Recomiendo:
0

Puerto Rico

La estadidad en metástasis

Fuentes: Rebelión

La anexión que aquí en Puerto Rico, le llamamos estadidad sigue en picada. Desde que entró el gobierno colonial del Partido Nuevo Progresista ha recibido golpes mortales tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. El primer golpe fue con el llamado plebiscito para la descolonización inmediata llevado a cabo el 11 de junio […]

La anexión que aquí en Puerto Rico, le llamamos estadidad sigue en picada. Desde que entró el gobierno colonial del Partido Nuevo Progresista ha recibido golpes mortales tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.

El primer golpe fue con el llamado plebiscito para la descolonización inmediata llevado a cabo el 11 de junio de 2017. El propósito del Partido Nuevo Progresista era asegurarse una victoria para luego ir a Estados Unidos con los resultados a pedir por millonésima vez la anexión. Inmediatamente el régimen estadounidense le dijo que no era un plebiscito vinculante, que lo podían hacer pero que ellos no le iban hacer caso. Luego llegaron los resultados del plebiscito, un boicot masivo de los puertorriqueños, solo participó el 23% de los inscritos. Un bajón enorme de los anexionistas de 800 mil votos que habían sacado en el plebiscito anterior a solo 500 mil votos en esta ocasión.

Los líderes fanáticos PNP no se amilanaron y enviaron a su Comisionada Residente Jennifer González, a Estados Unidos a presentar un proyecto para la anexión en el Congreso. Ella lo presentó y ese mismo día murió, no consiguió los votos, ni Congresistas que lopresentaran.

Pero, los fanáticos son creativos y mandaron unos estadounidense residiendo en Puerto Rico a Washington a ejecutar el Plan Tenesí. Allá fue Charlie Rodríguez (el eterno perdedor), Iván Rodríguez (buen pelotero), Romero Barceló (el planificador de los asesinatos de Maravilla), entre otros a impulsar ese plan. Hicieron una conferencia de prensa en Washington que nadie cubrió, solos, entre ellos destaparon el Plan Tenesí. A la semana Marcos Rubio, una senador por el estado de Florida, amigo de los anexionistas, le dijo que no tienen los votos para nada, que no ha posibilidad de la anexión, que ni se molestaran en continuar con eso.

Como no consiguieron nada en Washington llegaron a Puerto Rico y como no podían decirle esa verdad a su gente se inventaron el voto presidencial. Pasaron una ley que ellos dicen le permitirá a los que se creen gringos en Puerto Rico votar por el presidente de Estados Unidos. No pasó un solo día y los americanos les dijeron a los anexionistas, «no se vistan que no van», y esa misma semana una corte de Estados Unidos determinó que Guam, Puerto Rico y otras colonias no tienen el derecho para votar por el presidente americano.[1] Otro cantazo más a la anexión.

Entonces, uno se pregunta por qué continúan con la fantasía de la anexión.[2] El liderato del PNP pueden ser ineficientes, corruptos, vividores pero no son brutos, ellos saben que la anexión (estadidad) no es posible, ellos conocen que los americanos no los quieren, pero esto nada tiene que ver con la anexión, sino con las elecciones. Ellos entienden que tienen un corazón del rollo de gente buena, que de buena fe creen en la anexión. A esa cantidad de gente, que son esos 500 mil que votaron en el plebiscito de embuste usted no puede decirle la verdad que la anexión está muerta. Si le dice eso se le van porque es lo único que los amarra a un partido tan corrupto. Por lo tanto le siguen inventando trucos y fantasías para no perderlos. Y no nos engañemos, el liderato PNP es muy hábil inventando cuentos.

El problema que tienen y tendrán es que la verdad es otra, la realidad es otro. La anexión está en metástasis. Cada día más personas, que una vez participó de ese partido se da cuenta. El PNP eventualmente morirá como debe ser, porque la mentira y el engaño no es un proyecto aceptable para nadie.

Notas:

[1] https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/rechazanreconocervotoderesidentesdelaislaeneleccionesfederales-2392406/

[2] La anexión no es una formula descolonizadora, es la culminación de la colonia. Ojo, los Estados Unidos no descarta ninguna opción si con ello mantiene los niveles de control y explotación.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.