Miguel Lorente Acosta

Artículos

Machismo impune & Juana Rivas

En el caso de Juana Rivas, como en otros muchos casos de este tipo que no salen a la luz, no repudiamos y ni condenamos como sociedad al padre y su machismo que es el que ha causado esta situación y, sin embargo, condenamos y exigimos a Juana y a sus hijxs a cumplir leyes que violentan su vida diaria.
Seguimos interpretando la realidad social desde una mirada machista y patriarcal y lo más grave, es que el derecho también tiene esta mirada machista y patriarcal.

Violencia & Género

» El posmachismo, es decir, la visión camuflada del machismo, sólo se queja cuando las medidas se dirigen a las mujeres, aunque el problema les afecte a ellas».

«Los postmachistas nuncan han propuesto nada para acabar con las otras violencias, y tampoco con la violencia que sufren los hombres, que es producida mayoritariamente por otros hombres, no por las mujeres».

Pacto Estado & Violencias machistas

El pasado 24 de Julio la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de España, avaló el pacto estado contra la violencia de género con 29 votos a favor y siete abstenciones, todas de la formación política Podemos. Deberá ser ratificado por el parlamento en el mes de Septiembre.

Machismo & Terrorismo

El autor reclama que el pacto de estado sea contra el machismo y no solamente, contra la violencia de género, al igual que hay un pacto de estado contra el terrorismo y no solo contra la violencia terrorista.
La violencia machista, sólo en el seno de las relaciones de pareja y familiares, cada año asesina alrededor de 42.500 mujeres en el mundo. El terrorismo en el año 2016 causó 36.000 muertes en el mundo.

Posmachismo & Masculinidad hegemónica

Sobre los elementos claves que fundamentan la masculinidad hegemónica en la sociedad actual de la que se sustenta el machismo de antes y el de ahora.

Posmachismo & Poder

Definiendo correctamente el supuesto sexo fuerte como sexo abusador.

Masculinidades Hegemónicas & Mentiras

El machismo es la corrupción de la propia sociedad a través del vicio de la desigualdad y del abuso de los hombres sobre el resto de las personas que consideran inferiores por ser diferentes a su identidad.

Cultura de Igualdad & Cultura de guerra

Hemos pasado del «Yes we can» al «Yes we Trump» como el que pasa la hoja de un libro o cambia de canal o emisora de radio. La misma sociedad que creía en sí misma para alcanzar el futuro, al final ha creado un ídolo de 14 quilates al que adorar para liberarse así de la culpa y la responsabilidad, aunque sea pagando la debida penitencia.

Huelga & Violencias Machistas

Sobre el papel de los hombres en la erradicación de las violencias machistas.

Amor romántico & Violencias Machistas

Sobre la construcción social de la relación entre el «día de los enamorados» y el machismo actual.

1 8 9 10 11 12