Claudio della Croce

Artículos

Los 33 países de América Latina y el Caribe firmaron una declaración conjunta al cierre de la VII cumbre de la CELAC con cien puntos de consenso vinculados a un nuevo proceso de integración en la región, que pretende “promover la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos”.

En nombre de la democracia, el gobierno de Dina Boluarte y del general José Williams en Perú asesinaron a 60 personas, para satisfacer las demandas estadounidenses de reformas, que comenzaron con la destitución del presidente constitucional Pedro Castillo, y que tienen como telón de fondo asegurar a las empresas occidentales la explotación de los recursos minerales y energéticos del país.

En esta oportunidad, la atención no sólo estará concentrada en la irrupción de la ultraderecha brasileña, sino en el empeoramiento de la situación en Perú luego de la destitución del presidente legítimo Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

La tensión creciente y las protestas formales de Argentina, Brasil y Paraguay por el anuncio de Uruguay sobre su decisión de ingresar al Acuerdo Transpacífico, que complementa a su búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China, fueron el eje de los debates primero entre los cancilleres y luego los presidentes que participaron de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Montevideo. 

Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el Mercosur, amenazaron al gobierno de Luis Lacalle con adoptar medidas de represalia en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque con el Acuerdo Transpacífico.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, quedó en la cuerda floja y antes del martes se definirá si es expulsado de su cargo por graves faltas éticas y abuso de poder detectadas por una investigación independiente solicitada por el mismo organismo.

El dato de inflación del 7% en agosto en Argentina, el primer mes con Sergio Massa como (super)ministro de Economía, superó los peores pronósticos.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció que “perdonará” 23 préstamos sin intereses a 17 países africanos, redirigiendo también 10.000 millones de dólares de sus reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las naciones de ese continente, y anunció que China apoyará la entrada de la Unión Africana (UA) al G20.

La oposición derechista cuestionó la designación de Massa como «superministro» de Economía y pusieron en duda la capacidad del gobierno para resolver los problemas económicos que afronta el país suramericano.

1 2 3 4 6