Recomiendo:
0

Brasil

Para entender el proyecto que regula la subcontratación

Fuentes: Unisinos

Traducido del portugués para Rebelión por Susana Merino

La Cámara de Diputados votó en plenario el texto del proyecto de ley con 324 votos a favor y 137 en contra, pero aún falta que los diputados voten los aspectos más controvertidos para pasar luego al Senado.

Para los críticos este proyecto de ley es perjudicial pues pone en riesgo los derechos de los trabajadores y sus salarios además de producir una sustitución a gran escala de mano de obra contratada por mano de obra subcontratada. Los que apoyan la propuesta argumentan que acaba con la inseguridad jurídica, aumenta la productividad y genera empleos.

Las centrales sindicales critican el proyecto y los empresarios lo apoyan

Hasta ahora, por no existir parámetros definidos para la subcontratación, el tema estaba siendo regulado por el Tribunal superior del Trabajo (TST) por medio de la denominada Disposición 331 que prohíbe la contratación de trabajadores por medio de empresas intermedias excepto para los trabajadores temporarios (como los que trabajan en Navidad o en Pascuas). De acuerdo con esa disposición la subcontratación solo es legal cuando se trata de actividades intermedias de las empresas y no del negocio principal.

El año pasado el Tribunal Federal Supremo (STF) decidió intervenir en la polémica al considerarlo un tema de repercusión general, en medio de la multiplicación de acciones públicas puestas en tela de juicio por el MPT (Ministerio Público de Trabajo) y que aún no han sido juzgadas aunque está previsto hacerlo en el transcurso de 2015.

Las centrales, los sindicatos y los movimientos sociales se manifestaron el martes para oponerse a la aprobación de este proyecto de ley.

«Vamos a desarrollar una campaña masiva contra los diputados que voten este proyecto», dijo Gracia Costa, secretaria de Relaciones Laborales de la CUT (Central Única de Trabajadores).

La BBC de Brasil planteó tres puntos polémicos en el proyecto de ley y escuchó opiniones a favor y en contra.

  1. Subcontratación de cualquier actividad

La posibilidad de que las empresas subcontraten no solo las actividades de servicio (las que no son inherentes al objetivo principal de la empresa, es decir servicios necesarios pero no esenciales) sino también las actividades básicas (las que caracterizan el objetivo principal de la empresa (uno de los temas más controvertidos del proyecto de ley que regula la prestación de servicios por parte de terceros). En el caso de un banco por ejemplo, el cambio permitiría que los bancarios -desde los cajeros hasta los gerentes, es decir, las personas que desempeñan actividades básicas en esas instituciones- pasen a ser «externalizados». Actualmente en esas empresas los empleados de seguridad o de limpieza pueden tener ese tipo de contratos porque su actividad es de apoyo, puesto que la actividad principal de un banco no es ni proporcionar seguridad ni limpieza.

Los críticos opinan, mientras tanto, que la flexibilización de los contratos «precariza las relaciones laborales», argumentan también que al ser empleados subcontratados los trabajadores pierden los beneficios logrados para su categoría, como por ejemplo un mayor piso salarial, planes de salud, vales de comida, participación en las ganancias, entre otros.

«Ese proyecto de ley precariza las condiciones de trabajo en el país. Se dice que se generarán más empleos, ¿pero cómo? ¿Con qué modelo? ¿Modelo chino?» Critica el juez Germano Silveira, vicepresidente de ANAMATRA (Asociación Nacional de los Magistrados de la Justicia Laboral) en referencia a las malas condiciones de trabajo de las fábricas chinas.

Las personas subcontratadas ganan salarios más bajos, hasta la mitad de lo que gana un contratado directo, y sufren con más frecuencia accidentes de trabajo, porque las empresas que prestan servicios subcontratados economizan en seguridad para abaratar costos», agrega. «Los diputados (que están a favor de este proyecto de ley ) quieren transformar esa diferencia de salario en ganancias para los empresarios».

Gracia Costa, secretaria de Relaciones Laborales de la CUT está de acuerdo. Según ella si se aprueba este proyecto se producirá una sustitución masiva de trabajadores contratados por subcontratados.

«Hoy en Brasil hay casi 13 millones de trabajadores subcontratados frente a 35 millones de contratados. Esta situación se invertirá si se aprueba ese proyecto de ley. El único objetivo de las empresas es reducir costos. La relación entre trabajador y empleador que es actualmente bilateral va a dejar de serlo abriendo camino a las subcontrataciones a diestra y siniestra. Se quebrará la columna vertebral del derecho laboral en Brasil» asegura.

Según Costa las estimaciones apuntan a que además de tener salarios menores los subcontratados trabajan más y corren más riesgo de sufrir accidentes, incluso fatales. Agrega que de los diez grupos más grandes de trabajadores que fueron rescatados en condiciones análogas a la de la esclavitud entre 2010 y 2014 la mayor parte, el 90%, era mano de obra subcontratada.

  1. Responsabilidades de las empresas contratantes sobre las obligaciones laborales.

Según la actual versión legal PL 4.330/2004 la empresa contratante (tomadores de servicios) debe controlar si las empresas subcontratadas (proveedoras de servicios) pagan a los trabajadores y les garantizan los beneficios legales como, por ejemplo, vacaciones pagadas. Si se comprueban irregularidades se pude sancionar a las empresas contratantes. El proyecto de ley determina que la empresa subcontratada demuestre por medio de documentación mensual que cumple sus obligaciones.

Las centrales sindicales sostienen que la responsabilidad del tomador de servicios no debe ser «subsidiaria» sino «solidaria». En el lenguaje jurídico la»responsabilidad subsidiaria» significa que la empresa contratante (tomadora de servicios) solamente pagaría si el deudor principal dejara de hacerlo.

Eso conduce a mayores demoras para el trabajador para cobrar su dinero en el caso, por ejemplo, de un despido improcedente, ya que debe agotar primero todas las posibilidades de recibirlo de su deudor solidario, es decir de la empresa contratada.

Como por lo general esas empresas subcontratadas tienen un capital social muy pequeño, con pocos bienes a nombre de la empresa o de sus socios, el trabajador termina enfrentando un largo periplo en la justicia para recuperar sus derechos, dicen los representantes de los sindicatos.

«Esa ha sido una solución intermedia (para salir del paso) pero es apenas un control formal » critica Silveira.

Para Costa, de la CUT, ese proyecto perjudica al trabajador porque quita al Estado el «poder de control».

En cuanto a los aportes a la jubilación y el impuesto sobre la renta de las personas subcontratadas, la responsabilidad le a la empresa contratante (que antes solo controlaba el pago) y ya no a la subcontratada.

«Si la empresa subcontratada no respeta los derechos de los trabajadores y la empresa contratante comprueba que asumió su responsabilidad el perjudicado será el trabajador. No tiene sentido dejar el tema del control en manos del empresario cuyos intereses en este sistema son financieros, una responsabilidad que corresponde al Estado», Explica.

Costa recuerda que el escándalo del desvío de fondos en Petrobras produjo un gran problema en las obligaciones laborales » Más de 20.000 trabajadores subcontratados fueron despedidos recientemente de las empresas que prestaban servicios a Petrobras y no saben a quién recurrir».

  1. Garantías de derechos laborales de las personas subcontratadas

La garantía de los derechos laborales de las personas subcontratadas, especialmente en lo relativo a la representación sindical, es otro punto de fricción entre los que critican y los que apoyan el proyecto de ley que regula la subcontratación de la mano de obra.

El texto no garantiza la afiliación al sindicato de la actividad preponderante a las personas subcontratadas, lo que según los líderes sindicales debilita la organización de los trabajadores subcontratados. Según los sindicatos es habitual que las personas subcontratadas de una misma empresa tengan diferentes patronos y estén representadas por distintos sectores. Así las negociaciones con los patrones acaban perjudicadas, señalan.

«Flexibilizar las relaciones laborales es un error, sobre todo en momentos de crisis. Necesitamos un mercado laboral sólido, una masa de trabajadores con buenos salarios y con buenas condiciones para que puedan ser consumidores. El Gobierno dejará de recaudar», concluye Costa.

Otro aspecto

 

Desde el punto de vista de los que apoyan este proyecto de ley, la regulación de los contratos de prestación de servicios de terceros beneficia a los trabajadores. Según el diputado Arthur Maia (SD-BA), autor de la sustituida Comisión de Constitución y Justicia de la Ciudadanía para el PL 4.330/04, existía una » discriminación del trabajador subcontratado. No tenemos una legislación que organice el tema. Nuestro objetivo es reglamentar las relaciones laborales estableciendo una serie de exigencias para que una empresa pueda funcionar como subcontratada, lo que beneficia al trabajador pues le otorga una seguridad que hoy no tiene» dice Maia .

El diputado opina que los sindicatos se oponen porque temen una » reducción de la recaudación». «Cuando se produzca la legalización, habrá una mayor contribución para más sindicatos. La crítica es legítima. Tenemos que reconocer por eso que no es justo que haya un prejuicio del trabajador frente a la recaudación sindical».

En un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo, Paulo Skaf, presidente de FIESP (Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo), afirmó que «con la regulación del trabajo subcontratado Brasil se alineará con las prácticas más modernas del mundo laboral».

» Después de muchos años de discusiones, la subcontratación finalmente podrá regularse en Brasil y se acabará con la inseguridad jurídica, aumentará la competitividad y realmente se crearán más empleos».

Para la CNC (Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo) la regulación de la subcontratación es «con dición imprescindible para que las empresas puedan colocar sus productos en el mercado a precios competitivos y con eso ayudar a Brasil a salir de esta crisis inédita y de imprevisible dimensión».

Fuente: http://www.ihu.unisinos.br/noticias/541549-entenda-o-projeto-que-regulamenta-a-terceirizacao