Recomiendo:
0

La invitación oficial a la Casa Blanca significa el apoyo a un régimen antidemocrático, corrupto y represivo

Obama recibirá el próximo 28 de abril al Presidente de Panamá

Fuentes: Rebelión

El Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, recibirá el próximo 28 de Abril al señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de Panamá, a pesar de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado han denunciado públicamente al régimen autocrático y corrupto del gobierno panameño. Esas denuncias coinciden con las manifestaciones de repudio de la […]

El Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, recibirá el próximo 28 de Abril al señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de Panamá, a pesar de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado han denunciado públicamente al régimen autocrático y corrupto del gobierno panameño.

Esas denuncias coinciden con las manifestaciones de repudio de la mayoría de los panameños. El señor Martinelli Berrocal desde que asumió el poder, controla la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Contraloría de la Nación. Además está violando permanentemente los derechos humanos de los ciudadanos, desde la matanza de Bocas del Toro en julio pasado con un saldo de 10 muertos y más de 700 heridos e invidentes por el uso de armas prohibidas, la muerte por incineración de varios menores recluidos en un Centro de Corrección de Menores, la expatriación del periodista español Gomez Nadal, a pesar de que existe una nota de Human Rigth Fundatión en la que le solicita al gobierno panameño que revoque la medida, la persecución persistente contra periodistas independientes, la política de sobornos y de chantaje contra adversarios políticos, el sistema de espionaje selectivo a ciudadanos, la eliminación de los procesos de licitación pública en las compras del Estado y su reemplazo por contrataciones directas, de hasta el convertir a la Dirección General de Ingreso en una nueva Gestapo. Toda esta información es conocida por el Gobierno de los Estados Unidos según cables filtrados desde la embajada en Panamá.

Por todo ello, la invitación oficial del Presidente de Panamá a la Casa Blanca es interpretado por muchos panameños como un apoyo del gobierno de los Estado Unidos a un régimen antidemocrático, corrupto y represivo.

Todavía peor, hace pocos días la exjueza Zulay Rodríguez, demandó al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor por participar en una conspiración para sustituir a la exprocuradora Ana Matilde Gomez el año pasado y por mantener reuniones en su despacho con un presunto mafioso, Rancharán, buscado por la Justicia Norteamericana. El Magistrado Almengor fue nombrado en ese cargo por el presidente Martinelli Berrocal, y dado las denuncias aparecidas en los medios de comunicación y la presión de la sociedad civil, se vio obligado a renunciar a su cargo. Entre las denuncias formuladas figura la manipulación del expediente del colombiano David Murcia Guzmán, detenido actualmente en los Estados Unidos por lavado de dinero.

La manipulación, según notas periodísticas, consistió en el retiro de expediente de Murcia de las donaciones que éste le hizo al candidato a la Presidencia de la República, señor Ricardo Martinelli Berrocal, durante la pasada campaña electoral, dinero que suma al menos 800.000 dólares. Como favor por ese negocio, Martinelli Berrocal lo nombró Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En el día de ayer, la Asamblea Nacional, controlada por el Órgano Ejecutivo archivó el caso, con lo que se impide la investigación de éste escándalo que mantiene estremecida a la sociedad panameña. Se añade a todo esto la detención en México del primo hermano del Presidente Martinelli, señor Ramón Martinelli Corró, acusado de narcotráfico. El señor Martinelli Corró era Tesorero del partido Cambio Democrático que preside Ricardo Martinelli Berrocal.

Toda esta información también es conocida por el gobierno de los Estados Unidos.

Mauro Zúñiga Araúz es médico y escritor panameño. Su blog personal es: www.maurozunigaarauz.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.