Dan La Botz

Artículos

Democratics Socialist of America (DSA)

La corriente Democratics Socialist of America (DSA), el mayor grupo socialista de Estados Unidos, celebrará su convención nacional bienal la primera semana de agosto, pero debido a la pandemia de la covid-19, la convención se desarrollará mediante una videoconferencia.

Hablar de populismo en los Estados Unidos es hablar de los momentos en que el pueblo, al menos algunos de sus elementos, llega a la escena pública, por más o menos tiempo. La palabra se usa para designar cosas muy diferentes y se ha aplicado tanto a Bernie Sanders como a Donald Trump.

Las elecciones han tenido lugar en unas circunstancias muy extraordinarias, en medio de un gran sufrimiento y fuerte agitación social.

Elecciones presidenciales en EE.UU.

Globalmente, el nivel de la lucha de clases sigue siendo bajo y la izquierda, pequeña. El Partido Verde es el más importante, pero nunca ha obtenido más del 2 % de los votos.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

La organización Socialistas Democráticos de América (DSA), que ahora cuenta con 70.000 miembros, participará en las elecciones presidenciales nacionales en noviembre de 2020 sin apoyar a ningún candidato.

No es solo el asesinato de Floyd, sino el largo historial y la práctica continuada de acoso, maltrato y asesinato policiales de las personas negras el que motiva las protestas.

El coronavirus está presente ahora en todos los estados de EE.UU. con 530.026 personas contagiadas y 20.614 fallecidas. Las estadísticas indican que por el momento la pandemia ya ha alcanzado el pico. El debate, actualmente, gira en torno a la estrategia para relanzar la economía sin desencadenar una segunda ola de contagios. La campaña electoral está parada. Empieza a emerger la lucha de clases.

Asesinato de Suleimani

El presidente Donald Trump ha declarado de hecho la guerra a Irán con el asesinato del general Qassim Suleimani, comandante de la tropa de élite iraní Quds, en una incursión aérea cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. El asesinato de Suleimani provocará muy probablemente una guerra, si bien no está claro cómo se desarrollará esta […]

Trump y el movimiento obrero

La gente trabajadora vivimos tiempos de penumbra. Cuando acabe la presidencia de Trump dentro de cuatro años -si es que acaba-, puede que ya no tengamos un movimiento obrero organizado. Como me dijo uno de mis compañeros, Ed Ott, del Instituto Murphy, que es la escuela sindical de la Universidad de la Ciudad de Nueva […]

Los trabajadores vivimos en tiempos sombríos. Cuando la presidencia Trump termine dentro de cuatro años, si lo hace, es posible que no tengamos ya un movimiento sindical organizado. Como uno de mis colegas, Ed Ott, del Instituto Murphy, de la escuela de relaciones laborales de la Universidad de Nueva York, me dijo: «Estamos en el […]

1 2