Recomiendo:
0

Nicaragua expresó sus reservas en Cumbre de Cambio Climático

Fuentes: La Voz del Sandinismo

La representación de nuestro país no se mostró conforme ante los «tibios» acuerdos alcanzados, en tanto el Gobierno Sandinista otorga una primera prioridad al equilibrio de los ecosistemas que mantienen la vida en el Planeta Tierra. El doctor Paul Oquist, representante de Nicaragua en la recién concluida Cumbre de Cambio Climático en Doha, Catar, expresó […]

La representación de nuestro país no se mostró conforme ante los «tibios» acuerdos alcanzados, en tanto el Gobierno Sandinista otorga una primera prioridad al equilibrio de los ecosistemas que mantienen la vida en el Planeta Tierra.

El doctor Paul Oquist, representante de Nicaragua en la recién concluida Cumbre de Cambio Climático en Doha, Catar, expresó sus reservas a nombre de nuestro país sobre la enmienda del Segundo Periodo de Compromiso del CMP-8, «ya que no cumple con el objetivo del Protocolo de Kioto de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como otra sobre el Documento de Asistencia de Cooperación de Largo Plazo del COP-18 por no cumplir con el Artículo 4, Cláusula 3 de la Convención de Cambio Climático sobre financiamiento nuevo y adicional para países en desarrollo».

Oquist apuntó que el Presidente Daniel Ortega «otorga una primera prioridad al equilibrio de los ecosistemas que mantienen la vida en el Planeta Tierra al nivel mundial, regional y nacional, así como al cambio climático y el calentamiento global. Por ende todas las políticas económicas y sociales son analizadas en términos de sus impactos ambientales y todas las políticas ambientales en términos de sus impactos económicos y sociales».

«Con ese grado de integración holística se ha logrado un programa de ampliación y transformación de la matriz energética de 25% renovable en 2007 a 94% renovable en 2017. Esto basado en proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos, solares y de biomasa, financiados con más de $2 mil millones en inversión extranjera directa de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y países centroamericanos, lo cuales permitirán a Nicaragua ahorrar más de US$450 millones en importaciones anuales de hidrocarburos a partir de 2017», explicó.

El experto comentó que Nicaragua va a construir un canal interoceánico para mega-barcos que va a reducir los costos unitarios del transporte mercantil mundial y las emisiones por tonelada.

Otro ejemplo de esta política es el anuncio del Presidente Ortega que Nicaragua no va a dar concesiones petroleras en las aguas restituidas a Nicaragua por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012.

Así, la Reserva Biosfera «Seaflower», reconocida por la UNESCO, será íntegramente respetada, como consecuencia lógica de las políticas ambientales del Gobierno Sandinista.

Otra consecuencia lógica de las políticas ambientales a nivel internacional es que Nicaragua tiene que expresar sus reservas acerca de una enmienda de Segundo Periodo de Compromiso de Kioto de bajo nivel de ambición.

«Nicaragua no puede ser cómplice de decisiones que no toman en cuenta que la meta de 1.5 grados centígrados ya se está perdiendo y que ya estamos enrumbados a aumentos de 3.5 a 6 grados de promedio mundial según la Agencia Internacional de Energía. El Banco Mundial plantea un escenario de aumento de 4 grados con consecuencias catastróficas, sobre todo para los países más pobres. La única razón porque no hay mayor ambición frente a esta amenaza a la humanidad es la falta de voluntad política», sentenció.

«En cuanto a financiamiento, nosotros entendemos perfectamente la severidad de la prolongada crisis financiera y económica y también las causas de la misma, que al igual que la crisis del cambio climático no tuvo sus orígenes en nuestras regiones del Sur, aunque sufrimos las consecuencias de ambas. En realidad las raíces más profundas de ambas crisis radican en el modelo financiero, productivo y de consumo depredador e insostenible del capitalismo salvaje».

«También entendemos que siempre hay recursos y que las asignaciones financieras se basan en decisiones presupuestarias priorizadas y así demandamos para la Madre Tierra la misma primera prioridad incuestionable que invariablemente se otorga a las guerras, las intervenciones y las preparaciones militares, así como a los rescates de los bancos y de los inversionistas institucionales y especuladores tenedores de bonos soberanos», indicó Oquist, para luego añadir que «antes de la versión final de la LCA tuvimos un documento sin texto sobre finanzas, ahora tenemos un texto sin finanzas».

Fuente original: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2012-12-09/nicaragua-expreso-sus-reservas-en-cumbre-de-cambio-climatico/