El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reivindicó en La Paz la Confederación Perúboliviana, el mayor proyecto político binacional que rigió entre 1832 y 1839 postulado por el presidente boliviano de entonces, Andrés de Santa Cruz, y que se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas, en los actuales territorios de ambos países sudamericanos.
«Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país», afirmó durante un emotivo discurso pronunciado en un céntrico hotel de La Paz, donde el mandatario boliviano Evo Morales le ofreció una comida.
Representantes de trabajadores, campesinos, fabriles, mineros y organizaciones sociales bolivianos ofrecieron a Humala, que este martes llegó a La Paz para una visita de horas a Bolivia, sentidos homenajes, en medio de exposiciones folclóricas autóctonas que el líder peruano reconoció también como propias de su cultura.
Humala acudió al recuerdo de la figura señera de Andrés de Santa Cruz que, derrotada la Confederación PerúBoliviana y derrocado del gobierno en medio de una conspiración internacional urdida por políticos del decimonónico boliviano, partió para Francia, donde murió en la pobreza.
Uno de los grandes opositores al proyecto político de Santa Cruz fue el general peruano Agustín Gamarra, derrotado a mediados del siglo XIX por las fuerzas del general boliviano José Ballivian.
«Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de) Santa Cruz y la Confederación PerúBoliviana. Yo lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América y particularmente de la región latinoamericana», afirmó al tiempo de proclamar la era de «andinoamérica».
Un dirigente de los profesores bolivianos, Jorge Baldivieso, reivindicó en el mismo acto la figura del pensador peruano de principios del siglo XX, que en sus 7 Ensayos sobre la Realidad Peruana, proclamó la unidad de la región «indoamericana.
«Hoy día Latinomérica es un gran mercado de más de 400 millones de habitantes, prácticamente un idioma común», dijo Humala al destacar la riqueza natural que contiene el continente, «no el más pobre» pero sí «el de mayor desigualdad».
«Paradójicamente tenemos la región más desigual del planeta. No somos la región más pobre pero sí la más desigual», recalcó el líder nacionalista peruano.
El Presidente electo de Perú prometió combatir la pobreza en su país con políticas de distribución del excedente estatal.
«Tenemos un compromiso con el pueblo. No con los poderes económicos, es con el pueblo, por él, que nos pone en el lugar en que estamos hoy día», subrayó.
«Andinoamérica tiene una oportunidad de desarrollarse», afirmó al tiempo de dirigirse a Morales, al que llamó «compatriota» porque » quiero compartir con él esta gran patria, la patria latinoamericana», afirmó interrumpido varias veces por salvas de aplausos nacidas del auditorio.
Humala invocó a la región a un desarrollo conjunto «y, como dice el compatriota Evo Morales, ‘como socios, sin patrones’, porque hoy día tenemos nosotros la oportunidad de iniciar el gran camino que es darle libertad a nuestros pueblos, libertad y respeto», enfatizó.
El Presidente electo de Perú partía este mismo martes de La Paz para proseguir su periplo que le llevará a Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, antes de ser investido el 28 de julio en Lima.
En la primera etapa de su gira sudamericana tras ganar la segunda vuelta electoral peruana, a principios de mes, Humala visitó Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.