Recomiendo:
5

Uruguay

Multitudinaria marcha contra la reforma de la seguridad social

Fuentes: CLAE

Este 23 de marzo la central única de trabajadores del Uruguay, PIT-CNT, realizó una huelga y movilización contra el proyecto del gobierno neoliberal que busca aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años y dejar sus pensiones en manos de fondos privados.

Desde el gobierno aseguran que, con la reforma, jubilados y jubiladas ganarán lo mismo o más. Desde la central sindical consideraron que el proyecto impulsado por el gobierno es “criminal” y aseguran que seguirán movilizándose en su contra en caso de que se apruebe. Frente a esto, desde los sindicatos, se planteó que se dé la opción de optar por el sistema anterior o el nuevo y que cada trabajador/a juzgue cuál le conviene.

Además de incrementar la edad jubilatoria, la reforma impulsada por el presidente Luis Lacalle volverá obligatorio para todos  los trabajadoras y trabajadoras aportar a las administradoras privadas de fondos de ahorro previsional (AFAP), creadas en 1996 y las que actualmente solo es obligatorio aportar si se percibe un salario superior a un monto fijado por la ley. Mientras, todos los trabajadores y trabajadoras aportaban al Banco de Previsión Social.

Los analistas consideran que seguir pensando en una reforma en contra de la opinión de los representantes sociales no solamente es una barbaridad política, sino que claramente violenta una de las columnas constitutivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto parece ser más presidencial que de la coaliciuón derechista de gobierno: el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone negó este viernes es que exista un acuerdo entre los socios de la coalición multicolor para implementar 11 cambios en el proyecto de reforma de la seguridad social exigidos por su agrupación yh el Partido Colorado, ambos integrantes de la coalición multicolor del gobierno neoliberal..

Los trabajadores se concentraron en la explanada de la Universidad de la República para movilizarse hacia el Palacio Legislativo donde hace días están montadas carpas de protesta. Las calles se tiñeron de humos de colores y se inundaron con el sonido de la pirotecnia, que acompañó a la multitud durante el trayecto.

A las banderas de cada sindicato, se sumaron un gran número de carteles con mensajes contra la reforma, que iban desde los más sencillos, como “no a esta reforma”, a los que cuestionaban un “exceso de oligarquía” y pedían por un “plebiscito que garantice una seguridad social del pueblo”.

La oratoria la comenzó Lucía Padula, en representación de la Intersocial, que reafirmó el rechazo de la organización al proyecto impulsado por el gobierno. Manifestó que “con esta reforma, el gobierno nos sigue demostrando que favorece a los malla oro” y que “pretende que todas las crisis las paguen los trabajadores y trabajadoras, y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Apuntó que la iniciativa “carece de perspectiva de género, ignora a las disidencias, a las personas en situación de discapacidad y a las niñeces”.

Enrique Méndez, responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT, que señaló que la reforma es una “síntesis brutal” del proceso de ajuste que “viene llevando a cabo el gobierno” y que “sigue golpeando a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Afirmó que la iniciativa nació “sin apoyos populares” y que con esta movilización eso quedó demostrado. Por esa misma línea, recordó que “toda la representación social en el Banco de Previsión Social se opuso a esta reforma criminal” y que incluso se opuso la representación de los empresarios.

Méndez aseguró que el peso de la reforma “cae sobre los sectores populares del país”, “Las políticas sobre seguridad social tienen que ser de avance y para mejorar las condiciones de las grandes mayorías populares”, agregó.

La reforma que deforma

Paro y movilización en Montevideo en rechazo a la reforma jubilatoria de  Lacalle Pou | Miles de uruguayos respondieron al llamado de la central  sindical PIT-CNT | Página12

El PIT-CNT señala que es necesaria una reforma que abarque integralmente el sistema de seguridad social. “Uruguay es el único país del mundo en el que al sistema previsional aportan más los trabajadores que los empresarios», apuntó Gabriel Molina, titular del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL)

El proyecto ya fue aprobado en el Senado y ahora está a la espera del tratamiento en Diputados, donde la coalición oficialista tiene mayoría. No obstante el PIT-CNT no descarta -en caso de ser aprobado- juntar las firmas necesarias para someterla a consulta popular.

La central sindical sostuvo desde su cuenta de Twitter que la reforma “limita” los derechos de los trabajadores, y que “no es la que necesitamos”, ya que la misma debe ser integral y no solo de carácter jubilatoria. La organización de trabajadores afirmó que “otra reforma es posible”, y convocó a marchar bajo la consigna “por mi futuro y por el tuyo”.

El presidente Lacalle, en un reciente almuerzo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), dijo que el progresista Frente Amplio “está deseando” que se apruebe la reforma en este gobierno. Incluso redobló la apuesta: todos “los partidos políticos” que pretenden llegar al gobierno en las elecciones de 2024 “van a estar aliviados si se aprueba esta reforma”, expresó.

Del otro lado del océano llegan noticias desde Francia donde las protestas contra la reforma de pensiones en ese país ha escalado a nivel nacional y con un componente intenso de movilizaciones, represión, huelga general y gran conflictividad. De este lado del océano, a ritmo cansino con poco involucramiento social – aunque esta marcha haya sido multitudinaria- parece que la reforma, a pesar del ajuste que supondrá, viene saliendo airosa.

Nicolás Centurión. Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Fuente: https://estrategia.la/2023/03/24/uruguay-multitudinaria-marcha-contra-la-reforma-de-la-seguridad-social/