Claudia Espinoza I.

Artículos

Entrevista a Irene León

La analista ecuatoriana Irene León hizo un análisis de la política aplicada por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien cumplió un año de gobierno, “con medidas que transitan a un neoliberalismo duro que causa mucho sufrimiento en la gente, por eso todos salieron a las calles en todas partes”, manifestó, en medio de las crecientes protestas que aglutinan a sectores indígenas y populares.

Elvira Espejo, María Eugenia Galarreta, Iveth Saravia y Carmen Angola cuentan sus historias revolucionarias de despatrarcalización en la producción audiovisual más reciente de la artista urbana Nina Uma.

En la batalla cultural, los medios de comunicación se han convertido en actores políticos. Bolivia presenta un escenario en el que las y los consumidores identifican cada vez más que los medios operan según sus agendas particulares y no así a partir de los intereses colectivos.

El silencio que encubre la violencia política hacia las mujeres se va rompiendo más lento de lo que quisieran las víctimas que renuncian o denuncian cuando les quieren arrebatar sus cargos, ante lo cual la justicia patriarcal es totalmente ciega.

La llegada de Diego García Sayán, relator especial de Naciones Unidas, no solo refuerza la demanda de justicia en Bolivia, refresca la triste memoria de decenas de testimonios que aún lloran la pérdida cruel de sus familiares registrada en sendos informes nacionales e internacionales.

En los últimos días Bolivia fue escenario de marchas y pronunciamientos de indignación frente a la justicia patriarcal que permitió la detención domiciliaria de un feminicida en serie. Lo liberaron de la responsabilidad de los delitos cometidos generando la impunidad que alcanza a otros feminicidas y agresores de mujeres y niñas.

En medio del caos jurídico que ha generado el gobierno transitorio en Bolivia, la mira internacional enfoca los derechos humanos como objeto de justicia. Decenas de familias sumergidas en la incertidumbre de estos nueve meses podrían encontrar en tribunales extranjeros una luz al final del túnel.

1 2