Marta Ugarte

Artículos

Corría la desdichada década de los años 80 en Centroamérica, una época en la que los intentos de querer construir un modelo novedoso en Nicaragua fue saboteado por EEUU sin contemplaciones mediante una guerra de hostigamiento y derribo.

Filmar un documental sobre una temática política o social, implica, indefectiblemente, que el documentalista mostrará su punto de vista y su ubicación ideológica ante un acontecer, unos hechos o unos protagonistas históricos.

Después de la Primera Guerra del Golfo, EEUU impuso unas sanciones económicas a Irak que supusieron una forma de sádico castigo al país árabe. En 1999, la UNICEF publicó unas estimaciones sobre el impacto que estas sanciones habían tenido sobre la población infantil: desde el fin de la guerra, cada mes se habían producido alrededor de cinco mil muertes de niños menores de cinco años.

El pasado 25 de septiembre nos llegó la noticia de la partida del poeta, escritor y músico, Patricio Manns.

Reseña del ensayo El infinito en un junco de Irene Vallejo

En una época en el que el capitalismo ha conseguido- esperemos que momentáneamente- imponer el fetichismo tecnológico como una suerte de culto subliminal al aceleramiento de nuestras vidas, encontrar una obra que vindique simultáneamente, el libro como un objeto de diseño perfecto e imperecedero, y la lectura como un acto sanador, es, sin duda, un motivo de celebración.

Entrevisté a Arnaldo Otegi hace cuatro años, cuando acababa de abandonar la prisión. Pretendí hacer una entrevista absolutamente alejada del formato periodístico al uso, en el que predominan las preguntas previsibles y las interpelaciones capciosas. Me interesaba, fundamentalmente, la reflexión distendida de un líder político, que junto con sus compañeros y compañeras, había sido juzgado y encarcelado por el Tribunal Supremo, supuestamente, por intentar reconstruir una organización política al servicio de la actividad armada de ETA.

Durante la primera década del presente siglo, el gobierno de Hugo Chávez puso en marcha un plan de ahorro energético que, entre otras medidas, implicaba el reparto entre la población de diez millones de bombillas de bajo consumo.