesarismo.

Su Emitencia” no ha sido un simple cabecilla y jefe de gobierno, sino una divinidad laica dentro del culto ateo al consumismo, al cuerpo, a la imagen y a la riqueza. Esto es lo que permite distinguir el “liderismo” – que él ha encarnado  a la perfección – con respecto al “liderazgo”.

El “liderismo” es un talante que se ha desenvuelto en la sociedad poscapitalista, en la que la crisis de las principales corrientes filosóficas de pensamiento político ha dejado campo libre al neoliberalismo monetarista con aspiración mundialista. Esta última ideología, despachada como antideológica y alabada como postulado científico irrefutable, ha priorizado su aplicación a la realidad por grupos de técnicos: economistas, juristas, analistas financieros, banqueros y directivos de empresa. Sin embargo, desde su principio en Chile[viii], se ha relacionado con los pueblos interponiendo gobernantes aptos a propagar una unificación discursiva enfocada en la relevancia del dinero y las prácticas del mercado. Por consiguiente, se ha dado vida a un imaginario social dominado por una libertad puramente económica[ix], expresada a través de un lenguaje ágil, informal, rápido, fresco y, fundamentalmente, estético, para vehiculizar, de manera eficiente y eficaz, informaciones con función persuasiva, concretando la así llamada “política de los anuncios[x].

Un cabildeo de gurús sustancialmente indiferente a la preservación de las instituciones democráticas, ha engendrado, por un lado, el agrado y la predilección popular hacia el líder, considerado imprescindible para el buen funcionamiento del país; y, por otro lado, ha inoculado en la clase dirigente la idea de que la competencia comunicativa, el carisma, el pulso autoritario y la apelación al pueblo son las únicas condiciones para regir un partido y un gobierno.

El “liderismo”, implementado por el neoliberalismo monetarista, se ha distanciado del “liderazgo” y ha incubado una forma de populismo dañino; ya que existen diferentes declinaciones de este último concepto y el término, en sí mismo, no tiene porqué asumir necesariamente una acepción negativa. También ha causado una reacción en cadena que ha avivado otros populismos, entre ellos, el que se define como “soberanismo”. Incluso en este caso, el “liberismo” – vocablo acuñado por el filósofo Benedetto Croce y luego recuperado por otros tratadistas italianos para referirse al liberalismo económico[xi] – ha ignorado la pluralidad del fenómeno y las divergencias existentes entre los diversos soberanismos[xii], terminando por dar crédito a la afirmación de Fukuyama: “El populismo es la etiqueta que las élites ponen a las políticas que no les gustan pero que cuentan con el apoyo de los ciudadanos[xiii].

En este desplazamiento hacia la metademocracia, se ha eclipsado el “liderazgo” personificado por una figura carismática que se pone de realce, artificiosa o naturalmente, entre los representantes de un movimiento o partido. De hecho, en Italia, la figura del líder hasta el final de los años 80′ no sufría un desgaste por el ejercicio del poder[xiv], dado que su autoridad surgía en el marco de una ideología (marxismo) o de una plataforma cultural consolidada (liberalismo, radicalismo, socialismo reformista, catolicismo democrático, ecologismo, etc.), en virtud del cual el timonel de una formación era importante, pero no imprescindible como la brújula encarnada por el bagaje histórico-doctrinal de la afiliación de procedencia. Esto permitía al electorado sobrevivir a las derrotas de las guías manteniéndose fiel a su ideal político. Cabe remarcar que aquella lealtad no significaba que el funcionamiento de los partidos en la “Primera República” fuera democrático. Básicamente, nunca lo fue, como demuestran las prácticas de resultados amañados, reparto de cargos[xv] y comisiones ejecutivas fruto de tratos bajo cuerda; todo ello documentado por el “Manual Cencelli”[xvi] de la Democracia Cristiana (DC).

Aun así y sin tener casi incidencia en los juegos de gobernantes maquiavélicos y parlamentarios corruptos[xvii], los ciudadanos estaban involucrados en la militancia y se sentían partícipes por medio del debate y la confrontación. Esta situación determinaba que los partidos nunca cayeran en desgracia arrastrados por el hundimiento del líder. Asimismo, el ‘capo’ siempre encontraba amparo, a pesar del derrumbe personal, en una posición minoritaria dentro de la línea ideológica en común, evitando la salida de la escena y el completo desvanecimiento por la volatilidad de los consensos. De otra parte, la carrera política era tan larga que paralizaba el recambio generacional y se enquistaba la gerontocracia.

Contrariamente, en la “Segunda República”, la tasa de mortalidad de las agregaciones políticas sigue siendo extremadamente alta y ligada de forma directa al destino de sus cabecillas[xviii].  Desde 1992, solo teniendo en cuenta las agrupaciones más representativas[xix], han sido alrededor de 50 las que han desaparecido, que han sido totalmente marginadas o que han intentado reciclarse[xx],  más de una vez, mutando su denominación. Junto con estas han caído en el olvido de los votantes numerosos líderes políticos[xxi] – aunque algunos siguen beneficiándose de cargos en corporaciones e instituciones públicas – particularmente en la principal formación de centroizquierda como Francesco Rutelli, Walter Veltroni, Pierluigi Bersani, Guglielmo Epifani, Enrico Letta y Maurizio Martina (todos ellos pertenecientes al Partido Demócrata, PD).

El dato refleja el estorbo de los herederos del Partido Comunista Italiano (PCI) y la Democracia Cristiana (DC) a la hora de seleccionar un candidato idóneo para provocar sentimientos y pasión en los electores. En este sentido, no convence la interpretación del exsecretario del PD Pierluigi Bersani (2009-2013), según el cual: “El jefe en la izquierda no funciona, tiene que ser un líder, mientras que la derecha es una organización más jerárquica”[xxii].

La declaración intenta ocultar una patente dificultad, recrudecida por la pérdida del legado utópico y por la conservación de una liturgia que siempre ha privilegiado tanto el liderazgo piramidal como el lateral. Es decir, una investidura dentro del partido o de la coalición, conforme a las relaciones de fuerza entre las diferentes facciones (liderazgo piramidal o longitudinal). A su vez, las elecciones primarias de nominación[xxiii] – ensalzadas como ejercicio democrático desde la base[xxiv] – han refrendado decisiones ya adoptadas por un círculo restringido de notables de rango superior (liderazgo lateral), siguiendo la antigua lógica socialista y comunista del Comité Central. Este género de nombramiento tiene el defecto de comunicar exclusivamente con los seguidores y simpatizantes del partido, sin extenderse a la totalidad del cuerpo electoral. Tal vez, es por este motivo que el PD ha necesitado a menudo abrirse a la sociedad civil, inspirando, usando de manera instrumental o intentando manipular protestas multitudinarias orientadas a la cuestión moral y al antiberlusconismo. Eso mismo fue lo que pasó en el 2002, cuando los “girotondi” (corros y cadenas humanas de descontento social) aglutinados en torno a izquierdistas notorios – como el cineasta Nanni Moretti, el director de la revista MicroMega Paolo Flores D’Arcais, el profesor Pancho Pardi, el entonces secretario de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) Sergio Cofferati y otros personajes televisivos y artistas (Fiorella Mannoia, Corrado Augias, Roberto Benigni, Fabio Fazio, etc.)[xxv] – organizaron masivas manifestaciones callejeras[xxvi] para arremeter contra la reforma judicial propuesta por el Gobierno Berlusconi II (2001 – 2006)[xxvii] y rebautizada como “Ley Cirami”[xxviii].

Hoy en día, una táctica similar se repite con “Las Sardinas”[xxix], un movimiento que ignora ya a un Berlusconi en imparable caída de popularidad, y tiene como único objetivo el detener el ascenso en todos los sondeos y los comicios electorales del nuevo líder del centro-derecha, Matteo Salvini. Esta enorme reunión de jóvenes estudiantes y de universitarios rechaza el programa de la Liga, reprobando su paradigma de la identidad nacional y de solicitud de medidas contra los flujos migratorios irregulares. Empero, este llamamiento a la aceptación incondicional de los inmigrantes y al reconocimiento del derecho de suelo (“ius soli”)[xxx], choca tanto con la explotación y la especulación en detrimento de los “sin papeles” – por situaciones que han sido desenmascaradas en muchísimos centros de acogida[xxxi] – como con la problemática convivencia en los barrios multiétnicos de las grandes y pequeñas ciudades italianas[xxxii]. Se concreta, una vez más, una protesta sin propuesta, cuya causa se individua en la postura de una izquierda que ha pasado de las “convergencias paralelas”[xxxiii] a las “convergencias perpendiculares”. En otras palabras, a falta de un liderazgo y un programa atractivo, se promueven desde abajo fenómenos de revuelta colectiva que hostiguen al adversario político, a la vez que se fomenta la regeneración ética de la sociedad por la vía judicial. No obstante, los progresistas demuestran una doble moral[xxxiv], escapándose de sus responsabilidades todas las veces que se trata de aplicar estos mismos principios a la conducta de sus miembros. De manera que, para cierta izquierda, la ética se convierte en una categoría estética, por la que no es importante ser honrado, sino aparentarlo. A este respecto, se han demostrado adivinatorias las palabras del expresidente de la República Francesco Cossiga, con referencia a la sed de poltronas de aquellos grupos parlamentarios excluidos durante la larga experiencia del cuadripartido y pentapartido. Particularmente agrias fueron las consideraciones sobre el máximo exponente del Movimiento Social Italiano (MSI) – uno de los primeros partidos antisistema – cuando declaró que: Gianfranco Fini solo intenta ingresar al arco constitucional. Independientemente de lo que pase por encima o debajo del arco[xxxv].

El Cesarismo regresivo

En el decenio de los años 2000, se han agravado los síntomas de la deriva del conjunto partidario, que liberado de las cadenas ideológicas, se ha enfocado exclusivamente en la conquista del poder por el poder, descuidando cualquier plan de transformación socioinstitucional y relegando al país a un simple figurante en el tablero internacional. Se ha originado así una forma de “cesarismo regresivo”, es decir, que en una fase histórica de paso de un tipo de Estado a otro, tanto en el centroderecha como en el centroizquierda han triunfado – con ciertos compromisos y restricciones – fuerzas con posiciones retrógradas. Dichas fuerzas han perpetuado atávicas taras como la corrupción, el consociacionalismo, el transformismo, el familismo, el favoritismo y las puertas giratorias. Berlusconi ha sido, con su anhelo al autoritarismo, un obstáculo a la emersión de una derecha moderna y liberal, así como un modelo negativo para muchos empresarios. Estos antes se prestaban a pagar una “tangente” (soborno) para cerrar negocios con la administración pública y sus compañías participadas; mientras que, después de su fehaciente ejemplo de cómo desempeñar el papel institucional acumulando ventajas personales, han evaluado la candidatura política como una opción para proteger sus privilegios sin intermediarios de partido. De tal forma que, lejos de encontrar una solución, los conflictos de intereses se han multiplicado, incluso cuando la coalición social-reformista ha gobernado. Esta situación es especialmente retorcida en la industria de las telecomunicaciones, en la que no se han tomado medidas resolutorias durante años. La reordenación del compartimento radiotelevisivo planteado como urgente para substituir a la ley Mammì[xxxvi] – conocida como “Polaroid” porque se limitaba a validar la situación existente – ha generado una estéril ley “Godot”, o sea, la reforma Maccanico[xxxvii] (ley 249/1997 de 31 de julio). Este precepto se limitaba a  reglamentar lo superfluo, en cambio mantenía en pie la posición dominante del duopolio público-privado Rai-Mediaset[xxxviii] y aplazaba a un futuro indeterminado la regulación imparcial del sector. Peor resultado consiguió el diseño de ley Gentiloni (16 de octubre de 2006)[xxxix], ya que nunca vio la luz y con el que se proponía el pasaje al digital terrestre de dos canales (Rai Tre y Rete 4) de los principales editores (Rai y Mediaset), así como un techo a la recogida de la publicidad del 45% respecto a los ingresos totales del mercado[xl]. Es evidente que durante largo tiempo los aliados del frente progresista han empleado el conflicto de interés para intentar debilitar a Berlusconi, sin embargo, han carecido de una rotunda intención de llevarlo a cabo. Este estratagema, por un lado, les facilitaba un medio de ataque al contrincante, sin prescindir de la posibilidad de sellar con él tratos secretos generadores de beneficios recíprocos; por otro lado, les atemorizaba al darse cuenta de que la acción de desprestigio hacia el emprendedor reforzaba su posición política, elevándolo a líder del principal partido de mayoría (1994, 21.01%[xli]; 2001, 29.43%[xlii]; 2008, 37.38%[xliii]😉 y de oposición (1996, 20.57%[xliv]; 2006, 23.72%[xlv]; 2013, 21.56%[xlvi]) en seis de las siete elecciones legislativas celebradas a partir del año 1994.

En consecuencia, la construcción de amplias coaliciones en el centro-izquierda no ha sido – como subrayaría Gramsci – un “sólido baluarte[xlvii] contra el cesarismo. Por el contrario, ha representado otro tipo de cesarismo sin líder, pero encarnado en un bloque de poder económico-sindical y político-judicial y, además, atravesado por una persistente disputa interna entre los decanos y legatarios de la DC y del PCI.

Es imprescindible entender el contexto en que los partidos doctrinales probaban desesperadamente a emanciparse de la etiqueta ideológica y también a establecer contactos con la cúspide de la alta finanza y de las principales potencias mundiales. Como lo hicieron Gianfranco Fini (MSI-AN), antes celebrando el congreso de Fiuggi[xlviii] y luego viajando a Londres y París con la bendición del grupo Rothschild[xlix], y Occhetto (Partido Democrático de la Izquierda, PDS) en la aludida gira a Estados Unidos[l].  Aquella ansiedad de ser reconocidos como interlocutores confiables, democráticos y modernos para superar finalmente la “conventio ad excludendum[li] – que ponía en cuarentena los dos extremos del régimen constitucional – tuvo una causa y un efecto. La causa fue el fracaso del marxismo, por lo menos en su aplicación concreta en la experiencia de los países del socialismo real. Un fenómeno que terminó por impulsar la crisis profunda de otras grandes tradiciones de pensamiento político como la socialdemocracia, el democratismo cristiano, el socialismo reformista, la derecha social y el radicalismo, todos fagocitados en el agujero negro del capitalismo globalista. El efecto fue un exitoso proceso de desideologización de los históricos partidos, que produjo, en la dialéctica entre revolución y restauración, la prevalencia de esta última; obviamente, no con las características del período anterior al año 1993, a pesar de las tentativas de restablecerla con normas para salvar a los corruptos[lii] y bloquear las investigaciones judiciales (Ley 248/2002 de 7 de noviembre o Ley Cirami[liii]; Ley 251/2005 de 5 de diciembre o Ley ex-Cirielli[liv]; Ley 51/2010 de 7 de abril o Ley de legítimo impedimento[lv]; Ley 366/2001 o Ley de reforma del derecho societario[lvi]). 

Este desencuentro permanente entre delegados y delegantes ha sido el nodo de una cuestión moral asimilada profundamente por el cuerpo electoral, que aunque no acepta que haya marcha atrás, no ha modificado la costumbre civil. De hecho, se exige a los políticos que actúen con probidad, pero los ciudadanos no parecen guardar el mismo rigor ético en su conducta cotidiana y en sus relaciones sociales. Como bien ha argumentado Ernesto Galli della Loggia, se revela la inclinación típicamente italiana a la “revolución pasiva[lvii]. El mismo cambio causado por “Tangentopoli” no se propagó desde abajo, sino desde arriba, ya que la ofensiva moralizadora procedió directamente del corazón de las instituciones judiciales. Solo sucesivamente, cuando el escándalo afloró de manera desconcertante, se desató la movilización de las masas – como delante del Hotel Raphael (el 30 de abril de 1993)[lviii] – entre las cuales se escondían numerosos cómplices y, a la vez, beneficiarios del enraizado entramado de sobornos y compra de votos (“voto di scambio”). Ahora bien, una comparable apatía se apoderó de los ciudadanos en el momento en que se trató de salir de las arenas movedizas de la “Primera República”, visto que optaron por ser espectadores en cambio de ser protagonistas de la nueva estación democrática. El parlamentarismo volvió con sus prácticas curtidas e incluso con una cara más arrogante, provocando una escalada del cesarismo. Este, con el paso del tiempo, se ha intensificado llegando a formas de democracia mutilada, reflejadas en la formación de gabinetes (Gobierno Dini, Gobierno Monti[lix], Gobierno Letta[lx], Gobierno Renzi[lxi] y Gobierno Gentiloni[lxii]) nada respetuosos de la voluntad electoral, sino del lícito y, aunque perverso, libre albedrío de los representantes de la soberanía popular.


[i] SEGUÍN, Bécquer, traducción de LÓPEZ,  Álvaro San José, “Los múltiples crímenes de Jesús Gil”, disponible en:https://ctxt.es/es/20161228/Deportes/10240/Jesus-Gil-Atletico-de-Madrid-presidente.htm. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

 JABOIS, Manuel, “El primer millón de Jesús Gil y todos los demásdisponible en:https://elpais.com/cultura/2019/07/04/television/1562255041_222065.html.  (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[ii] SORRENTINO, Paolo, “Loro 1”, Indigo Film, disponible en: https://www.indigofilm.it/produzioni/film/80/loro-1/;  (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

    SORRENTINO, Paolo, “Loro 2”, Indigo Film, disponible en: https://www.indigofilm.it/produzioni/film/82/loro-2/.(Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[iii] MORETTI, Nanni, “Il Caimano”, Sacher Film, disponible en: https://www.sacherfilm.eu/portfolio/il-caimano/. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[iv] BACH, Enric, “El Pionero”, HBO España,  disponible en: https://elpionero.es/gil/. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[v] GÓMEZ MARDONES, Inmaculada, “El verano que viene”, disponible en: https://elpais.com/diario/1991/06/09/radiotv/676418401_850215.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[vi]  TELECINCO, “Jesús Gil reinó el verano de 1991 con ‘Las noches de tal y tal’”,  disponible en https://www.telecinco.es/unplugged/jesus-gil-noches-tal_2_2733180147.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[vii] LIBERO QUOTIDIANO, “Il primo Spot di Forza Italia (1994)”, disponible en: https://tv.liberoquotidiano.it/video/silvio–video-story/1548344/il-primo-spot-di-forza-italia-1994.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[viii] MOULIAN, Tomas, “Una rivoluzione capitalista. Il Cile, primo laboratorio del neoliberismo”, Eterotopie Mimesis, Milano, 2003.

[ix] CARREÑO, Donoso, FERNANDO, Daniel, “La dictadura de Pinochet como proceso estético-político y su devenir democrático”. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública [en linea]. 2016, XIV(24), págs. 253-266. ISSN: 0718-0241, disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96046559011. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[x] VALDÉS RODRÍGUEZ, María Cristina, “La traducción publicitaria: Comunicación y cultura”, Universidad de Valencia, Valencia, 2004, págs. 39-46.

[xi]  CROCE, Benedetto, EINAUDI, Luigi, “Liberismo e liberalismo”, a cura di SOLARI, Paolo, R. Ricciardi, Milano-Napoli, 1957.

[xii] ARES CASTRO-CONDE, Cristina, “No todos los partidos euroescépticos son iguales”, disponible en: https://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/conforman-Parlamento-Europeo-considerados-euroescepticos_0_344015723.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xiii] PARDO, Pablo, “Francis Fukuyama: ‘El auge del populismo no pone en cuestión la democracia’”, disponible en: https://www.elmundo.es/cronica/2016/02/02/56ab9adcca4741fd408b4606.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xiv] IL SOLE 24 ORE, “’Il potere logora chi non ce l’ha’. Andreotti e le sue frasi celebri”, disponible en. https://st.ilsole24ore.com/art/notizie/2013-05-06/potere-logora-frasi-celebri-140234.shtml. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xv] LA REPUBBLICA, “I leader dc fanno pretattica in vista del match – congresso”, disponible en:  https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/1988/09/20/leader-dc-fanno-pretattica-in-vista.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xvi] STELLA, Gian Antonio, “Cencelli, un uomo, un manuale. Deleterio”, disponible en: https://www.corriere.it/sette/opinioni/gian-antonio-stella/19_settembre_05/gian-antonio-stella-cencelli-uomo-manuale-deleterio-453b66f8-cf24-11e9-874e-4a9e2900aac3.shtml. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

Sobre el tema, VENDITTI, Renato, “Il Manuale Cencelli, Il prontuario della lottizzazione.Un documento sulla gestione del potere”, Compagnia editoriale Aliberti, Reggio Emilia, 2016.

[xvii] LA CIVILTÀ CATTOLICA, “Italia verso la formazione d’un polo laico socialista?” in La Civiltà Cattolica, anno 133, Vol. II, Quaderno 3163 – 3 aprile 1982, págs. 72-82.

[xviii] IL POST, Partiti italiani di cui forse vi siete dimenticati, Un ripasso, in attesa di scoprire che cosa succederà a Italia Viva: Direzione Italia vi dice niente? E Forza del Sud?, disponible en: https://www.ilpost.it/2019/09/18/partiti-italiani-dimenticati/#steps_0. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xix]   Por más representativos se entienden aquellos partidos que han desempeñado un papel en la creación y en la crisis de los gobiernos, que se han integrado en uno de los dos polos para contribuir a su victoria electoral o se han propuesto como alternativa a las coaliciones de centro-derecha y centro-izquierda obteniendo atención mediática.

[xx]   Italia de los Valores, (IDV); Partido de la Refundación Comunista, (PRC); Partido de los Comunistas Italianos, (PdCI); Revolución Civil, (RC); Partido Demócrata de Izquierda, (en italiano abreviado PDS); Pacto Segni, (PS); Los Demócratas; Democracia es Libertad-La Margarita (DL); Alianza Liberalpopular-Autonomías, (ALA); Alianza Nacional-MSI, (AN); La Derecha, (LD); Alternativa Social, (AS); Acción Social, (AS); Partido Socialista, (PS); Nuevo Partido Socialista Italiano, (NPSI); Socialistas Italianos, (SI); Socialistas Demócratas Italianos, (SDI); Liga Socialista, (LS); Partido Socialista Reformista, (PSR); Conservadores y Reformadores, (CoR); Dirección Italia, (DI); Centro Cristiano Democrático, (CCD); Cristianos Democráticos Unidos, (CDU); Unión de Centro, (UdC); Alianza de Centro, (AdC); Partido Popular Italiano, (PPI); Los Populares de Italia Mañana, (abreviado en italiano PID); Alianza para Italia, (ApI); Unión Democrática por la República (UDR); Populares-Unión Democrática por Europa, (Populares-UDEUR); Democracia Europea, (DE); Populares para el Sur, (PpS); Renovación Italiana; (RI); Elección Cívica, en italiano abreviado (SC); Futuro y Libertad para Italia, (FLI); Democracia Solidaria, (DemoS); Democracia Solidaria – Centro Democrático; Cívica Popular, (CP); Alternativa Popular, (AP); Nuevo Centroderecha, (NCD); Revolución Cristiana, (RC); Energías para Italia, (EpI); Identidad y Acción – Pueblo y Libertad, (IdeA); Izquierda Democrática, (SD por sus siglas en italiano); Izquierda Ecología Libertad, (SEL por sus siglas en italiano); Artículo 1 – Movimiento Demócrata y Progresista, (MDP); Movimiento por las Autonomías, (MpA); Fuerza del Sur, (FdS); Libertad y Autonomía – Nosotros el Sur, (NS); Yo el Sur, (en italiano abreviado IS); Gran Sur, (GS); Lista Bonino; Lista Pannella; Rosa en el Puño, (en italiano abreviado RnP).

[xxi] *Mino Martinazzoli (PPI, UDEUR), Pierluigi Castagnetti (PPI, Dl, PD), Rocco Buttiglione (PPI, UDR, CDU), Marco Follini (CCD, UdC, IdM, PD), Gianfranco Fini (MSI, AN-MSI, FLI), Francesco Storace (MSI, AN-MSI, LD), Fausto Bertinotti (PRC), Franco Giordano (PRC, SEL), Paolo Ferrero (PRC), Oliviero Diliberto (PRC, PdCI, PCI fundado en 2016), Antonio Ingroia (RC), Alfonso Pecoraro Scanio (FdV), Achille Occhetto (PDS, DS, SD, SEL), Piero Fassino (PDS, DS, PD), Francesco Rutelli (FdV, IDem, DL, PD, ApL), Walter Veltroni (PDS, DS, PD), Arturo Parisi (Idem, DL, PD), Enrico Letta (PPI, DL, PD), Pierluigi Bersani (PDS, DS, PD, MDP, LEU), Guglielmo Epifani (DS, PD, MDP, LEU), Antonio Di Pietro (IdV), Bobo Craxi (SI, SDI, LS, NPSI, SU, PSI fundado en 2007), Enrico Boselli (SI, SDI, PSI fundado en 2007, RnP, ApL), Raffaele Fitto (PPI,CDU, FI, PdL, CoR, DI, FdI), Francesco Pionati (UDC, AdC), Francesco Saverio Romano (CDU, UDC, PID), Sergio D’Antoni (DE, UDC, DL, PD), Mario Monti (SC), Beatrice Lorenzin (FI, Pdl, NCD, AP, CP, PD), Angelino Alfano (FI, Pdl, NCD), Gaetano Quagliariello (FI, PdL, NCD, IdeA, Cambiamo), Fabio Mussi (PDS, DS, SD,SEL), Nichi Vendola (PRC, SEL, SI), Raffaele Lombardo (CCD, UdC, MpA), Gianfranco Micciché (FI, PdL, FdS, GS), Adriana Poli Bortone (MSI, AN-MSI, IS, FdL, FI, MS-FT).

     * Se consideran solo los partidos que han liderado o en los que han asumido cargos directivos a   partir del año 1994 (“Segunda República”).

[xxii] LIBERO QUOTIDIANO, Bersani a Sallusti: “A destra son fuori come balconi senza ringhiera”, l’ultima     metafora”, disponible en: https://www.liberoquotidiano.it/news/politica/13565851/otto-e-mezzo-pier-luigi-bersani-alessandro-sallusti-sinistra-incapace-destra-fuori-balconi-senza-ringhiera.html. (Fecha de la consulta 15/04/2020).

[xxiii] ADAMI, Pietro, “Primarie Pd, la storia dei risultati dal 2007 a oggi”, disponible en: https://tg24.sky.it/politica/approfondimenti/primarie-pd-storia-risultati-2007-2018.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxiv] RUBINO, Monica, “Primarie Pd, dati finali: un milione e 600 mila votanti. Zingaretti il 66% dei consensi. E Conte telefona al neosegretario”, disponible en: https://www.repubblica.it/dossier/politica/primarie-pd/2019/03/04/news/primarie_pd_la_mappa_del_voto_aumentano_gli_elettori_nelle_citta_-220673666/. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxv] GRASSO, Aldo, “A fil di rete, Blob, il mondo dei girotondini e il disfacimento della sinistra”, disponible en:  https://www.corriere.it/spettacoli/17_luglio_07/blob-mondo-girotondini-f91d35c6-6265-11e7-84bc-daac3beed6c1.shtml?refresh_ce-cp. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxvi] LA VANGUARDIA,“Masiva manifestación en Roma contra la reforma judicial de Berlusconi”, disponible en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20020914/51262761096/masiva-manifestacion-en-roma-contra-la-reforma-judicial-de-berlusconi.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxvii] PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Berlusconi II”, disponible en: http://www.governo.it/it/i-governi-dal-1943-ad-oggi/xiv-legislatura-30-maggio-2001-27-aprile-2006/governo-berlusconi-ii/338. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxviii] LA REPUBBLICA, Cirami, ecco che cosa prevede la legge sul legittimo sospetto”, disponible en: https://www.repubblica.it/online/politica/immunitadodici/scheda/scheda.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxix] BBC, “Las Sardinas, el multitudinario movimiento que le planta cara a la extrema derecha en Italia”, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50769115. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxx] CAMERA DEI DEPUTATI, “Proposta di legge n. 105”, disponible en: https://www.camera.it/leg18/995?sezione=documenti&tipoDoc=lavori_testo_pdl&idLegislatura=18&codice=leg.18.pdl.camera.105.18PDL0005420&back_to=https://www.camera.it/leg18/126?tab=2-e-leg=18-e-idDocumento=105-e-sede=-e-tipo. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxxi] GARAU, Federico, “Migranti, fatture gonfiate ai centri di accoglienza: indagati onlus e prefetti”, disponible en: https://www.ilgiornale.it/news/cronache/gorizia-indagati-3-prefetti-ed-onlus-che-gestiva-cie-e-cara-1627940.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

     IL POPULISTA, Prato, la frode del Centro accoglienza. E il presidente finisce ai domiciliari”, disponible en: http://www.ilpopulista.it/news/30-Dicembre-2018/31270/prato-la-truffa-del-centro-accoglienza-e-il-presidente-finisce-ai-domiciliari.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

     QUOTIDIANO DEL SUD, “Reggio, truffa nella gestione di un centro di accoglienza. La finanza sequestra beni per oltre 1,5 milioni di euro”, disponible en: https://www.quotidianodelsud.it/calabria/reggio-calabria/cronache/inchieste/2018/02/15/reggio-truffa-nella-gestione-di-un-centro-di-accoglienza-la-finanza-sequestra-beni-per-oltre-15-milioni-di-euro?cli_action=1582286927.807. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

     BATTISTI, Eugenio, “Così la Coop solidale frodava Stato e immigrati: due arresti a Firenze”, disponible en:  https://www.secoloditalia.it/2018/08/cosi-la-coop-solidale-frodava-stato-e-immigrati-due-arresti-a-firenze/. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

     MORABITO, Valerio, “Il re dei profughi nei guai con la ’ndrangheta”, disponible en:  https://www.bresciaoggi.it/territori/bassa/montichiari/il-re-dei-profughi-nei-guai-con-la-ndrangheta-1.7543019. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

      * Esta es solo una mínima parte de las noticias de supuestos delitos sobre el tema migratorio.

[xxxii] GIUDICI, Cristina, “Così a Milano è cresciuta una piccola Molenbeek, pronta a incendiarsi”, disponible en: https://www.ilfoglio.it/cronache/2016/08/03/news/cosi-a-milano-e-cresciuta-una-piccola-molenbeek-pronta-a-incendiarsi-102435/. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

      LINKIESTA, “L’emergenza nomadi a Roma costa 24 milioni l’anno”, disponible en: https://www.linkiesta.it/it/article/2014/07/11/lemergenza-nomadi-a-roma-costa-24-milioni-lanno/22152/. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

      IL MATTINO, “Napoli: ancora violenza in strada al Vasto, maxirissa tra immigrati a via Bologna”, disponible en: https://www.ilmattino.it/napoli/cronaca/rissa_tra_immigrati_al_vasto_napoli-4889822.html. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxxiii] SCALFARI, Eugenio, Il Governo geometrico, L’Espresso, Roma, 24 de julio de 1960.

[xxxiv] Il SOLE 24 ORE, “Scandalo Csm, Luca Lotti si autosospende dal Pd”, disponible en: https://www.ilsole24ore.com/art/scandalo-csm-luca-lotti-si-autosospende-pd-ACl6oFR?refresh_ce=1. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxxv] L’ESPRESSO, “Le esternazioni di Cossiga, Gladio, Occhetto, Strage di Bologna: tutte le picconate del ‘finto matto’, disponible en:https://espresso.repubblica.it/palazzo/2010/08/17/news/le-esternazioni-di-cossiga-1.23334. (Fecha de la consulta: 15/04/2020).

[xxxvi] GAZZETTA UFFICIALE DELLA REPUBBLICA ITALIANA,  “Legge 6 agosto 1990, n. 223, Disciplina del sistema radiotelevisivo pubblico e privato”,  GU Serie Generale n.185 del 09-08-1990 – Suppl. Ordinario n. 53,  disponible en: https://www.gazzettaufficiale.it/atto/serie_generale/caricaDettaglioAtto/originario?atto.dataPubblicazioneGazzetta=1990-08-09&atto.codiceRedazionale=090G0270&elenco30giorni=false. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xxxvii] GAZZETTA UFFICIALE DELLA REPUBBLICA ITALIANA, “Legge 31 luglio 1997, n. 249, Istituzione dell’Autorita’ per le garanzie nelle comunicazioni e norme sui sistemi delle telecomunicazioni e radiotelevisivo”,  GU Serie Generale n. 197 del 25-08-1997 – Suppl. Ordinario n. 169, disponible en: https://www.gazzettaufficiale.it/eli/id/1997/08/25/097A6686/sg. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xxxviii] LIBERTÀ DI STAMPA DIRITTO ALL’INFORMAZIONE, “Il digitale non riesce ancora a intaccare il duopolio Rai-Mediaset”, disponible en: http://www.lsdi.it/2011/il-digitale-non-riesce-ancora-a-intaccare-il-duopolio-rai-mediaset/. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xxxix] LEGISLATURA XV, “Progetto di legge: 1825 (Fase iter Camera: 1^ lettura),  Disposizioni per la disciplina del settore televisivo nella fase di transizione alla tecnologia digitale, disponible en: http://legxv.camera.it/_dati/leg15/lavori/schedela/trovaschedacamera_wai.asp?PDL=1825. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xl] FRANCESCHELLI, Vincenzo, “Convergenza. La «convergenza» nelle telecomunicazioni e il diritto d’autore nella società dell’informazione”, Giuffrè Editore, Milano, 2009, págs. 73-75.

[xli] DIPARTIMENTO PER GLI AFFARI INTERNI E TERRITORIALI, “Archivio storico delle elezioni”, disponible en: https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=27/03/1994&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xlii] DIPARTIMENTO PER GLI AFFARI INTERNI E TERRITORIALI, “Archivio storico delle elezioni”, disponible en: https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=13/05/2001&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xliii] DIPARTIMENTO PER GLI AFFARI INTERNI E TERRITORIALI, “Archivio storico delle elezioni”, disponible en:  https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=13/04/2008&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xliv] DIPARTIMENTO PER GLI AFFARI INTERNI E TERRITORIALI, “Archivio storico delle elezioni”, disponible en: https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=21/04/1996&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.(Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xlv] DIPARTIMENTO PER GLI AFFARI INTERNI E TERRITORIALI, “Archivio storico delle elezioni”, disponible en: https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=09/04/2006&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.(Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xlvi] DIPARTIMENTO PER GLI AFFARI INTERNI E TERRITORIALI, “Archivio storico delle elezioni”, disponible en: https://elezionistorico.interno.gov.it/index.php?tpel=C&dtel=24/02/2013&tpa=I&tpe=A&lev0=0&levsut0=0&es0=S&ms=S.(Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xlvii] GRAMSCI, Antonio, “El Cesarismo, en “Textos de los cuadernos posteriores a 1931, disponible en:   https://web.archive.org/web/20080104235658/http://www.gramsci.org.ar/. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[xlviii] TARCHI, Marco, “Dal MSI ad AN. Organizzazione e strategie”, Il Mulino, Bologna, 1997.

[xlix] LA REPUBBLICA, “Il tour europeo di Fini Rothschild benedice”, disponible en:   https://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/1995/02/14/il-tour-europeo-di-fini-rothschild.html.  (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[l] FONTE, Michel, “La crisis de la democracia en Italia: partidocracia y cesarismo regresivo”, primera parte, disponible en: https://rebelion.org/la-crisis-de-la-democracia-en-italis-partidocracia-y-cesarismo-regresivo/. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[li] ARFARAS, Giorgio, “Conventio ad excludendum”, disponible en: https://www.centroeinaudi.it/lettera-economica/articoli-lettera-economica/asset-allocation/4940-conventio-ad-excludendum.html. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lii] FONTE, Michel, “Por qué Italia nunca salió del proceso Manos limpias”, disponible en: https://rebelion.org/por-que-italia-nunca-salio-del-proceso-manos-limpias-segunda-parte/. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[liii] PARLAMENTO ITALIANO, “Legge 7 novembre 2002, n. 248 ‘Modifica degli articoli 45, 47, 48 e 49 del codice di procedura penale’”, disponible en: https://www.camera.it/parlam/leggi/02248l.htm. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[liv] PARLAMENTO ITALIANO, “Legge 5 dicembre 2005, n. 251 ‘Modifiche al codice penale e alla legge 26 luglio 1975, n.  354, in materia di attenuanti generiche, di recidiva, di giudizio di comparazione delle circostanze di reato per i recidivi, di usura e di prescrizione’”, disponible en: https://www.camera.it/parlam/leggi/05251l.htm. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lv] PARLAMENTO ITALIANO, “Legge 51/2010 – Legittimo impedimento”, disponible en: https://leg16.camera.it/561?appro=668. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lvi] PARLAMENTO ITALIANO, “Legge 3 ottobre 2001, n. 366 ‘Delega al Governo per la riforma del diritto societario’”, disponible en: https://www.camera.it/parlam/leggi/01366l.htm. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lvii] GALLI DELLA LOGGIA, Ernesto, “Trasformismo e Rivoluzione”, disponible en: http://archiviostorico.corriere.it/1993/aprile/22/trasformismo_rivoluzione_co_0_9304221139.shtml. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lviii] IL POST, “Le monetine davanti all’Hotel Raphael”, disponible en: https://www.ilpost.it/2018/04/30/craxi-hotel-raphael/. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lix] GOVERNO ITALIANO PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Monti”,  disponible en: http://www.governo.it/it/i-governi-dal-1943-ad-oggi/xvi-legislatura-dal-29-aprile-2008-al-23-dicembre-2012/governo-monti/332. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lx] GOVERNO ITALIANO PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Letta”,  disponible en: http://www.governo.it/it/i-governi-dal-1943-ad-oggi/xvii-legislatura-dal-15032013/governo-letta/330. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lxi] GOVERNO ITALIANO PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Renzi”, disponible en: http://www.governo.it/it/i-governi-dal-1943-ad-oggi/xvii-legislatura-dal-15032013/governo-renzi-dal-22022014/329. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).

[lxii] GOVERNO ITALIANO PRESIDENZA DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI, “Governo Gentiloni”, disponible en: http://www.governo.it/it/governo-gentiloni-dal-12122016/6290. (Fecha de la consulta: 18/04/2020).