Recomiendo:
0

Era esencial en el "caso Gelman"

Asesinan a testigo clave en la investigación sobre la dictadura militar uruguaya

Fuentes: Agencias

Un ex soldado uruguayo, quien aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay, informó este domingo el diario La República. El matutino reveló que el cuerpo de Julio Ruperto Ramírez, de unos 60 años de edad, fue encontrado por […]

Un ex soldado uruguayo, quien aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay, informó este domingo el diario La República.

El matutino reveló que el cuerpo de Julio Ruperto Ramírez, de unos 60 años de edad, fue encontrado por la Prefectura Argentina el 21 de diciembre pasado, con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y una puñalada en el abdomen.

La investigación para dilucidar el crimen está a cargo del juzgado argentino de la localidad de Paranacito y la autopsia será realizada el próximo 15 de enero.

Ramírez había aportado datos clave y hasta un croquis del lugar donde estarían enterrados en forma clandestina los cuerpos de varios detenidos desaparecidos, en las instalaciones de los batallones 13 y 14, próximos a la ciudad de Montevideo.

Hacía pocos días, el ex soldado se habría reunido con dos personas y una fue citada para declarar sobre el caso de desaparecidos, recientemente encontrados en el departamento uruguayo de Soriano.

Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de asesinados por la dictadura militar de Uruguay.

El diario La República citó fuentes no identificadas que afirman que el ex soldado habría sido asesinado por militares argentinos alertados por sus colegas uruguayos sobre sus testimonios brindados sobre entierros clandestinos de prisioneros.

Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura en Uruguay se reportaron al menos 200 desapariciones, 30 ejecuciones sumarias, 26 muertes en la calle, 31 por tortura y 10 «suicidios» en las cárceles.