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La lucha política en el Perú, la importancia de la iniciativa

Fuentes: Rebelión

No creo necesario profundizar en la importancia que tiene, en la lucha política, quien logra tener la iniciativa, y así poder marcar el ritmo de la lucha, incidir en su curso e influenciar en su desenlace; caso contrario se va a la saga de los acontecimientos y cual veleta, nos movemos hacia donde va el […]

No creo necesario profundizar en la importancia que tiene, en la lucha política, quien logra tener la iniciativa, y así poder marcar el ritmo de la lucha, incidir en su curso e influenciar en su desenlace; caso contrario se va a la saga de los acontecimientos y cual veleta, nos movemos hacia donde va el viento, y sin una visión clara hacemos el juego a la oligarquía y terminamos votando por sus candidatos, defendiendo su democracia, y haciendo marchas, plantones, etc. Muy creativa, consecuente y revolucionariamente… dentro de los puntos controversiales que la clase dominante y sus operadores van periódicamente, soltando. Así, además del perrito simpático que mueve la colita, tenemos al que se va corriendo a recoger la pelotita que le tiran. Esto creo es un tema muy claro.

En los últimos tiempos, se ha notado claramente que la oligarquía y la derecha política son quienes deciden la agenda política y los temas en conflicto, y el movimiento popular ha ido a la saga de esta, haciendo una lucha nada mas que reactiva, sin tener iniciativa, sin tener la capacidad de, a partir de un análisis serio de la realidad, plantear los temas estratégicos y originarios de aquellos que han provocado marchas y distintas manifestaciones de descontento popular.

Sin embargo, es necesario reconocer que en esta última «pelotita» (la del indulto a Fujimori), se ha ido planteando otros temas, como el «que se vayan todos», «nuevas elecciones», y «nueva constitución», siendo esta ultima un planteamiento muy esencial, que además no es nuevo, pues está presente desde hace por lo menos dos campañas electorales, lamentablemente solo mencionada en esos periodos electorales y no trabajada seriamente, creativa y consecuentemente entre estos periodos, mas bien abandonada como en el caso de Humala. Corriendo actualmente en peligro de quedarse nuevamente solo declarativa si es que ahora no se asume consciente y eficientemente como un proceso constituyente (es en este caso, lectura obligada la conferencia de Ferdinand Lasalle: «¿Qué es una constitución?» (http://norcolombia.ucoz.com/libros/Lassalle_Ferdinand-Que_Es_Una_Constitucion.pdf), para lo cual esta debe dejar de ser un tema abstracto, declarativo y tiene que tener un contenido real y palpable.

Debemos, ante todo saber reconocer cuales son en realidad los temas controversiales y desde cual se puede orientar una lucha cada vez más amplia y convocante a diversos sectores sociales, pues si bien es cierto que, por ejemplo este frente contra el indulto, no puede rebasar más allá del tema aglutinante so riesgo de estrecharse y limitarse, también es cierto que sumar no siempre es acumular fuerzas, es necesario mas bien definir objetivos claros, primarios, irrenunciables, aunque sea disminuyendo cantidad, pero aumentando en calidad, luego esta se vuelve mucho más atractiva y aglutinante. Para esto ayuda acudir al reporte de conflictos sociales emitido mensualmente por la Defensoría del Pueblo (https://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/objetos/paginas/6/48reporte-mensual-de-conflictos-sociales-n-166—dic.pdf), ahí veremos por ejemplo, que en el mes de diciembre del 2017 se han reportado 169 conflictos sociales, de los cuales 120 son los denominados conflictos «socio ambientales»; siendo esta la proporción de los últimos años, no es este un tema a tener en cuenta?. No están ahí, en esos conflictos activos y latentes el núcleo central de las luchas sociales, e incluso el clima necesario para que surjan lideres honestos, comprometidos y representativos de todo el pueblo peruano?, quien centraliza todas esas luchas?, no debería la CGTP, ser la llamada a hacerlo?, finalmente, siendo estos temas socio ambientales relacionados al tema de la explotación de los recursos naturales, por qué se permite que se confinen a la denominación arriba mencionada, y no se les tome como un conflicto económico y político, estructural, que tiene que ver con el modelo y sistema económico, y que nos concierne y afecta no solo a las poblaciones aledañas sino a todos los peruanos?. A partir de un análisis profundo de este tema, además de ser finalmente un tema central, pues es sobre los recursos generados por esta actividad sobre los que se hace la rapiña, sobre las migajas que nos dejan y que son el botín de las ratas y ratoncillos (presidentes y ministros, alcaldes provinciales y distritales), debemos precisar finalmente, cuánto realmente invierten los concesionarios, cuánto realmente dejan por todo concepto (canon, sobre canon, regalías, tributos, etc.), qué se hace con estos recursos y qué se podría hacer si tendríamos soberanía sobre los mismos?; y, principalmente: Cuánto son las utilidades de estos consorcios?, que sería cuantificar a cuánto asciende el saqueo, que dura ya casi 500 años?.

Finalmente, para dar impulso y asumir el proceso constituyente al cual se está convocando, planteo que se debe centrar este, sin dejar de lado otros; en 3 temas principales:

1.- El régimen de la explotación de los recursos naturales.

2.- La democracia, cómo debe ampliarse la participación consciente de la población en general, no solo los ciudadanos, pues es este un tema que concierne a todos incluidos los menores de edad que de seguro tienen también algo que decir.

3.- La gestión pública, y el control y participación de la población en general sobre esta actividad que incide en el destino y vida personal y familiar de cada peruano.

Sobre estos temas que se pronuncien todos desde su perspectiva, sobre estos temas que cada corriente de pensamiento, posición política, partidos, movimiento, frente, sindicatos, clubes, y toda la sociedad civil en general, digan lo que tengan que decir de cara a la gente, que se abra la confrontación política, que se movilice las fuerzas populares, se modifiquen la correlación de fuerzas y las relaciones de poder entre los sectores sociales, y finalmente se decidan los cambios que hay que hacer para que se abran en la patria las grandes alamedas de paz, progreso y desarrollo, que solo se dan en un contexto donde las personas tienen desarrollados su sentido de pertenencia y su instinto de soberanía y dignidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.