Artículos
Perdura en nosotros la necesidad de demostrar que nos ajustamos al mandato de masculinidad, para lo cual son fundamentales los grupos de iguales y la apelación permanente a prácticas que avalan nuestra virilidad.
Esta serie nos incomoda porque evidencia las fallas de unos sistemas de protección que no parecen hechos para las necesidades de las mujeres.
Porque el machismo es ante todo un problema masculino.
Primer capítulo de ‘#WeToo. Brújula para jóvenes feministas’ (Planeta), el nuevo libro de Octavio Salazar.
Porque el machismo es ante todo, un problema masculino.
Todos nosotros, varones que desde que nacemos somos educados para el privilegio, formamos parte de ese orden que nos ofrece tantos dividendos.
Es por tanto responsabilidad nuestra desvincularnos de la manada, iniciar un proceso de reconstrucción personal y convertirnos en agentes para la igualdad.
Entrevista a Octavio Salazar, Profesor de Derecho Constitucional y experto en género y masculinidades, con motivo de la presentación de su último libro: «El Hombre que No deberíamos ser».
Decir que los hombres de este país (España) estamos discriminados no es solamente un ejercicio de machismo y de resentimiento, sino también de ignorancia.
«Lo que nos ha certificado el caso de Juana Rivas es el peso brutal que la visión androcéntrica y machista del Derecho sigue teniendo en la aplicación e interpretación de las normas.»
El autor nos reflexiona sobre la firma reciente del documento llamado Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado por la mayoría de los partidos políticos españoles, excepto Unidos Podemos que se abstuvo, y que está a espera de su ratificación por el parlamento español en el próximo mes de septiembre.