Mariana Álvarez Orellana

Artículos

Perú

El Congreso peruano rechazó nuevamente el pedido de la ultraderecha para destituir al presidente Pedro Castillo por supuesta “incapacidad moral” en una apretada votación con 55 votos a favor y 54 en contra, y 19 abstenciones.

Triunfo de la impunidad. En un fallo que es un atentado a la legalidad, y a la justicia y la memoria, a pocos días del inicio del juicio por dos mil 100 casos de esterilizaciones forzadas practicadas a mujeres andinas, el Tribunal Constitucional peruano resolvió este jueves dejar sin efecto la sentencia que anulaba un indulto para el ex dictador Alberto Fujimori, quien ahora quedará en libertad luego de tres años en la cárcel.

Perú

El Congreso peruano aprobó la admisión a debate el próximo lunes 28 de marzo de la moción de vacancia (destitución) permanente en contra del presidente Pedro Castillo “por incapacidad moral” con 76 votos a favor, 41 votos en contra y una abstención, lo que analistas califican con un preámbulo a un golpe de estado orquestado por el fujimorismo y la ultraderecha.

Perú

Mientras en Lima el Poder Ejecutivo y el Congreso llegaban a una aparente tregua en el enfrentamiento político de las últimas semanas, a 750 kilómetros de la capital, en Kimbiri, distrito de la región Cusco, Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), sellaba un histótico acuerdo con los cocaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Perú

Siete días después de haber juramentado al anterior gabinete y en poco más de seis meses, el presidente peruano Pedro Castillo designó su cuarto gabinete de ministros, encabezado por Aníbal Torres, abogado y exministro de Justicia desde el inicio del gobierno, quien fuera asesor de Perú Libre en la segunda vuelta presidencial.

Perú

La crisis política que ha generado las malas decisiones y designaciones del presidente Pedro Castillo ha llevado a que en menos de siete meses de gobierno designara cuatro gabinetes ministeriales.

Perú

Muy lejos de poder salir de la crisis política que está instalada en el país desde antes de que asumiera su mandato, el presidente peruano Pedro Castillo presentó en la noche del martes su tercer gabinete en poco más de seis meses de gobierno, esta vez encabezado por Héctor Valer Pinto, un abogado de 62 años netamente conservador.

La ratificación del carácter irrevocable de la dimisión del ministro del Interior, Avelino Guillén, quien consideró que perdió el apoyo del presidente Pedro Castillo, agudizó la crisis política en Perú, con respaldos al renunciante y discrepancias en el frente oficialistas por su alejamiento.

Perú

Condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, y con otras sentencias por cargos de corrupción, el exdictador Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por su autoría mediata en los asesinatos de 25 peruanos, incluyendo a un niño de 8 años, a manos de un grupo clandestino de militares, y ahora deberá responder por las esterilizaciones forzadas practicadas durante su régimen.

Perú

El jueves 18 de noviembre, mientras se desarrollaba la sesión del pleno Congreso, la parlamentaria de la ultraconservadora Avanza País, Patricia Chirinos, informó que tenía lista la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo “por incapacidad moral”, pero le faltaban la firma de 26 congresistas, en momentos en que los militares se metieron a la guerra política contra el gobierno de Pedro Castillo.

1 2 3 4 5 6 12