Artículos
Hay ocasiones en las que la palabra estalla cuando es recogida y nombrada con rigor, autocrítica, compromiso y entrega. Esto es lo extraordinario manifestado en las memorias desde el olvido. Aún más poderosa es la palabra cuando recoge y es en movimiento. Viene del Estallido y lejos de concluirlo y congelarlo como lo hacen los historiadores de los vencedores, no sólo regresa al mismo sino que sigue en él y es el Estallido el que sigue.
Hace casi treinta años nos convocó el hambre, la desocupación, y no el trabajo con las niñeces. Sin embargo la crisis de los 90 se acentuaba y los pibes, que venían a llevarse la vianda con sus familias, no se iban.
Texto fue firmado, entre otros, por el arzobispo emérito de São Paulo, Claudio Hummes, el obispo emérito de Blumenau, Angélico Sandalo Bernardino, el obispo de São Gabriel da Cachoeira (Amazonas), Edson Taschetto Damian, el arzobispo de Belém (Pará), Alberto Taveira Correa, el obispo prelado emérito de Xingu (Pará), Erwin Krautler, por el obispo auxiliar de Belo Horizonte (Minas Gerais), Joaquim Giovani Mol, y por el arzobispo de Manaus (Amazonas) y ex-secretario-general de la CNBB Leonardi Ulrich.
Para la gran mayoría de la población, a cuatro meses del inicio de la pandemia, les resulta difícil o imposible cumplir las normas de “aislamiento y distanciamiento social”, pues alrededor de 3,8 millones de familias habitan en viviendas precarias; y 1,37 millones de hogares viven en condiciones de hacinamiento y sin acceso a servicios sanitarios básicos.
A pesar de que la historia de la humanidad es la historia de la migración, en la actualidad les migrantes son vistos como una amenaza. Este Atlas sostiene un enfoque contrario: la migración como un aporte cultural y económico a las sociedades.


