Artículos
En marcado contraste con el recogimiento en clave depresiva propiciado por la pandemia, las políticas públicas y la atmósfera mediática, el movimiento antifascista madrileño acaba de dar muestras de potencia y vitalidad en un terreno donde caben pocos equívocos: las calles.
El objetivo de este análisis no es ofrecer una historia del desarrollo del Homo sapiens en el planeta Tierra. Se sale de todos nuestros límites.
Esperamos que el nuevo gobierno encabezado por Joe Biden y Kamala Harris restablezca y normalice relaciones más justas con los pueblos de Cuba y Venezuela.
Las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos tendrán lugar en un momento crucial de la historia.
«El 29 de octubre de 2010 murió Marcelino Camacho. Tenía 92 años, toda una larga vida de un trabajador metalúrgico comprometido con su clase». «En esos tiempos difíciles, echamos mucho de menos a Marcelino. Pero nos queda su legado».
Desde la renuncia forzada de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, a raíz de unos comicios polémicos, Bolivia ha sido gobernada por un gobierno no electo que llegó al poder con el apoyo de los principales partidos políticos de la oposición, en circunstancias cuando menos confusas.
El Grito de los Excluidos se proyecta en todo el continente americano, recuperando el 12 de octubre como una fecha de resistencia indígena, negra y popular contra la violencia, la exclusión y la dominación que han dejado secuelas tan profundas en nuestras sociedades.
Los medios de comunicación hegemónicos son el caso emblemático de este fenómeno. Son, además, una parte fundamental de la estrategia de la derecha neoliberal en toda América Latina. Para sostener sus privilegios, buscan destruir cualquier resistencia. De eso se trata el periodismo de guerra. Mienten, humillan y difaman.