Recomiendo:
0

Puerto Rico

¿Cien años más de soledad?

Fuentes: Rebelión

¿A alguien le sorprende este resultado de la votación colonialista de anoche en el PPD? [*] Es obvio que dentro del PPD no hay espacio para soberanías asociadas. Tampoco las hay dentro del federalismo americano; pero, sobre todo, no hay voluntad política en los EUA para buscar un acomodo político con los puertorriqueños. Nunca lo […]

¿A alguien le sorprende este resultado de la votación colonialista de anoche en el PPD? [*] Es obvio que dentro del PPD no hay espacio para soberanías asociadas. Tampoco las hay dentro del federalismo americano; pero, sobre todo, no hay voluntad política en los EUA para buscar un acomodo político con los puertorriqueños. Nunca lo hubo.

Lo del 1952 fue un burdo engaño. Espacio jurídico si hay para la estadidad. Con inglés como lengua oficial y requisitos de lealtad nacional que la mayoría de los puertorriqueños no sienten. Lo que no hay, en el futuro previsible, es el espacio político para anexar a Puerto Rico.

Para la Independencia si hay espacio jurídico; pero no hay voluntad política en los EUA. Ellos quieren aparentar que la facilitarían; pero, en realidad, sería una independencia de venganza contra esos ingratos boricuas. El pueblo intuye que los yanquis se vengarían de semejante desaire. Y eso ha contribuido a cerrar el espacio político para la Independencia en Puerto Rico.

Por eso esto no se mueve. Por eso ellos, los yanquis, lo que quieren es perpetuar la colonia y dejarla como está. Y eso es lo que quieren los colonialistas del PPD y el PNP. Porque ellos siempre anteponen los intereses de su amo y los suyos personales a los de su pueblo.Y eso hicieron anoche en Puerta de Tierra.

Y los que optaron por hacer causa común con ellos buscando juegos de asambleas de status que culminaran en soberanías negociadas, se equivocaron… una vez más. Ni Muñoz en todo su apogeo pudo lograrlo. Mucho menos lo harán los allegados a los que votaron con la mayoría colonialista anoche.

Lo principal que debemos nosotros conseguir de los EUA es que digan la verdad; pero eso tampoco va ocurrir. Es a nosotros que nos toca descubrirla y entenderla. Ellos siempre han mentido sobre sus verdaderas intenciones. Siempre se han rehusado a respetar a los gobernadores electos de Puerto Rico. Y siempre lo harán. Ellos tienen bien leida la siquis colonialista que impera en Puerto Rico. Después de todo, han sido sus principales arquitectos.

Mucho conocen de ese negocio de colonizar. No tengo dudas de que ese ha sido su principal objetivo. Someternos, Y hasta la fecha han tenido éxito. paro no hay que desesperar. Existe una salida. Y esa es la toma de conciencia de los puertorriqueños de que los EUA no tienen intención alguna de descolonizar. Solo de someter, subordinar y avasallar.

De la conducta de sus multinacionales de las finanzas, la transportación, la agroindustria y el comercio al detal surge una gran verdad. Que han decidido recolonizarnos con más ahínco que nunca y que esa recolonización acabará enriqueciendo a los colonialistas de ambos partidos y empobreciendo a todos los demás.

Esa situación no es sostenible políticamente a largo plazo. Pero ellos lo que quieren es, a corto plazo, humillarnos de modo que tengamos que aceptar, por el futuro previsible, la misma fórmula colonial que una mayoría rechazó el el Plebiscito de 2012.

Nosotros, los independentistas que queremos nuestra Libertad seguiremos comprometidos con esa meta. pero más vale que nos pongamos las pilas y hagamos algo con verdadero sentido. Si no nos tendremos que chupar otro medio siglo de subordinación colonial.

Y ese futuro alterno al que aspiramos muchos no lo llegaremos a ver si no nos decidimos a unirnos a los estados de Nuestra América y nos deshacemos de los agentes del neoliberalismo rapaz con que quieren refundar el colonialismo por cien años más de soledad.

Nota:

[*] La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reconoció el miércoles que el sector soberanista de su Partido Popular Democrático (PPD) resultó derrotado en sus aspiraciones de que un ELA soberano fuera incluido como parte de las alternativas en un próximo plebiscito de estatus político. «La Junta de Gobierno aprobó con mayoría de 22 votos a favor, y cuatro en contra, pedirle a la mayoría Popular de la Asamblea Legislativa que encaminara de una vez el mecanismo para resolver el estatus de Puerto Rico, basado en los planteamientos hechos por el Presidente Barack Obama, de dar $2.5 millones para un plebiscito», dijo Cruz Soto durante una visita al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras. Los cuatro votos en contra fueron los de los representantes Luis Vega Ramos y Charlie Hernández, el alcalde de Comerío Joseán Santiago, y la propia Cruz Soto.

http://www.radioisla1320.com/?p=41113

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.