Artículos
El estadio del rey Fahd, en Arabia Saudita,
tiene palco de mármol y oro y tribunas alfombradas,
pero no tiene memoria ni gran cosa que decir.
-Eduardo Galeano, «El fútbol a sol y sombra».
¿Qué definición tendría «ghetto» para ciudad esmeralda?
El título de provincia marginal poblada por «negros» es una condena histórica, la clase política esmeraldeña (con pocas excepciones) es inútil a la enésima potencia, Esmeraldas es la provincia de todos los extractivismos, caída espectacular de la matrícula escolar. Y en ese contexto, la violencia social. ¿Cómo pudo multiplicarse por cinco la cantidad de asesinados de 2021 a 2022?
¿La soberanía alimentaria garantiza la soberanía política del Ecuador o es al revés? ¿O son actos civilizatorios simultáneos?
Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. -El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano.
La raza aún importa e importa con todas sus consecuencias fatales. La raza colorea la piel y colorea la territorialidad (espacio + cultura).
Tú mismo eres la causa de cuánto te sucede. -Proverbio de los Ancestros
Yo quisiera hablar de amor, de cosas buenas/Pero de corazón, esa m…da no me queda/Demasiado (de) mucho sufrimiento/ Pa’ yo meterle como que vivo contento.
«Chilling»* (Interpretación de Tego Calderón y Don Omar)
Aquellos que deseen seguirme (Mi evangelio del ghetto).
se les agradece con estas manos
y el cielo rojizo finalmente se hunde en las colinas de oro
y hay paz para este joven guerrero sin el sonido de las armas.[2]
«Ghetto gospel», Tupac Shakur
La publicidad por décadas contra el socialismo y contra los símbolos como la hoz y el martillo, el color rojo o el puño alzado causó estragos.


