Recomiendo:
0

Todos los gobiernos de América del Sur y el Caribe contra Obama

Fuentes: Rebelión

La maniobra del gobierno estadounidense de aparentar calma ante Cuba e interés negociador, puede tener como fondo el intento de división entre los gobiernos de Sudamérica y el Caribe. El objetivo parece que es apaciguar a unos para atacar mejor a otros, empezando por Venezuela. Pero esa maniobra ha resultado en la Cumbre de las […]

La maniobra del gobierno estadounidense de aparentar calma ante Cuba e interés negociador, puede tener como fondo el intento de división entre los gobiernos de Sudamérica y el Caribe. El objetivo parece que es apaciguar a unos para atacar mejor a otros, empezando por Venezuela. Pero esa maniobra ha resultado en la Cumbre de las Américas un completo fracaso. Todo se le ha vuelto en contra a Obama, pues de los 33 países del Caribe y Sudamérica, no consiguió ningún voto para la guerra que tiene prevista bajo el decreto que ha firmado declarando al pueblo venezolano y su legítimo gobierno, como un peligro para EEUU.

La unidad hace la fuerza, dice el refrán, y es posible que este sea el principio del fin de la OEA para dar paso al fortalecimiento de la unidad de Sudamerica y el Caribe frente al imperio. Cuba, que ha capitaneado la resistencia a la opresión norteamericana, hoy es más reconocida y respetada que nunca en el continente y en el mundo desde 1959. En la ONU todos los países del mundo pidieron que EEUU quitase el bloqueo, todo el mundo, excepto Israel. En la Cumbre de las Américas celebrada estos días atrás, todo Sudamérica y el Caribe ha sido unánime en la defensa de Cuba y Venezuela. El único que ha tomado posición junto al imperio ha sido Canadá.

Pero además, el imperio ha quedado en evidencia al oponerse a la propuesta de desarrollo de los pueblos de la región.

La evidencia de su interés por la desigualdad y el dominio ha vuelto a quedar clara al negarse a la propuesta de colaboración tecnológica.

Se ha visto con claridad su interés último al negarse a acordar principios de respeto y responsabilidades para combatir el cambio climático.

Ha aumentado esa percepción cuando se negó a respetar el «acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información, comunicación y privacidad».

Se ha hecho transparente su intención cuando se negó a aceptar la propuesta de que la Sanidad sea un Derecho Humano fundamental de los Pueblos.

……

Como EEUU se ha manifestado contra la igualdad unánime, la Cumbre de las Américas ha terminado sin una declaración final, pero el final ha sido para EEUU. El mismo día que terminaba la Cumbre no podía ser más significativo para hacer ver su derrota en todo el continente, el mismo día se cumplían 13 años del golpe de Estado que promovió otro gobierno estadounidense contra Venezuela, con la complicidad del gobierno español, y que el pueblo venezolano y su ejército revolucionario hicieron fracasar. Ahora es Obama y su gobierno quien quiere torcer el brazo al pueblo venezolano.

Sólo en los últimos 4 años EEUU ha intervenido 76 veces en América del Sur.¿Va a retirar Obama, el gobierno de EEUU, el decreto contra Venezuela?, ¿va a levantar el bloqueo a Cuba?, ¿va a dejar de hostigar al mundo?.

Como señaló el Presidente Correa, de Ecuador, hay que reformar el sistema Interamericano para que la Comunidad de Estados Americanos y el Caribe (CELAC) abandone la OEA y se encuentre de igual a igual al bloque del norte.

En España los periódicos del régimen monárquico cumplen como mercenarios de EEUU, escriben que Correa o Evo hacen discursos anacrónicos, que viven fuera del tiempo cuando se aferran al término «imperialismo», y «enemigo imperialista». Ya sabemos que no se creen sus propias palabras, que es la propaganda pagada por sus amos. Ellos si que viven fuera del tiempo de Sudamérica y el Caribe.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.