Álvaro Guzmán Bastida

Artículos

Una nueva ley convierte a las autoridades locales en una extensión de facto de la policía migratoria

Hasta el cuello (II)

Miles de migrantes sobreviven en EE.UU. como jornaleros de la obra tras catástrofes climáticas. Para sus empleadores, votantes de Trump, son criminales porque infringen la ley al cruzar la frontera

Hasta el cuello (I)

En el corazón del trumpismo, un huracán dejó tiritando a una ciudad costera. Los trabajadores llegaron en masa para reconstruirla. Sólo había un problema: eran inmigrantes.

Entrevista a Nancy K. MacLean, historiadora

Donald Trump no tenía cómo movilizar el voto en la jornada electoral. Nunca hubiera sido elegido sin el apoyo organizativo y financiero del grupo de los Koch, Americans for Prosperity.

Entrevista a Bhaskar Sunkara, editor de "Jacobin"

«El imperio estadounidense tiene que ver ante todo con el consenso del capitalismo global… Ese ha sido el papel que viene jugando EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial, de modo que los dos partidos, nuestras clases dominantes, están completamente imbricadas en ello. Trump fue de hecho el único que parecía como mínimo poner en duda ese consenso, diciendo que quería desmantelar la OTAN, la arquitectura del libre comercio…»

Entrevista a Diane C. Mutz, politóloga

El relato que se ha impuesto desde la elección de Donald Trump en noviembre de 2016 es meridiano y arrollador: le votaron los blancos excluidos, los «olvidados» por una economía globalizada y unas élites soberbias. Las consecuencias políticas de dicho análisis resultan explosivas, y gobiernan el debate sobre todo lo sustancial en la política estadounidense, […]

Entrevista a Ricardo Baca, periodista

Los periodistas del diario norteamericano se rebelan contra la política empresarial de su propietario, el fondo buitre Alden Global Capital.

Entrevista a Andrés Reséndez, historiador

En su libro The Other Slavery, Reséndez, mexicano afincado en California, desgrana la historia de la esclavitud, sus raíces económicas desde el desembarco de Colón en La Española en 1492

Entrevista a Bernard Harcourt, académico, jurista y escritor

«Como supimos gracias a las revelaciones de Snowden, la NSA puede acceder directamente a los servidores de Facebook, Paltalk, Microsoft, Apple, Yahoo!, etc., de modo que obtienen toda nuestra información y pueden vigilarnos.»

Entrevista al historiador Adam Tooze

Capítulo IV de la serie ‘Qué hacer’

1 2 3