Alberto Acosta

Artículos

Entre los papeles de Pandora y la banca

“Allí donde existen grandes patrimonios, hay también una gran desigualdad. Por un individuo muy rico ha de haber quinientos pobres, y la opulencia de pocos supone la indigencia de muchos”. -Adam Smith, «La riqueza de las naciones»

Transición sí, destrucción no

Prólogo del libro «Energías renovables, selvas vaciadas –
Expansión de la energía eólica en China y la tala de Balsa en Ecuador»

Rumbo a una mayor precarización laboral y a otros males

Creando oportunidades… pero para los grandes capitales

“Es vergonzoso que las sociedades contemporáneas -tanto la ecuatoriana como muchas otras sociedades del mundo- no hayan sido capaces de (¿o no les ha interesado?) llegar a acuerdos mínimos que depongan los intereses de grandes grupos de poder (tanto globales como locales) con el objetivo de salvar vidas”. -John Cajas-Guijarro (2021)

Es un grave error reducir la cuestión de los subsidios a los combustibles a la búsqueda de un menor déficit fiscal. Los subsidios a los combustibles –y a la energía en general– deben superarse en clave integral, no solo fiscal y peor en clave neoliberal.

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura”. Eugéne Ionesco La memoria no me da para recordar con exactitud cuándo leí por primera vez Las venas abiertas de América Latina (1), provocadoramente descritas por Eduardo Germán María Hughes Galeano. Debió ser a poco de su publicación, a inicios de los años setenta. […]

¿Con complicidad de la Corte Constitucional?

La Asamblea Nacional está en la obligación de exigir una rectificación inmediata al presidente Lasso y por cierto a la Corte Constitucional.

Fase superior de los extractivismos

Ecuador vive una crisis múltiple. Le aqueja una recesión económica muy seria y de carácter estructural que quedó desnuda en 2015 con la caída de los precios de petróleo en tiempos previos a la pandemia del coronavirus; virus que encontró una sociedad desguarnecida y que –sin ser la causa de tantas crisis– las ha agudizado brutalmente.

1 3 4 5 6 7 28