Recomiendo:
0

La extraña actitud de Jean-Luc Mélenchon en Perú

Fuentes: Rebelión

El presidente del » Parti de gauche » o » Partido de Izquierda » francés, viajó todo el mes de julio en varios países de América Latina, entre ellos Perú, donde fue recibido por su gran amigo Ollanta Humala. Durante su viaje, el Sr. Mélenchon mantuvo un blog, en el que relataba su viaje, así […]

El presidente del » Parti de gauche » o » Partido de Izquierda » francés, viajó todo el mes de julio en varios países de América Latina, entre ellos Perú, donde fue recibido por su gran amigo Ollanta Humala.

Durante su viaje, el Sr. Mélenchon mantuvo un blog, en el que relataba su viaje, así como diversos eventos en los que participó. En este blog, también expuso sus ideas.

Grande fue nuestra sorpresa, su relato de Perú no es más que un elogio de su amigo Ollanta Humala. En su blog, el Sr. Mélenchon no duda en comparar al señor Humala con el Sr Hollande (Presidente de Francia), diciendo que Ollanta Humala ha conseguido logros en el ámbito economico y social, mientras el Sr Hollande sólo ha aumentado los niveles de pobreza en Francia.

Todo esto va mucho más lejos que una mera intervención a distancia en la política francesa, una mera crítica del gobierno francés o una mera polemica franco francesa.

El Sr. Mélenchon presenta los resultados del gobierno de Ollanta Humala como un éxito notable. A Humala, lo presenta como el primer presidente peruano que tomó el camino de la independencia frente a América del Norte.

Jean-Luc Mélenchon afirma que toda la violencia y toda la represión policial de los últimos dos años, son el legado de sus predecesores, el señor Humala resulta completamente blanqueado.

Del mismo modo, Jean-Luc Mélenchon presenta todos los tratados comerciales y todas las concesiones otorgadas a las multinacionales como un legado del pasado, de nuevo, el señor Humala resulta completamente blanqueado.

Jean-Luc Mélenchon se hace portavoz de la propaganda del gobierno peruano, los «antimineros» son presentados como indigenas tradicionalistas o personas que están contra el desarrollo y la explotación de los recursos naturales, una necesidad absoluta para financiar el desarrollo del pais.

Como si eso no fuera suficiente, el Sr. Mélenchon insinúa que las resistencias en contra de los grandes proyectos mineros están relacionadas con la presencia de movimientos violentistas como el Sendero Luminoso y el MRTA.

Durante su viaje en el Perú, el Sr Melenchon, no quisó viajar en el interior del pais. Se quedó en Lima, alojándose en palacios.

Jean-Luc Mélenchon es una figura importante en la política francesa , su blog es leído por miles de personas. No se puede considerar su apoyo incondicional al gobierno de Ollanta Humala como casual o el fruto de desinformación, se trata de una actitud consciente e asumida.

Con su apoyo, Jean-Luc Mélenchon avala, no solamente la politica extrativista del gobierno de Ollanta Humala, sino también todo lo que acompaña dicha politica, represión policial, violencia, desalojos, destrucción, contaminación, violación de los derechos humanos y por supuesto el enrequecimiento de las oligarquías locales y de los accionistas de las transnacionales mineras.

La primera organización que reaccionó en Francia, frente a esas declaraciones del Sr. Mélenchon, fue el Comité de Solidaridad con Cajamarca. Hubo pocas reacciones, es verdad que los hechos ocurrieron en tiempo de vacaciones y los que conocen la política peruana en Francia no son muchos.

Esta actitud, totalmente incomprensible por parte de un representante de la izquierda, es un gran peligro para todas las fuerzas progresistas franco peruanas. Con el «reclutamiento» de Mélenchon, Ollanta Humala fortalece sus apoyos en Francia, lo que va a marginalizar un poco más a los opositores a la politica del gobierno peruano.

ver los enlaces (en francés) :

http://www.jean-luc-melenchon.fr/2013/07/14/rencontre-avec-le-president-de-la-republique

http://www.jean-luc-melenchon.fr/2013/07/17/a-lima-avant-quito

http://www.jean-luc-melenchon.fr/2013/07/27/amerique-latine-une-solidarite-raisonnee

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.