Recomiendo:
0

Mensaje sobre la actualidad de los derechos indígenas en Costa Rica

Fuentes: Revista Amauta

Hermanas/os, El 19 de abril celebramos en Costa Rica al igual que en la región latinoamericana el día de los Pueblos Indígenas. Creo que es importante hacer una reflexión acerca de lo que ha acontecido en los últimos años, lo que sucede actualmente y echar una mirada al futuro. Recuerdo el año 1984 durante mi […]

Hermanas/os,

El 19 de abril celebramos en Costa Rica al igual que en la región latinoamericana el día de los Pueblos Indígenas. Creo que es importante hacer una reflexión acerca de lo que ha acontecido en los últimos años, lo que sucede actualmente y echar una mirada al futuro.

Recuerdo el año 1984 durante mi presidencia del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas (CMPI) celebramos en Panamá la IV Asamblea del CMPI, en esa ocasión redactamos los 20 principios que luego evolucionaron como la base del proyecto de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Proceso que nos tomó alrededor de 23 años de arduas negociaciones con los Estados quienes finalmente darían el voto favorable a lo que hoy denominamos orgullosamente La Declaración.

El 19 de Abril del 2010, lo inicio con esperanzas para nuestros pueblos y viendo la realización de magnas reuniones, como la Novena Sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebra en Cochabamba, Bolivia. También recibí con mucho agrado la noticia que Nueva Zelanda anunció públicamente su decisión de adoptar La Declaración. Esta decisión sigue el ejemplo de Australia que la adoptó el 3 de abril del 2009 y Colombia, único país de nuestra región que se abstuvo en el 2007.

Con una mirada al futuro, en Costa Rica tenemos grandes retos, entre estos la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas que tiene más de 15 años de estar en corriente legislativa, dejando un vacío legal para los pueblos indígenas de nuestro país. Espero que los legisladores costarricenses que asumirán el próximo 8 de Mayo tengan la voluntad para aprobar este proyecto.

Finalmente, como miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reconozco los grandes retos que tenemos los pueblos indígenas.

En el mecanismo tenemos el mandato de dar recomendaciones en temas específicos para que sean implementadas por los Estados. Es así, como en las dos primeras sesiones del Mecanismo se realizó a solicitud del Consejo de Derechos Humanos el «Estudio sobre la experiencia adquirida y las dificultades con que se tropieza para la plena aplicación del derecho de los pueblos indígenas a la Educación». Actualmente trabajamos en el segundo estudio cuyo informe preliminar será discutido en la tercera sesión del Mecanismo 12 al 16 de Julio, sobre el derecho de los pueblos indígenas a la participación en los procesos de toma de decisión. Estos estudios tocan de diferentes maneras el fondo de los grandes problemas que han afectado y afectan la vida de nuestros pueblos, tanto en nuestra región como el resto del mundo.

En la elaboración de ambos estudios hemos notado poca participación de las organizaciones indígenas, por lo que los/as invito a ser parte de estos espacios de incidencia y a apropiarse de los resultados de los estudios (Visiten el sitio web del MEDPI: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/ExpertMechanism/index.htm).

La participación activa de todas/os ustedes permitirá que avancemos en la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en cada uno de nuestros países.

* José Carlos Morales es miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Fuente: