Gabriela Moncau

Artículos

El Movimiento de Trabajadores Rurales de Brasil reúne a 470.000 familias campesinas en cooperativas, campamentos y centros de formación. En sus cuatro décadas, y a pesar de la violencia estatal y del agronegocio, logró ocupar grandes latifundios, recuperar miles de hectáreas, construir escuelas y ser una referencia mundial en agroecología y soberanía alimentaria.

Entrevista a Silvia Federici

«Para sostener la lucha contra el capitalismo, tenemos que cambiar la forma en que organizamos la vida cotidiana», dice la filósofa italiana.

Entrevista a la profesora argentina Silvia Beatriz Adoue, magíster en Integración Latinoamericana

La profesora argentina Silvia Beatriz Adoue, magíster en Integración Latinoamericana, doctora en Letras de la Universidad de São Paulo y docente en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST , sostiene que “el régimen Ortega-Murillo ejerce una forma descarada de violencia, de extractivismo, de disciplinamiento de los territorios y de la clase trabajadora”. Defiende la importancia de vincular las luchas por las libertades democráticas en Nicaragua con las que combaten el extractivismo.

Entrevista a Kabengele Munanga, antropólogo y profesor jubilado de la USP

En esta entrevista el profesor Kabengele afirma que la conciencia racial está creciendo, pero considera que el camino, en una sociedad donde la población negra está subrepresentada en todos los espacios de poder, es largo.

Si a mediados de mayo alguien hubiera dicho lo que pasaría al mes siguiente, probablemente lo llamarían loco. Millones de personas fueron a las calles como hacía dos décadas no se veía. Multitudes enfrentaron a la Policía Militar (PM), con detenciones políticas y heridos en todas las ciudades del país. Ocupaciones, bloqueos de las principales […]