Mariana Álvarez Orellana

Artículos

Tras la caída del ministro del Interior Luis Barranzuela, el Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial que lidera la primera ministra Mirtha Vásquez, con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, en votación en la que 16 congresistas del oficialista Perú Libre votaron en contra, considerándolo “moderado”.

El banquero y también presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por 60 días en el marco de su Plan Nacional de Seguridad, lo que prende las alarmas pues las fuerzas de seguridad se mantendrán desplegadas en el país con sus armas. Lasso instó a las Fuerzas Armadas y de Policía a actuar con «valentía y contundencia.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció una segunda reforma agraria en el país y anticipó que, a diferencia de la primera de hace 53 años, impulsada durante la presidencia del general Juan Velasco Alvarado, ésta se hará sin expropiaciones de tierras ni afectará derechos de propiedad a nadie.

A dos meses de iniciado el Gobierno del presidente Pedro Castillo, la escena pública peruana parece estabilizarse y se visualiza una creciente normalización de las crisis que se desataron las primeras semanas de gobierno, pese a la persistencia de varios focos de tensión desde la derecha y también en las propias fuerzas.

Perú

El jefe histórico de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, falleció este sábado en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, una muerte anunciada un día antes de que se cumpliera el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992, y desató reacciones en todo el arco político peruano.

Perú

Tras apenas 19 días de gestión el canciller peruano Héctor Béjar, exguerrillero y sociólogo, renunció a su cargo, en medio de una campaña de terrorismo mediático en su contra y contra el gobierno del presidente Pedro Castillo, luego que el domingo un programa de televisión divulgara declaraciones suyas, dadas antes de ser designado ministro de Relaciones Exteriores, en las que señalaba que la Marina había cometido actos terroristas y había sido entrenada por la CIA estadounidense.

La derecha quería un canciller alineado con Estados Unidos, pero en su primer discurso como ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar dijo que “la autonomía e independencia serán un principio esencial de la nueva diplomacia peruana, las decisiones se tomarán en función de los intereses del nosotros, que es la expresión colectiva de la nación, y no de intereses de otros”.

Una convocatoria a todos los peruanos, sin distinción alguna, para iniciar “el tiempo de la reconstrucción de la gran unidad nacional”, hizo el presidente Pedro Castillo al concluir su primer mensaje a la Nación como jefe del Estado.

Perú

Pedro Castillo, hijo de un peón agrícola de la región Cajamarca, beneficiario de la Reforma Agraria de 1969 con el gobierno de Juan Velasco Alvarado, es el nuevo presidente del Perú. La parcela de tierra obtenida cambió radicalmente la vida familiar y Pedro pudo asistir a la escuela, se hizo maestro y hoy alcanza el más alto cargo de la república, tras derrotar a la candidata ultraderechista Keiko Fujimori.

Fue una larga, larga espera, marcada por tensiones y permanentes amenazas golpistas, pero finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó como presidente electo al profesor y sindicalista de izquierda Pedro Castillo, de 51 años, quien se impuso por más de 44.200 votos sobre Keiko Fujimorien la reñida segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.

1 3 4 5 6 7 12