Artículos
El autor hace una reflexión crítica a raíz de la polémica decisión del gobierno de España de destinar también a los hombres el 016 que es el teléfono asignado a las mujeres victimas de Violencia de Género en España.
El autor nos comparte una reflexión sobre como en la cultura machista en la que vivimos la palabra de la mujer esta en permanente cuestionamiento y la del hombre no.
El autor nos muestra como el modelo machista de resolución de conflictos en lugar de resolverlo lo agrava.
A raíz del caso de Juana Rivas y como la sociedad patriarcal establece sus pre-juicios desde la lógica de la violencia machista que la fundamenta para establecer una sentencia judicial.
Respuesta al artículo del pasado domingo 10-9-17, El País Semanal que publicó Javier Marías titulado «Feminismo antifeminista»
En el caso de Juana Rivas, como en otros muchos casos de este tipo que no salen a la luz, no repudiamos y ni condenamos como sociedad al padre y su machismo que es el que ha causado esta situación y, sin embargo, condenamos y exigimos a Juana y a sus hijxs a cumplir leyes que violentan su vida diaria.
Seguimos interpretando la realidad social desde una mirada machista y patriarcal y lo más grave, es que el derecho también tiene esta mirada machista y patriarcal.
» El posmachismo, es decir, la visión camuflada del machismo, sólo se queja cuando las medidas se dirigen a las mujeres, aunque el problema les afecte a ellas».
«Los postmachistas nuncan han propuesto nada para acabar con las otras violencias, y tampoco con la violencia que sufren los hombres, que es producida mayoritariamente por otros hombres, no por las mujeres».
El pasado 24 de Julio la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de España, avaló el pacto estado contra la violencia de género con 29 votos a favor y siete abstenciones, todas de la formación política Podemos. Deberá ser ratificado por el parlamento en el mes de Septiembre.
El autor reclama que el pacto de estado sea contra el machismo y no solamente, contra la violencia de género, al igual que hay un pacto de estado contra el terrorismo y no solo contra la violencia terrorista.
La violencia machista, sólo en el seno de las relaciones de pareja y familiares, cada año asesina alrededor de 42.500 mujeres en el mundo. El terrorismo en el año 2016 causó 36.000 muertes en el mundo.
Sobre los elementos claves que fundamentan la masculinidad hegemónica en la sociedad actual de la que se sustenta el machismo de antes y el de ahora.