Recomiendo:
4

El Perú no es Lima: Abajo el golpe de estado congresal

Fuentes: Rebelión

En toda la isla viven unos 4000 habitantes más o menos, en total son 10 comunidades en unos viven 400 familias en otros 500 en otros 250, a veces tienen 2 o 3 terrenos cada familia y hacen una siembra al año, por terreno a veces 4 arrobas se saca de papa, después cebada, oca, habas, trigo,… las casas cuentan con pozo séptico. Cada año en Enero se hace un ritual en lo alto de la montaña en honor a la Pachamama y en el templo del Pachatata (sobre un volcán apagado) para que nos vaya bien en la producción. Durante la Pandemia ninguna autoridad se hizo presente solo vino el alcalde una vez en todo el año trayendo algo de víveres…

(Epifanía, Amantani Lago Titicaca, Septiembre 2022)

El atropello actual que se comete contra el presidente Castillo es solo una muestra más de este racismo sin límites de una derecha fascista y depredadora que durante los últimos 15 meses ha impedido a través del Congreso cualquier implementación de políticas que vayan en favor del pueblo Peruano, con la aquiescencia de un libertinaje de prensa experta en trastocar los hechos y reducir la realidad a un show de la miseria, y una derecha fascista, dueña de los monopolios y oligopolios que pretenden evadir el control que el nuevo presidente de los Peruanos pretendía imponer durante su mandato y que se concretara con su mensaje a la nación el pasado 7 de Diciembre del 2022. Este ha sido el escenario político previo a la destitución y detención del presidente Pedro Castillo.

Con una población de 32 millones de personas, con más de 50,000 muertos por la pandemia del 2020 y con una amplia descredibilidad del aparato público, con un sistema de salud inoperante frente a más de un millón de infectados durante la mencionada pandemia y con casi 6.7 millones de personas que habrían perdido su trabajo como resultado. El pueblo Peruano se encuentra lidiando con una inflación acumulada que llegó al 5,64% hasta Agosto del 2022 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y que afecta de forma dramática en los precios de la canasta básica familiar, en tanto según el reporte institucional de los 586 productos que la componen, 428 subieron de precio. Además de subir el precio de los bienes y servicios como salud (0,56 %), alojamiento, agua y electricidad (0,44 %), comunicaciones (0,07 %) y educación (0,05 %) entre otros.

Cabe destacar que desde que el presidente Castillo asumió el gobierno en Julio del 2021 “La tasa de desempleo de Perú descendió al 7,2 por ciento en los tres meses transcurridos hasta octubre de 2022, frente al 9,6 por ciento del mismo periodo del año anterior, ya que el número de desempleados disminuyó en 115 mil, hasta 385,5 mil. Mientras tanto, el número de ocupados aumentó en 279,8 mil, hasta los 4,99 millones. Es decir que la tasa de empleo subió 2,4 puntos porcentuales hasta el 92,8 por ciento y la tasa de actividad subió 0,5 puntos porcentuales hasta el 65,4 por ciento”, según el INEI. De ahí el amplio respaldo popular con el que cuenta el actual presidente del Perú hoy secuestrado y destituido de su cargo por un golpe de Estado congresal y una presidenta de facto que fuera su Vicepresidenta de partido y que ya lleva dos muertos en sus primeras horas de usurpación del poder.

Hoy se concreta en el Perú un golpe de Estado Congresal que se consolida con la complicidad de un aparato público corrupto y clientelar con una justicia sometida a grupos corporativos de la élite peruana dueña de los monopolios y oligopolios en el país, que hoy están generando esta crisis económica y política en el Perú, bajo evidencias inexistentes en tanto acusan al presidente por un discurso emitido el 7 de Diciembre en el que anuncia el cierre del Congreso y lo detienen bajo la acusación de rebelión sin presentar mayores pruebas que una declaración verbal lo que carece de toda legalidad y atenta contra la inmunidad de la que goza como presidente del Estado, ya que si bien el mandatario resolvió el cierre del congreso debido a su operar inconstitucional bloqueando la implementación de políticas del Ejecutivo en beneficio del pueblo Peruano, lo cierto es que no existe ninguna resolución ni documento que evidencie un accionar inconstitucional en su calidad de presidente de la República y que por lo tanto evidencia por parte del Congreso un accionar y un proceso legal contra el primer mandatario viciado de nulidad en tanto lo detienen arbitrariamente, es decir lo secuestran y luego violan el principio de legalidad constitucional al negarle su derecho a la defensa y vulnerar la norma legal existente, en una demostración grotesca de sometimiento de la justicia Peruana a estos intereses corporativos con una prensa que carece de cualquier adjetivo por la podredumbre de su accionar, la falta de ética y profesionalismo que se combina de manera ejemplar con el discurso de la mas media internacional sometida a estas grandes corporaciones transnacionales con claros intereses en la permanencia de esta corporaciones de monopolios y oligopolios anti patria del Perú.

Sin embargo la respuesta inmediata y masiva del pueblo Peruano frente a este atropello y su demanda por la restitución del presidente y la convocatoria a una Asamblea Constituyente está generando una ola de protestas no solo a nivel nacional sino también internacional en apoyo al respeto a la democracia de los pueblos y en contra de esta políticas genocida pro USA cuyos intereses corporativos van por encima de la vida y la dignidad de las personas.

Horas de tensión vive nuestro querido Perú con una sarta de politiqueros mediocres que se vendieron al mejor postor y que creyeron que la dignidad del pueblo se puede seguir manoseando como hicieron sus gobiernos de derecha que durante años exaccionaron la riqueza de nuestro país y que hoy pretenden a nombre de un contubernio de intereses corporativos disimular esta nueva dictadura del poder creyendo que el pueblo Peruano se reduce a las opiniones de una élite peruana rancia y deslegitimada por la corrupción de la que hizo gala en el manejo del aparato público.

Sin embargo aún más, los intereses claramente definidos de corporaciones mineras Canadienses que dañaron dramáticamente el medioambiente de nuestras comunidades y que son los terceros mayores inversionistas luego de China y Gran Bretaña según un artículo publicado por Asad Ismi (2022). Con las compañías de Barrick Gold, Teck, Pan American Silver, Iberian Minerals, Fortuna y Málaga, son considerados hoy como el motor impulsor de un programa de desestabilización contra el gobierno del presidente Castillo, que hoy se concreta con un golpe de Estado Congresal, frente a la determinación de éste para exigir a estas compañías un pago mayor al estado peruano acorde con los estándares de normas medioambientales. Además claro está de pretender regular a los monopolios y oligopolios de la élite Peruana tan ampliamente reconocida y desacreditada ante el pueblo Peruano.

Por lo tanto superar este impasse, implicará reconocer el atropello de la democracia y la constitución actual en el Perú con esta maniobra política anti democrática, por parte de los organismos internacionales, liberando al presidente Castillo dejando sin efecto su destitución y su detención y convocando a una Asamblea Constituyente para elegir a los nuevos representantes para escribir la nueva Constitución Política del Estado en la que sean reconocidos todos los Peruanos en un nuevo Perú Plurinacional, además claro está de un cierre del congreso como lo demanda el pueblo Peruano.

Referencias

Ismi, A. (2021, October 1). Pedro Castillo and the Failure of Neoliberalism in Peru. Global Research. https://www.globalresearch.ca/pedro-castillo-failure-neoliberalism-peru/5757363

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.