Es profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do
Estado do Río de Janeiro (Uerj), es coordinador del Laboratorio de Políticas
Públicas de la Uerj y autor, entre otros de «A vingança da História».

Artículos

En este artículo el autor sostiene que es necesario derrotar a Bolsonaro y su gobierno, para restablecer la democracia en Brasil, pues al haber llegado al poder mediante la mentira y gobernar mediante mentiras es un gobierno arbitrario.

El autor analiza en este artículo las causas profundas del racismo estructural presente en la sociedad brasileña, cuyos orígenes se remontan a los tres siglos del dominio esclavista.

Para el autor el panorama que se abre tras las elecciones del pasado domingo abre una puerta a la reorganización de la izquierda con vistas a las elecciones presidenciales de 2022.

El autor analiza en este artículo el papel, completamente fuera de lugar, del presidente brasileño Jair Bolsonaro en el contexto internacional.

Elecciones municipales 2020

En este artículo Emir Sader analiza la situación en que queda Bolsonaro y las derechas brasileñas tras las elecciones del pasado domingo (15).

José Alberto Mujica Cordano, o simplemente Pepe Mujica, fue presidente de Uruguay y también senador. Pepe participó activamente en la lucha contra la dictadura militar como miembro del grupo armado llamado Tupamaros. Fue encarcelado durante más de una década por el régimen dictatorial.

Elecciones municipales 2020

En este texto Emir Sader reflexiona sobre el mapa electoral surgido tras las elecciones municipales del domingo (15) y sobre el futuro de Bolsonaro.

El trumpismo surgió como nueva forma de liderazgo político, que buscaba representar las críticas vertidas contra la democracia liberal, el poder legislativo, el poder judicial y los medios de comunicación, desde una perspectiva de extrema derecha.

Bolsonaro fue elegido, de forma fraudulenta, por las imperiosas necesidades de la derecha brasileña de evitar que el PT regresase al gobierno brasileño. En parte similar a la necesidad de la derecha estadounidense de derrotar a los demócratas en 2016, dos años antes de la elección de Bolsonaro en Brasil.

Consolidado el golpe de 1973, los partidos de la oposición, que habían colaborado con el golpe, buscaron a Pinochet, creyendo que les tocaba a ellos. Pinochet fue inflexible y les dijo que su generación ya no vería elecciones en Chile y que los registros electorales acababan de quemarse. Para tratar de formalizar esta visión, la dictadura impuso una nueva constitución en Chile, en pleno estado de sitio, en 1980.

1 12 13 14 15 16 61