La Asamblea Nacional de Delegados de la semana pasada ha sido un espacio de amplia discusión sindical. Han participado casi 300 delegados de todo el país. Es cierto que esta vez han venido menos mujeres que otras veces y la c. Marilú Peralta, secretaria general de Manufacturas señaló claramente que había que promover más la […]
La Asamblea Nacional de Delegados de la semana pasada ha sido un espacio de amplia discusión sindical. Han participado casi 300 delegados de todo el país. Es cierto que esta vez han venido menos mujeres que otras veces y la c. Marilú Peralta, secretaria general de Manufacturas señaló claramente que había que promover más la presencia de las mujeres sindicalistas.
El tema central fue como sabíamos la posición del sindicalismo frente al gobierno de Ollanta. El informe central de la dirección sindical fue bastante claro y señaló la línea general de la CGTP: Seguimos exigiendo los cambios planteados por el actual gobierno. Vamos a exigir que se den lo más pronto posible y los vamos a apoyar cuando se den.
Las intervenciones de los delegados y delegadas en general se enmarcaron dentro de esta posición. Los compas de provincias informaron de la situación en sus respectivas regiones. Es cierto que el sur del país está mucho más radicalizado que el resto del país.
Algunas voces lanzaron la propuesta de un paro nacional (huelga general). La mayoría no comparte esta propuesta. Las razones son simples. No se trata de convocar un paro nacional así no más. Se trata de tener las condiciones mínimas para que sea exitoso. Y salvo una parte del sur, el resto del país esta aún frío. Un sector sindical tiene claro que este gobierno no es pues el fujimorismo ni el alanismo de años pasados. Tenemos un gobierno que producto de sus contradicciones internas ha virado del centro izquierda al centro derecha. Y ciertamente, aún es muy pronto para eliminar toda incertidumbre sobre el rumbo que tomará.
Así, la propuesta de una Jornada Nacional de Lucha resulta más adecuada. Se trata que cada región realice las iniciativas de movilización que le permita su propia acumulación de fuerzas.
En este ambiente, se discutió el regreso al Acuerdo Nacional. esta fue durante mucho tiempo el caballito de batalla del reducido grupo de troskistas alrededor de Erwin Vasquez. Luego de su fracasado intento de construir un pomposo «Partido de los trabajadores del campo y la ciudad», se le veia muy poco. En el último congreso de la CGTP Lambayeque no pudo ser reelegido como cabeza principal por enésima vez a pesar de sus intentos entusiastas. Ahora, en la Asamblea Nacional de Delegados luego de discutir si la CGTP debía regresar al Acuerdo Nacional, se pasó a votación. Vasquez quería que la CGTP siguiera fuera del Acuerdo Nacional. Respaldaron su posición solamente cinco (05) delegados de un total de cerca de 300. Pocas veces he visto una derrota tan aplastante. Debe ser uno de los peores momentos por los que atraviesa el líder troskista.
Bueno, en resumen, el sindicalismo peruano seguirá exigiendo al gobierno las promesas no cumplidas y apoyando los cambios que se realicen. Para acelerar esos cambios en los próximos meses se desarrollará una Jornada Nacional de Lucha.
Despidos y conflictos sindicales en el gobierno de Ollanta Humala Por Carlos Mejia A. El viraje a la centro derecha se siente también en las relaciones laborales. Los primeros meses antes del viraje, los empresarios andaban preocupados y más cuando Pablo Checa entró al Ministerio de trabajo.
Pero con el viraje, ha dado un respiro a los empresarios. Y estos son los resultados. Esta lista ha sido elaborada con la información de los Departamentos Nacionales de Defensa Laboral y de Organización de la CGTP. Es una buena muestra de cómo va el respeto a la libertad sindical en el Perú de Ollanta.
1.- Sindicato de Trabajadores del Colegio Santo Tomás de Aquino. Se despidieron cuatro dirigentes sindicales y 10 afiliados al Sindicato en el mes de Enero. Se repuso a algunos trabajadores bajo la condición de firmar un convenio colectivo sin aumento.
2.- Sindicato de Trabajadores del Mercado de Frutas. Amenaza de despido a dirigentes sindicales. La empresa obliga a desafiliarse a los trabajadores. La empresa hostiliza a la secretaria general y la calumnia constantemente. SINDICATO DESACTIVADO
3.- Sindicato de Trabajadores CAS de UNMSM. La Negociación Colectiva se encuentra estancada desde hace más de dos años. En la práctica no se reconoce al sindicato.
4.- Sindicato de Papelera Nacional. Despido bajo «no renovación de contratos» a afiliados al Sindicato. la estrategia es asustar a los trabajadores para que no se afilien al sindicato.
5.- Sindicato de Trabajadores del Banco Azteca. Cinco dirigentes sindicales despedidos. La empresa «asesora» a los afiliados para que redacten sus cartas de desafiliación al sindicato. SINDICATO DESACTIVADO
6.- Sindicato de Trabajadores de Eckerd SA. Subsidiaria de INKA FARMA Tres dirigentes Sindicales despedidos. Se obliga a a la renuncia a más de 40 afiliados. SINDICATO DESACTIVADO
7.- Sindicato de Trabajadores de V Tecnic. Negociación entrampada, la empresa amenaza con venderla, no reconoce licencias sindicales. No desea aprobar aumentos. Trabajadores en condiciones precarias. Finalmente la empresa es absorbida por otra razón social y liquida a los trabajadores y al Sindicato. A los dirigentes no les re contrata. Cinco dirigentes despedidos. SINDICATO DESACTIVADO
8.- Sindicato de Trabajadores de Fibraforte SA. La empresa promete mejoras y beneficios económicos a cambio de disolver el sindicato. Los dirigentes y afiliados le creen al empresario y disuelven el sindicato. SINDICATO DESACTIVADO.
9.- Sindicato de Trabajadores de Z Gas. Tres dirigentes Sindicales despedidos en el mes de marzo. Negociación colectiva estancada. Temor entre los trabajadores.
10.- Sindicato de Trabajadores de Tecnosanitaria (Grupo Vainsa). Tres dirigentes sindicales despedidos por usar el logo de la empresa en una banderola sindical durante una huelga legal. Sindicato debilitado. Ya están en juicio pero necesitan apoyo
11.- Sindicato de Trabajadores de RELIMA. Dos dirigentes sindicales despedidos y tres afiliados. La empresa no quería otorgar facilidades para la junta negociadora. Se han demorado casi un mes sólo en la instalación. La empresa pone obstáculos.
TOTAL: 25 dirigentes sindicales despedidos a la fecha, de manera ILEGAL en la ciudad de Lima. Cinco sindicatos desactivados por acciones ANTISINDICALES.
Por estas razones, nos vamos a la Jornada Nacional de Lucha. Para que que Ollanta no se olvide quien lo puso en donde esta.