Nicolás Centurión

Artículos

El 15 de setiembre la central única de trabajadores del Uruguay, PIT-CNT convocó a un paro general y una gran movilización con la consigna “Con Artigas, ¡por las grandes mayorías nacionales! Que los más infelices sean los más privilegiados»”. La exitosa concentración se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou recibió carta de China y anunció con bombos y platillos, que está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. El Mercosur desplazado, tarde o temprano la (poca) industria nacional existente será absorbida por el país asiático. La relación es más que desequilibrada entre ambos países y Lacalle busca congraciarse con los suyos.

Si de políticas de Estado tenemos que hablar, la forestación de eucaliptus y las plantas de celulosa han sido fruto de sendas leyes y administraciones de gobierno, que desde la década del 80 han transitado, sin moverse un milímetro del camino trazado, de Uruguay como país exportador de materias primas.

Uruguay

Un nuevo cambio en el gabinete del gobierno derechista de Luis Lacalle Pou. El pedido de renuncia por parte del presidente, al ahora ex ministro de turismo Germán Cardoso, estuvo rodeado de controversias, sospechas de corrupción y tensiones dentro de la derechista Coalición Multicolor gobernante.

La correlación de fuerzas en Uruguay ha variado desde la recolección de firmas contra el proyecto insignia del gobierno de Luis Lacalle Pou, la Ley de Urgente Consideración (LUC). El próximo año se dirime su derogación o no en un referéndum. Con este panorama, el oficialismo aprieta el acelerador en cuanto a su meta de desmantelamiento del Estado y por ende darle paso al mercado para que regule varios aspectos de la vida pública.

Con tres días consecutivos sin fallecimientos y un porcentaje alto de vacunación en la población, parece que en Uruguay la pandemia está controlada. Desde el gobierno se pretende abrir las fronteras paulatinamente y retomar la vida social. La ola pandémica retrocede y emergen a la superficie los desastres de la marea neoliberal del gobierno de Lacalle Pou.

La última campaña presidencial fue en 2019 dejando como saldo la victoria del nacionalista de derechas Luis Lacalle Pou y su Coalición Multicolor. Uruguay no tiene elecciones intermedias, pero la campaña de firmas contra el proyecto medular del gobierno desembocó en un referéndum en 2022. La realidad indica que la campaña presidencial de cara a 2024 ya empezó.

Cualquier formación política cuando gana una elección ya ganó previamente, parafraseando a Álvaro García Linera. Es que –primero- la victoria es cultural, luego política y recién allí se ganan las elecciones.

La guerra fría comercial entre Estados Unidos-China sigue pariendo nuevos capítulos. El capítulo Latinoamérica es seguramente el que genera más incertidumbre y Uruguay no está exento de dicha contienda. ¿Cuál es la postura que tomará el gobierno de derechas de la Coalición Multicolor en este cambio de época?

Habrá referéndum contra la Ley de Urgente Consideración

El pueblo uruguayo organizado, en una gesta catalogada como “heroica”, alcanzó sobradamente el número de firmas necesarias para promover el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), y lo festejó en las calles, cantando, coreando consignas, pese a la pandemia.

1 7 8 9 10 11 16