Eduardo Camín

Artículos

Las dificultades son muchas y andan sueltas, apenas hilvanadas por el fino hilo de la historia. Las cosas andan revueltas y parecería que tienen vida propia, siempre actúan desconectadas de las demás.

¡Nunca uno acaba de aprender! Este proverbio popular parece responder a la pregunta de si ¿se puede conocer la verdad de una vez, por entero completamente, incondicionalmente?

“Uruguay; Dos personas fallecidas y pérdida de ganado se produjo luego de un choque de camiones, y tras el impacto, ambos camiones se prendieron fuego propagándose éste a ambos márgenes de la ruta”.

Las perspectivas del mercado de trabajo mundial se ha deteriorado de forma drástica y es probable que en los próximos años siga siendo extremadamente difícil para gran parte del mundo volver a la situación previa a la pandemia.

La crisis sanitaria causó la paralización casi total de la maquinaria productiva del capitalismo global, el sistema politico-dominante de nuestra época, que en su forma neoliberal se fundamenta en dar prioridad absoluta al mercado en la organización de la vida social.

Un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC) subraya la destacada función que desempeña el comercio en la reducción de la pobreza, pero asimismo indica que es necesario tomar más medidas para ayudar a los países en desarrollo a utilizar el comercio como herramienta de crecimiento.

La edición más reciente del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2022 advierte de una recuperación lenta e incierta debido a la persistencia de los efectos de la pandemia en los mercados de trabajo del mundo, con un desempleo mundial de 207 millones de personas.

No obstante los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realidad muestra que las naciones más ricas han comprado suficientes dosis para vacunar a toda su población casi tres veces más de lo necesario, en un mundo donde nadie debería quedarse sin vacuna que salva vidas por culpa del país en el que vive o por la cantidad de dinero que tiene en el bolsillo.

En la Unión Europea (UE), en estos momentos de recrudecimiento de la pandemia, nadie quiere hablar de las duras realidades y de un incierto futuro, y nadie sabe, por tanto, hacia donde ha de avanzarse, mientras las dificultades no hacen sino acumularse.

La historia de la vida mediante el estudio de fósiles, la paleontología, muestra que el destino final más probable de toda especie es su desaparición.

1 2 3 18