Recomiendo:
0

El Salvador

Los Gobiernos anteriores no entendieron que la educación es la llave al desarrollo

Fuentes: Tercera Información

Tenemos muchos retos por delante, pero estamos satisfechos por los logros que hemos alcanzado en materia educativa en casi cuatro años de gobierno, dijo el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante la inauguración del año escolar 2013 en el Centro Escolar «Monseñor Oscar Arnulfo Romero» (COAR), en el municipio de Zaragoza, La Libertad. «Estamos […]

Tenemos muchos retos por delante, pero estamos satisfechos por los logros que hemos alcanzado en materia educativa en casi cuatro años de gobierno, dijo el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante la inauguración del año escolar 2013 en el Centro Escolar «Monseñor Oscar Arnulfo Romero» (COAR), en el municipio de Zaragoza, La Libertad.

«Estamos convencidos de que sin inclusión no hay educación», aseguró el mandatario, y agregó que «desafortunadamente, quienes gobernaron en el pasado no entendieron que la educación es la llave que tienen los pueblos para alcanzar los más altos grados de desarrollo y progreso», así como «mejorar el nivel de vida» de la población.

El lanzamiento del año escolar se desarrolló en uno de los centros educativos regidos bajo el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno (EITP), que se pretende ampliar este año a más de 900 escuelas del país, con una proyección de incremento a la inversión social a través de los programas educativos.

El evento estuvo presidido por el Presidente Mauricio Funes; el Ministro de Educación, Hato Hasbún; la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el gobernador político de La Libertad, Joaquín Aguilar y el director del centro educativo, el presbítero Adonay Chicas.

Previo al acto oficial, el jefe de Estado saludó cordialmente a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y al Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz.

La fórmula del FMLN, minutos antes de la ceremonia oficial, sostuvo una reunión con autoridades del centro educativo e hizo un recorrido por las aulas del recinto, en las cuales se exhibían los logros obtenidos con el nuevo modelo educativo de escuela inclusiva.

El moderno Sistema Integrado de Escuela Inclusiva fue diseñado e impulsado durante el mandato del profesor Salvador Sánchez Cerén como Ministro de Educación Ad Honorem, el cual calificó, hace un año, como un esfuerzo educativo que busca consolidar una escuela integradora y transformadora de la realidad.

En ese sentido, El Presidente Funes indicó que la gran tarea que deberá asumir el próximo gobierno es la de continuar con el fortalecimiento del sistema público de enseñanza, pero sobre todo, llevar a cabo la gran labor inclusiva que significa retener a los hijos e hijas de los sectores populares, de los más pobres en la escuela.

«Un sistema público de enseñanza deficitario agudiza las injusticias, desigualdades y perpetua la violencia y exclusión», enfatizó el mandatario, y se comprometió a intensificar el trabajo en los 15 meses que quedan de gobierno para «dejar la mejor herencia posible a quienes nos sucedan».

El jefe de Estado también defendió la inversión social en los programas educativos ante las críticas del partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y su candidato a la presidencia, Norman Quijano.

«Me parece una total desfachatez que el candidato (Quijano) diga a los cuatro vientos que hemos creado una política clientelar y asistencialista», repudió Funes, y recalcó que este gobierno acabó con el clientelismo y asistencialismo de veinte años de ARENA.

Con respecto a la inversión social acotó que el gobierno no recortará los programas sociales estratégicos del país, sino que «vamos a continuar y los vamos a seguir reforzando» y expresó que «hemos dado un paso más en generar empleo y actividad económica a partir de nuestra política social».

En los últimos tres años, según el gobierno, se ha invertido más de 218 millones de dólares y se han generado 50 mil 279 empleos directos. Este año, el Ministerio de Educación contrató 4,315 proveedores nacionales para la elaboración y fabricación de los paquetes y se estima una inversión de 73.5 millones de dólares.

En cuanto al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), 1 millón 339 mil 726 estudiantes de parvularia a noveno grado recibirán refrigerio y este año se ampliará el servicio para favorecer, por primera vez, a 149 mil 398 estudiantes de bachillerato de 499 instituciones educativas, con prioridad en aquellos municipios con el más alto índice de desnutrición, según datos del Programa Mundial de Alimentación (PMA).

El Gobierno prevé para éste año la expansión del Programa Presidencial «Vaso de Leche», beneficiando a 800 mil estudiantes de 2,400 centros escolares de diez departamentos, generando empleo y mejorando la economía a más de dos mil ganaderos de la zona norte del país.

El Ministerio de Educación (MINED) se proyecta entregar en las próximas semanas los uniformes, zapatos y útiles escolares del programa «paquete Escolar» a 1.3 millones de alumnos y alumnas, y una inversión en infraestructura educativa para 791 instituciones por un monto de 91.3 millones de dólares.

De 2009 a la fecha, con respecto a la dignificación docente, el magisterio recibió un incremento salarial global del 20%, de forma escalonada, y una mejor atención en salud con la apertura de 30 consultorios y 22 policlínicos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM). Asimismo 34 mil maestros y maestras se han beneficiado con programas de formación o especialización y se proyecta capacitar a 21 mil docentes más en 2013.

El programa nacional de alfabetización «Educando para la vida» ha enseñado a leer y escribir a 141 mil personas en tres años, reduciendo el índice de analfabetismo del 17.9% al 13.2%. Para este año se prevé declarar «libre de analfabetismo» a 15 municipios más.

El Gobierno anunció la creación de un fondo para la adquisición de un servicio de transporte que permita trasladar a los jóvenes de manera segura al centro de estudios y espera ampliar el Plan Interinstitucional de Prevención y Protección Escolar, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), a 300 escuelas más, de las 180 atendidas actualmente en zonas de riesgo.

En el campo de la ciencia y la tecnología, se entregarán este año 3 mil 858 equipos informáticos, se capacitarán a 200 docentes en ciencia y tecnología y se garantizará el acceso a internet a 326 escuelas más del país.

Por la cantidad de personas beneficiadas, el Presidente Funes argumentó que la inversión «no es un gasto», como lo señala la derecha del país, pero advirtió que el gobierno no posee los recursos suficientes, por lo que hizo un llamado a la empresa privada a apoyar el sistema educativo.

«Si de verdad nos quieren ayudar y quieren ayudar al pueblo en materia educativa, ayuden con computadoras, ayuden con inversión en Informática, eso es lo que necesitan nuestros estudiantes», manifestó Funes.

El mandatario insistió en que se debe invertir tanto en calidad como en inclusión. «Yo no acepto aquellos que dicen, no hay que invertir en eso porque eso es asistencialismo, hay que invertir en calidad, la respuesta del gobierno es que hay que invertir tanto en calidad como en inclusión», opinó, y subrayó: «necesitamos educación de calidad pero necesitamos también educación incluyente».

El Salvador tenía para el 2009, antes del triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales, uno de los valores más bajos de gasto público social por habitante (291 dólares) comparado con Brasil (1019 dólares), Chile (733 dólares) y Costa Rica (855 dólares).

Debido al incremento sustancial de la inversión social, de acuerdo al mandatario, el gobierno ha logrado cumplir con los programas sociales y han sido ejecutados con resultados exitosos. «Vean la concepción de nuestra política social. No es de corte asistencialista, como nos critican algunos», indicó el Presidente.

En el programa de gobierno «Nace la esperanza, viene el cambio», presentado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Ceren en 2009, se planteó la transformación de la cultura, educación, ciencia y tecnología del país, mediante una política nacional que incluyera los programas de dotación de paquetes escolares, alimentación escolar, alfabetización y mejoramiento de la infraestructura educativa.

«El Salvador ha iniciado un nuevo camino en materia de educación y yo lo resumiría así. Con todas y todos, por una educación de calidad, sin ustedes, estoy convencido que no hay educación de calidad y sin calidad no saldremos del atraso», concluyó el mandatario.

Fuente original: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article46677