Claudia Espinoza I.

Artículos

Día del Orgullo

Hechos indignantes de múltiples violencias hacia las mujeres políticas, se han conocido durante las últimas semanas, en Bolivia.

Decenas de víctimas de la pederastia de curas católicos deambulan por las ciudades y campos de Bolivia. Según la sistematización del periódico digital MuyWaso, 200 víctimas configuran las listas, pero llegarían a mucho más las que decidieron callar.

Para las feministas, población LGBTI y asociaciones de madres y padres, fueron varios años de luchas y propuestas para lograr este hito histórico en la educación y en la vigencia de derechos.

En este artículo la autora analiza la campaña extremadamente agresiva e violenta del bolsonarismo.

Este año a Cuba le tocó enfrentar varias batallas de las cuales -a pesar de todo- va saliendo victoriosa.

Entrevista a Irene León

La analista ecuatoriana Irene León hizo un análisis de la política aplicada por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien cumplió un año de gobierno, “con medidas que transitan a un neoliberalismo duro que causa mucho sufrimiento en la gente, por eso todos salieron a las calles en todas partes”, manifestó, en medio de las crecientes protestas que aglutinan a sectores indígenas y populares.

Elvira Espejo, María Eugenia Galarreta, Iveth Saravia y Carmen Angola cuentan sus historias revolucionarias de despatrarcalización en la producción audiovisual más reciente de la artista urbana Nina Uma.

En la batalla cultural, los medios de comunicación se han convertido en actores políticos. Bolivia presenta un escenario en el que las y los consumidores identifican cada vez más que los medios operan según sus agendas particulares y no así a partir de los intereses colectivos.

El silencio que encubre la violencia política hacia las mujeres se va rompiendo más lento de lo que quisieran las víctimas que renuncian o denuncian cuando les quieren arrebatar sus cargos, ante lo cual la justicia patriarcal es totalmente ciega.

1 2 3