Desde Jubileo Sur / Américas, queremos expresar nuestro respaldo y admiración a nuestras hermanas y hermanos haitianos que se movilizan en la búsqueda y demanda de su liberación. Fueron estas múltiples expresiones de movilización y presión popular lo que condujo a la cancelación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mismas que habían sido […]
Desde Jubileo Sur / Américas, queremos expresar nuestro respaldo y admiración a nuestras hermanas y hermanos haitianos que se movilizan en la búsqueda y demanda de su liberación.
Fueron estas múltiples expresiones de movilización y presión popular lo que condujo a la cancelación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mismas que habían sido convocadas para el pasado 24 de enero 2016. Es el pueblo que está en las calles quien viene denunciando un viciado y corrupto proceso electoral. Este pueblo no está dispuesto a seguir sometido ante la bota imperial.
El pueblo camina, se mueve, se moviliza y demanda soluciones reales ante la crisis sistémica que se vive. Hay una clara negativa hacia las políticas de injerencia, a las múltiples formas de ocupación que la llamada comunidad internacional mantiene en el país, una de las cuales se manifiesta en la permanencia de las tropas de la MINUSTAH.
El pueblo rechaza las agendas colonizadoras de esta comunidad internacional, misma que por décadas ha sido incapaz de aportar verdaderamente a la solución de los diferentes problemas que el país enfrenta. Muy por el contrario sigue promoviendo un modelo de exclusión, represión y saqueo.
En este sentido espíritu se hacen sentir las voces de solidaridad, de hermandad. Somos diversas redes y organizaciones que expresamos estas denuncias y llamamientos internacionales, como así pueden apreciar visitando el blog de la campaña continental de solidaridad con Haití, http://haitinominustah.info/.
En estas horas se está preparando un texto petitorio dirigido a los gobiernos de América Latina y el Caribe, en el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC, a celebrarse el próximo miércoles, 27 de enero en Quito.
Desde Jubileo Sur/Américas junto a numerosas redes y organizaciones populares de la región, demandamos la adopción de medidas urgentes y concretas en relación a la situación que vive el pueblo haitiano y el pleno respecto a sus derechos de soberanía y autodeterminación. Desde ya están invitadas a sumar su apoyo, enviando un mensaje a [email protected], todas las organizaciones del continente que así lo desean.
Fuera la MINUSTAH!
Basta de Ocupación!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.