Artículos
Durante el siglo XIX, el cacao fue el principal producto de exportación del Ecuador y su ciclo de gran auge ocurrió entre 1880 y 1920. A ese compás económico acompañó la afirmación del régimen oligárquico, en el cual una elite vinculada a las haciendas, la agroexportación, el comercio y la banca, hegemonizó la vida política.
Con la “Ley de fomento productivo”, los grandes grupos económicos dejaron de pagar 987 millones de dólares. Es un monto que habría servido para entregar un bono de 197 dólares por un mes a los 5 millones de ecuatorianos que han tenido que sobrevivir una cuarentena inédita
Frente a los criterios del empresariado neoliberal, Ecuador debe aspirar a que, en algún momento, surjan dirigentes empresariales con ideas modernas y de avanzada, que sean capaces de encarar al país en sus necesidades sociales y no exclusivamente en los buenos negocios particulares.
Bernie Sanders, con su propuesta de “socialismo democrático” ha ocasionado un sintomático terror político y social en los estamentos tradicionales del poder de los EE.UU.
Los derechos de los trabajadores públicos se precarizan al ritmo de los miles de ecuatorianos despedidos.
Entre los analistas económicos hegemónicos ha vuelto la persistente idea, ya argumentada en el pasado, según la cual Ecuador no tuvo una economía «neoliberal» en las décadas finales del siglo XX, tampoco se aplicó el decálogo del «Consenso de Washington» (WC) y de las 16 Cartas de Intención que se suscribieron con el FMI entre […]