Miguel Pinto Parabá

Artículos

Un 23 de marzo de 1954, cuando la llama de la revolución de abril de 1952 aún no se había extinguido, nació el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz (STPLP). Se constituyó en una de las primeras organizaciones de trabajadores de los medios de difusión en Bolivia. Fue reconocida con Personalidad Jurídica N° 66017, el 24 de febrero de 1955.

‘La Calle’ fue el periódico-cuna del núcleo intelectual del partido nacionalista del 52.

No hay evidencia de una coordinación entre periodistas peruanos y bolivianos, pero sus acciones fueron muy parecidas.

A fines de la década del 60 y principios del 70, la prensa y el gobierno peruano protagonizaron una conflagración mediática, cuyos ecos iban a llegar hasta Bolivia.

Se cumplen 52 años de un acontecimiento sin precedentes

Bolivia, hace 52 años vivió un acontecimiento sin precedentes. El 7 octubre de 1970, un puñado de civiles y militares nacionalistas frustró un golpe de Estado “fascista” planificado por el alto mando del Ejército.

A 500 años de la conquista española, en 1992, fue detenido, torturado y encarcelado por encabezar una guerrilla. En 2000, en La Paz y Oruro, timoneó un “levantamiento de indios”, que hirió de muerte al neoliberalismo. En septiembre y octubre de 2003 fue el engranaje de una insurrección victoriosa.

Carlos Soria presentó nuevo libro

Las mujeres de las minas Angélica Flores, Nelly Paniagua, Luzmila Pimentel, Aurora Lora y Domitila Chungara, con una huelga de hambre, derrotaron al dictador Hugo Banzer, el 17 de enero de 1978. Seis meses después, él dejó la silla presidencial.

El libro «Guillermo Lora, el último bolchevique» del periodista Ricardo Zelaya narró, en 20 entrevistas y dos ensayos, la existencia de un hombre que entregó toda su vida por la revolución anticapitalista.

Lo que preocupa a la prensa tradicional es dejar el poder de manipular, polarizar y marcar la agenda: Youtubers.

1 2 3 4