Es profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do
Estado do Río de Janeiro (Uerj), es coordinador del Laboratorio de Políticas
Públicas de la Uerj y autor, entre otros de «A vingança da História».
Artículos
El autor reflexiona en este artículo sobre el nuevo ciclo antineoliberal que los recientes triunfos electorales parecen anunciar.
Análisis de los gobiernos de Evo Morales, el golpe de 2019 y la reciente victoria del MAS en las elecciones. También es una declaración sobre cómo un teórico cualificado como Linera fue impactado por el pragmatismo de la actividad política en un país con características como Bolivia.
Un documento que no hay que perderse para comprender la historia reciente de ese país y sus peculiaridades.
En este artículo Emir Sader analiza la postura de Bolsonaro, oscilante entre el discurso ideológico propio de la campaña electoral y el pragmatismo derivado de la necesidad de buscar apoyos para gobernar.
En este artículo Emir Sader propone elaborar un análisis de las dos últimas décadas en América Latina para construir un nuevo futuro alternativo.
Entre las tradiciones que Naciones Unidas mantiene está el discurso inaugural de Brasil en la Asamblea General de la ONU. Este año, por primera vez, la Asamblea General se hace de forma virtual.
Hay una lógica en esta locura del gobierno de Bolsonaro. La lógica de la destrucción del Estado brasileño y la imposición de la centralidad del mercado.
Entregar la economía a Paulo Guedes fue la forma que adoptó Bolsonaro para promover la centralidad del mercado, un supuesto fundamental del neoliberalismo. El nombramiento de Paulo Guedes, un ultraneoliberal, fue la forma de garantizar el apoyo de las grandes empresas y de los medios de comunicación.
Los números ya parecen decir poco. Todos los días, durante varios meses, más de mil brasileños. Más de 30 mil al mes. Por lo menos un brasileño muere a cada minuto.
Brasil entró en su peor crisis desde el momento en que la derecha rompió con la democracia y luego impidió que Lula fuera elegido presidente de Brasil en la primera vuelta, como indicaban las encuestas. El país habría recuperado su economía, retomado las políticas sociales que reducen las desigualdades, estaría enfrentando la pandemia en mucho mejores condiciones, morirían mucho menos brasileños, todos sufrirían menos.