Artículos
Las consecuencias postreferendo siguen reflejándose en el día a día de los y las uruguayas. El costo de vida sigue encareciendo la cotidianeidad.
Uruguay vuelve sobre sus pasos y a cuentagotas se empiezan a encender luces amarillas de noticias que son señales de una crisis que se avecina.
El referendo para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, es un mojón ya sorteado por la coalición derechista gobernante. Atrás quedó la campaña y con el 50% de los votos válidos triunfó el oficialismo luego de dos años de gobierno y pandemia mediante.
El domingo 27 de marzo los uruguayos dirimen el futuro del país. La ciudadanía deberá decidir entre derogar o no 135 artículos del buque insignia del derechista presidente Luis Lacalle Pou y su coalición multicolor: la Ley de Urgente Consideración (LUC).
La Ley de Urgente Consideración (LUC) sacó a flote lo que todos los días sucede, pero nadie quiere reconocer: Uruguay, donde se han disparado los precios de los alimentos y los combustibles, las tarifas de los servicios y también los delitos, no es un bloque monolítico a pesar de su tamaño y escasa población, y al menos existen dos antagónicos.
Por segunda vez en su gobierno, el presidente derechista Luis Lacalle Pou compareció ante la Asamblea General legislativa para dar cuenta de los últimos doce meses de su gestión, con un discurso donde vuelve a ilustrar un país de las maravillas que dista mucho de la realidad de cientos de miles de uruguayos.
A un mes del referendo donde se definirá si se derogan o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Uruguay tuvo el primer debate televisado sobre esta contienda y los apoyos para una campaña y la otra delinean los perfiles de los intereses de fondo.
Desde el inicio del gobierno derechista de Luis Lacalle Pou se logró con eficacia instalar una épica de la resolución de la pandemia, un esfuerzo denodado del gobierno por el ahorro en las cuentas públicas y -un día sí y otro también- encuestas de aprobación que le dan números fantásticos al presidente.
El coronel Juan Carlos Gómez, que estuvo preso tres años por las torturas y asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en marzo de 1973, falleció este martes, en momentos en que desde la derecha se trata de reflotar e imponer en el imaginario colectivo la llamada teoría de los dos demonios, que en definitiva es el verdadero demonio.
El deterioro democrático avanza en un Uruguay donde el horizonte marca el referendo del 27 de marzo para derogar 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC), el proyecto insignia de la coalición gobernante de derechas.