Jorge Elbaum

Artículos

Los países de América Latina y el Caribe son presionados en forma sistemática por los funcionarios estadounidenses para limitar y/o cortar los lazos comerciales, científico-tecnológicos o de cooperación con Moscú y Beijing.

En las dos últimas semanas, el Departamento de Estado estadounidense desplegó un ambicioso programa de persuasión extorsiva sobre los países ubicados en el llamado “hemisferio occidental”, con el objetivo de limitar sus vínculos comerciales y de cooperación con Moscú y Beijing.

La cooptación –implantada por la DEA desde hace cuatro décadas– funciona de forma similar a la que utilizan los laboratorios farmacológicos para persuadir a los médicos. Los invitan a congresos, les abonan suculentos viáticos al tiempo de que los catequizan sobre las bondades irresistibles del «American Way of Life».

La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des-historizada y simplista de los acontecimientos.

Las claves del préstamo del FMI a Macri para que fuera reelecto y afianzara el Grupo de Lima. Una estrategia coordinada por los Estados Unidos para hostigar a la Venezuela chavista.

De todo laberinto se sale por arriba / Leopoldo Marechal

Las situaciones de crisis son los momentos en que las contradicciones se hacen evidentes. Todo lo que aparecía como confuso semanas atrás, empezó a estar más claro. Las intenciones de la alianza neocolonial –coordinada entre Washington y los neoliberales cambiemitas (de Cambiemos)– quedó expresada con una nitidez despiadada.

Cuando las alcantarillas rebalsan dejan ver la suciedad almacenada. Los ingenieros dedicados a la gestión cloacal urbana aseguran que cada sexenio irrumpe la mugre acumulada dejando entrever los desperdicios sociales en Argentina.

El año 2022 exigirá un reordenamiento del oficialista Frente de Todxs argentino y el debate interno será imprescindible.

Una semana atrás el matutino Clarín publicó un ranking de las cien empresas con mejor reputación de la Argentina.

1 2 3 4 5 6 7