Mariana Álvarez Orellana

Artículos

De la única parte de donde no se vuelve, es del ridículo. La delegación que la candidata ultraderechista peruana Keiko Fujimori envió a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigirle una auditoría internacional de las elecciones que perdió ante el maestro rural Pedro Castillo, fue un fracaso, un papelón internacional.

Perú

La difusión de una serie de audios, entre ellas una de Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori, hoy encarcelado, dejó al descubierto una conspiración para descarrilar el proceso electoral en Perú e imponer en la presidencia a la candidata derrotada en las urnas, Keiko Fujimori.

Perú

Se cumplieron dos semanas desde que el 6 de junio peruanas y peruanos votaron para elegir presidente, pero aún el Jurado Nacional de Elecciones no ha declarado al ganador, que es el profesor Pedro Castillo.

Perú

Pedro Castillo y Perú Libre llevan las de ganar en la segunda vuelta electoral en el Perú, no solo por la amplia ventaja que le dan las encuestas, sino porque su rival, Keiko Fujimori, sus asesores políticos y de imagen, así como sus ocasionales aliados de la derecha política, están llevando a cabo una estrategia de confrontación, una campaña antivoto, como si se tratara de una guerra, que deben ganar de todas maneras.

Perú

El resultado de la primera vuelta electoral en Perú, que dejó para el balotaje al socialista Pedro Castillo y la ultraderechista Keiko Fujimori, puede sorprender, sobre todo cuando el escenario estaba marcado por la triple crisis: sanitaria, de corrupción y la política. Un escenario que conlleva hoy a la posibilidad del retorno del autoritarismo fascista y la corrupción fujimoristas.

Las tendencias de dispersión de las preferencias, registradas en las encuestas, quedaron refrendadas en las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, donde, sorpresivamente, el maestro Pedro Castillo, de Perú Libre, quedó a la cabeza, con apenas 16 por ciento de los votos.

El gobierno peruano cambió la ley agraria para calmar las protestas en su contra, pero la nueva norma fue recibida con más protestas de los trabajadores, que la consideran que el aumento salarial es insuficiente y no se garantizan sus derechos. Un campesino de 28 años y un adolescente de 16 murieron por disparos de la policía.

Un total de 23 partidos políticos definieron a sus candidatos para la Presidencia del Perú, en elecciones pautadas para el de abril de 2021, entre ellos varios investigados por corrupción y lavado de activos, excongresistas, pero también a diez candidatos que van por primera a pujar por la presidencia.

La situación en Perú es crítica. El golpe se ha consolidado. Las fuerzas armadas y los grupos económicos reconocen a Manuel Merino como presidente, mientras las plataformas nacionales indígenas, sindicatos y plataformas feministas lo rechazan y los gobiernos regionales del sur del país han decidido desconocer al nuevo presidente.

También cayó el presidente Martín Vizcarra: a menos de dos meses de haberse librado de un primer intento de vacancia, el mandatario peruano fue destituido por el Congreso, que lo acusó de “incapacidad moral permanente”, una figura constitucional ambigua que deja un amplio margen de interpretación, pero se refiere a haber recibido sobornos años atrás cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua.

1 4 5 6 7 8 12