Eduardo Camín

Artículos

La crisis sanitaria se ha convertido en una crisis económica y social mundial que ha infligido daños sin precedentes en el mundo del trabajo y ha degenerado en un desastre humanitario para millones de personas.

Espejos retrovisores del capitalismo y lobby empresarial

El 29 de septiembre altos representantes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil expusieron sus puntos de vista sobre cómo hacer para que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda seguir cumpliendo su misión en el entorno comercial actual, poniendo en el tapete las prioridades de la reforma, bajo tutela de los grupos empresariales.

Las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en 2016, según las estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT): la mayoría de las muertes se debieron a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

A pesar de la expansión sin precedentes de la protección social durante la crisis generada por la COVID-19, más de cuatro mil millones de personas en el mundo, el 47 por ciento de la población del urbe, siguen estando completamente desprotegidas, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si de políticas de Estado tenemos que hablar, la forestación de eucaliptus y las plantas de celulosa han sido fruto de sendas leyes y administraciones de gobierno, que desde la década del 80 han transitado, sin moverse un milímetro del camino trazado, de Uruguay como país exportador de materias primas.

La región árabe con los niveles más altos del mundo

En el segundo semestre de 2021, el Secretario General de la ONU convocará una cumbre sobre los sistemas alimentarios, en el marco de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Avanzar en cada uno de los 17 objetivos depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

Un año y medio después de entrar en la pandemia de la Covid-19, la igualdad de género en el mundo del trabajo ha empeorado, ya que este año habrá 13 millones menos de mujeres empleadas que en 2019, mientras que el empleo de los hombres podría recuperar los niveles de dos años atrás.

En el peor momento de la crisis pandémica, en el segundo trimestre de 2020, unos 23 millones de personas transitaron hacia el teletrabajo en América Latina y el Caribe, según estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que ha posibilitado la continuidad de negocios y empleos.

1 2 3 16