Recomiendo:
2

El “paraíso” de Lacalle, más pobreza, más hambre, más violencia

Fuentes: Rebelión / CLAE

«Hoy, en un país que creció 4,5%, hay 66.000 pobres más que en 2019»

Un relevamiento de la coordinadora de ollas populares señala que se entregan 30.000 porciones más por semana que en 2021 lo que señala con claridad un aumento de la cantidad de personas que en el Uruguay que gobierna la coalición derechista del presidente Luis Lacalle, no tienen qué comer, en medio del aumento de la violencia en el país.

Allí se ve el impacto social que está causando la combinación de la pérdida acumulada de salario real, el aumento de la pobreza que sólo se ha revertido en parte y la inflación acelerada. Se teme que la inflación, con posibilidad que alcance el 10 por ciento, despertó preocupación en analistas y el gobierno, aunque las autoridades llamaron a no generar «alerta»

Mientras, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia informó que las situaciones detectadas en 2021 fueron 43% más que en el año anterior, Las situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes aumentaron 43% en 2021, lo que estaría asociado al levantamiento paulatino de las medidas por la emergencia sanitaria, que favoreció la capacidad de detección

Los pequeños aumentos de salarios públicos, jubilaciones y pensiones, dispuestos por el gobierno a partir del 1º de julio y a cuenta de ajustes venideros, tendrán un efecto parcial y relativo: gran parte de la población afectada no tiene un empleo público, y en las pasividades menores el incremento anunciado de 3% será muy poco dinero.

El presidente, Luis Lacalle Pou, respondió a las críticas recibidas por las medidas económicas de ajustes a los salarios y jubilaciones por el aumento de la inflación, y que cualquier medida «siempre es insuficiente», pero el gobierno «trata de ser justo con los recursos que tiene». Indicó que los ajustes del 2% a los salarios públicos y 3% a las pasividades les cuesta a los uruguayos alrededor de 125 millones de dólares.

Incluso desde la coalición de derecha -el Partido Colorado y Cabildo Abierto- han reclamado mayores medidas al gobierno. El centroizquierdista Frente Amplio (FA) le presentó a Lacalle una serie de iniciativas que abarcan la eliminación del IVA a 19 productos de la canasta básica durante seis meses.

Por otra parte, propuso eliminar por seis meses el IVA al supergás y también al gasoil para micro, pequeñas y medianas empresas, y no aumentar el precio de ningún combustible por lo menos hasta fin de año, financiando esta medida mediante aportes de Rentas Generales.

El presidente del FA, Fernando Pereira expresó ahora “el presidente tiene que analizar este documento, lo tiene que cuantificar. Ahora se viene una Rendición de Cuentas y es hora de demostrar si es bluff o si es realidad que se quieren cambiar determinadas políticas en Uruguay”.

“Si es verdad o no que se quieren aumentar y recuperar los salarios públicos, si es verdad o no que se quiere tener más inversión pública, si se quiere favorecer a los comercios de cercanía y las pequeñas y medianas empresas”, agregó Pereira, y expresó que para todo ello “con el Frente Amplio pueden contar”.

 “Hoy, con un país que creció 4,5%, hay 66 mil pobres más que en 2019 y muchos de ellos son pobreza infantil; en todas las franjas etarias creció la pobreza infantil, cada vez hay más gente durmiendo en la calle, los salarios y jubilaciones bajaron por segundo año consecutivo mientras otros uruguayos depositaron 9.000 millones de dólares en el Uruguay y en el exterior. Esto se llama injusticia social”, concluyó.

Guillermo Franchi, vocero del movimiento Un Solo Uruguay, de propietarios rurales, que hasta ahora apoyó al gobierno de derecha, se quejó de la presión inflacionaria en el agro y de la ausencia de diálogo con el Ejecutivo. Dijo que se ha hablado mucho de la inflación a nivel de consumo de las personas y se habla muy poco de la inflación que ha surgido del agro”.

Explicó que “los precios de los productos que Uruguay exporta (..) en el mercado internacional se vienen manteniendo en muy buenos valores (..) pero ha sido más fuerte el incremento de los costos de producción”. Como ejemplo, citó los aumentos en algunos herbicidas, insecticidas, productos veterinarios y en fertilizantes, “que han subido 300 por ciento”.

Sorpresivamente, Franchi señaló que actualmente no hay diálogo con las autoridades, luego que Un Solo Uruguay hizo llegar “un montón de propuestas” que “nunca” les fueron contestadas.

Danilo Astori, exministro de Economía y dirigente frenteamplista, dijo que si el gobierno no toma las medidas adecuadas para combatir la inflación, «la situación puede agravarse sin dudas». Añadió que se puede esperar que la inflación “pase la línea histórica del 10% a la que estábamos acostumbrados en los últimos años”, recalcó.

El senador aseguró que el gobierno no consigue controlar la situación «y castiga a los sectores de la población que tienen ingresos fijos, porque mientras los precios suben, las remuneraciones continúan estancadas» y señaló que se da la circunstancia de que Uruguay está vendiendo sus productos a precios muy altos en el exterior, «y eso se traslada a la situación interna, porque un productor que puede vender una tonelada de carne a cinco mil dólares, no la va a vender a menos precio en el mercado interno».

Luvis Hochimín Pareja. Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.