Sirio López Velasco

Artículos

En estas notas esbozaremos algunas brevísimas reflexiones a partir de los discursos de toma de posesión que el día 8 de noviembre de 2020 pronunciaron Luis Arce y David Choquehuanca, al asumir, respectivamente, los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El ecomunitarismo, la alternativa al capitalismo de vigilancia y control

Uruguay

Uruguay tiene hoy aproximadamente 3,5 millones de habitantes. La Asociación Rural del Uruguay (ARU) representa desde 1871 a los latifundistas del país.

Una breve aproximación ecomunitarista

En el capitalismo las riquezas, bienes y servicios de un país se encuentran muy desigualmente distribuidos.

Casi toda la gran prensa brasileña (encabezada por el grupo multimedia Globo, con influencia decisiva en todo el país, a través de sus TVs abiertas, desde los años 60) está en guerra abierta contra Bolsonaro.

En América Latina la «vía armada» hacia el socialismo resultó en el siglo XX en la derrota militar de casi todas las guerrillas (con excepción de Cuba, y, en su momento, del FSLN en Nicaragua), al costo de muchas vidas jóvenes. La más conocida y recordada de esas derrotas es la que culmina con el […]

Introducción Estas ideas para una Nueva Doctrina de Seguridad Nacional (NDSN) en Brasil comenzaron a gestarse a mediados de los años 1990 en diálogos con la profesora Judith Cortesão (Heroína Nacional de Brasil), cuando tuve la felicidad de incorporarla al equipo docente de nuestra recién creada Maestría en Educación Ambiental (expandida  posteriormente en Doctorado, en […]

1 2 3 4 5