Artículos
Los países de la región centroamericana le apostaron a un tratado de libre comercio con EEUU, el RD-CAFTA, pero todo parece indicar que también le apostarán a tratados bilaterales de comercio con China, aunque el objetivo estratégico buscado no sea el comercio. Los resultados del RD-CAFTA publicitados por la Embajada Americana y los empresarios de los países, refieren al aumento de las exportaciones de productos agrícolas y bienes maquilados, inversiones poco visibles en sectores primarios (incluyendo bosque y minería) y agroindustria e industria, lo que exige una revisión y evaluación de impactos ya que, en el sector agrícola, la reducción de las áreas de siembra y producción de granos básicos es evidente, como también el aumento de las importaciones, inseguridad alimentaria, migración y pobreza.
“La OCDE ha venido preparando pautas para la identificación de los “paraísos fiscales”, destacando especialmente la falta de transparencia y de un efectivo intercambio de información con otras autoridades tributarias” (Víctor Tanzi)
A John Stuart Mill se la atribuye la frase: “La única ventaja directa del comercio son las importaciones. Exportamos para poder importar”. En países periféricos o dependientes como los latinoamericanos, esto es más que evidente. Frente a los fracasos anunciados con la estrategia y modelo de sustitución de importaciones, las economías latinoamericanas son importadoras netas, ya que si no importan no podrían exportar al no producir la cantidad de insumos requeridos (bienes intermediaros) y maquinaria (bienes de capital).
Las dos fuentes de valor de la sociedad son el trabajo y la naturaleza. Los bienes naturales no son producto del trabajo humano, por tanto son bienes monopolizables. Ello ocurre con la tierra, los minerales, bosques, fuentes de agua, cuencas, biodiversidad, aire, otros. El capitalismo destruye estas dos (2) fuentes de valor con el fin de obtener mayores ganancias pagando bajos salarios y muy poco o nada por la explotación de los recursos naturales.
“Hay tiempos para planificar y tiempos para actuar; hoy llegó la hora de actuar y resolver problemas” (Fidel Castro)
Este artículo es un resumen de los conversatorios con estudiantes de las carreras de sociología y desarrollo local de la UNAH al cumplirse un año del gobierno del partido LIBRE.
Honduras se apresta a través del Congreso Nacional a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia conformada por quince magistrados electos por un periodo de siete años de una lista de cuarenta y cinco (45) candidatos presentados por una Junta Nominadora conformada para tales propósitos, y que es representativa de gremios, organizaciones de sociedad civil e instituciones.
EL Tratado de Libre Comercio Centroamérica-EEUU, conocido como (CAFTA) fue promovido por la administración Bush desde 2002 y firmado por los países en mayo de 2004, a los cuales se sumó República Dominicana en agosto de ese mismo año, por lo que se conoce en la actualidad como RD-CAFTA.
Los análisis de coyuntura política deben tener ingredientes de economía política, caso contrario se corre el riesgo que los problemas analizados y soluciones propuestas no sean efectivas y más bien profundicen el conflicto al generar mayor inestabilidad y desinformación en la población, acompañado de violencia e incluso violaciones sistemáticas de derechos humanos.[1] No cabe duda que hay dedicatoria y beneficiarios de estos análisis, que no dudan en presentarlos como válidos dotados de alta cientificidad que no la tienen.
La presidenta Xiomara Castro, electa por el voto mayoritario del pueblo hondureño, más de 1.7 millones de votos, y que generalmente dirigentes y diputados de los partidos de oposición política pretenden desconocer, estuvo en Brasil como invitada especial a la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su tercer mandato de gobierno de aquel país.