Francis Newton

Artículos

La celebración de los 30 años del nacimiento del Mercosur, fueron el inicio de una serie de disonancias, en el seno del mismo. La arremetida del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, reclamando la flexibilidad, fue motivo de fuertes enfrentamientos con su par de la Argentina, haciendo temer por la vigencia del Acuerdo.

Una vez más, en el sur sudamericano se reedita el enfrentamiento de las estrategias de inserción internacional basadas en orientaciones neoliberales, que privilegian las vías bilaterales en todas sus formas, y las estrategias que se basan en las negociaciones como bloques de integración regional para avanzar conjuntamente en esa inserción y mejor defensa de los pueblos. Ese es el drama actual del Mercado Común del Sur, el Mercosur.

Sorpresivamente, el Presidente uruguayo Luis Lacalle Pou llevó a cabo, a inicios del mes de febrero, su primera salida al exterior con el fin de visitar a su colega brasileño, Jair Bolsonaro. Calificamos como sorpresiva esta circunstancia ya que, precisamente en materia de política exterior, desde el alejamiento del excanciller Ernesto Talvi, no se habían definido con claridad las nuevas directrices en la materia.