En Costa Rica cada día se vuelve más caótica la situación, es la realidad y no podemos taparla con un dedo. Hay diversas formas de atacar los problemas, se les puede querer hacer no visibles, por ejemplo la pobreza en Costa Rica ha sido tradicionalmente invisibilizada, según el Estado de la Nación (2012) la misma […]
En Costa Rica cada día se vuelve más caótica la situación, es la realidad y no podemos taparla con un dedo. Hay diversas formas de atacar los problemas, se les puede querer hacer no visibles, por ejemplo la pobreza en Costa Rica ha sido tradicionalmente invisibilizada, según el Estado de la Nación (2012) la misma ha aumentado significativamente de un 16,7% en el 2007 a un 21,6 % en el 2011, mientras la pobreza extrema pasa de un 3,3% en 2007 a un 6,4% en 2011, en síntesis tenemos la mayor cantidad de personas bajo la pobreza de nuestra historia.
Mientras el gobierno central sigue anunciando con bombos y platillos el aumento en el PIB y en las exportaciones, cabe la pregunta entonces, ¿dónde van a parar todos esos millones? Recordemos que el presupuesto del presente año fue financiado con 45% de deuda, próximamente en la Asamblea se discutirá el presupuesto para el año entrante.
La primera variable de una ecuación nefasta que carcome a la sociedad costarricense es la pobreza, generando a su vez polarización social, ¡divide y vencerás!
Más que demostrado está en las hermanas repúblicas latinas el hecho de que la polarización económica y social, desencadena en violencia, criminalidad, trafico de órganos, armas, drogas y personas desempleadas, que se ven encrucijadas al verse sin posibilidades de educación, recreación , agua o trabajo.
Pero la clase dominante sigue sonriente desde sus «penthouses» y viajes en primera clase; ellos ven hacia abajo y se sienten felices. Quizás de plano no ven…no veo, no oigo, no sé, los pobres no existen, no los conozco, son sucios, son pobres porque quieren…
La solidaridad o más bien la falta de solidaridad, es pues el segundo elemento de la decadencia humana en que vivimos, donde los valores más sagrados del costarricense, se han vuelto en el mejor de los casos una anécdota.
Encontramos entonces el tercer elemento, entiéndase la corrupción, una trocha envuelta en el papel de la soberanía donde se gastaron 40 mil millones de colones, para ni siquiera terminar el trabajo y ahora pretender seguir con el despilfarro; curiosamente según reportes de prensa, varios puntos estratégicos de La Trocha coinciden con propiedades de la compañía Mallon Oil, la cual pretende explotar petróleo en el país. He ahí las mágicas coincidencias del país más feliz del mundo. A lo anterior añadamos el precio elevado en la gasolina, el aumento de 20% en los marchamos, para luego venir a concesionar toda la obra pública, solo para andar esquivando huecos por no decir cráteres; agreguemos el aumento desmedido en la tasa básica pasiva y empieza a oler a Grecia o España, salvo que allá el pueblo no se solidariza con la clase dominante, se va cocinando la receta para el caos.
La gente con hambre empieza a enojarse, la gente con sed como lo son las comunidades de Pocora y el Cairo en Limón empiezan a pedir su agua y la policía actúa con la ley del garrote, pero en la prensa masiva no salió nada, felices coincidencias del país mas feliz del mundo, las personas empiezan a clamar por su salud y por proteger su benemérita CCSS, tal como sucedió en Grecia de Alajuela durante las huelgas de meses atrás.
Se sataniza al manifestante pues algunos aprendices de burgueses, no quieren dejar la comodidad de su carro y amparados en una «libertad de tránsito» que dicho sea de paso refiere a transeúntes y no a automóviles, satanizan al manifestante y se les estigmatiza de vagos, marihuanos, chancletudos, cuando son personas con trabajos honrados. Me pregunto si se acuerdan siquiera en cuales hospitales han nacido aquellos que satanizan la protesta, ¿En cuales hospitales han nacido sus hijos?, Todos aquellos que no pueden soportar una presa para que otros reclamen contra el robo descarado que se hace en la CCSS ¡Oh seres malagradecidos, se les olvida de donde vienen!
La policía reacciona con garrote, la última capa de protección de un gobierno corrupto, enviar a gente armada a golpear a ciudadanos honestos, criminalizarlos, perder el respeto por los diputados y diputadas honestas, encarcelamientos, manipulación mediática y mentiras del Ministro de Seguridad.
Limitar el derecho de expresión del pueblo soberano es la carta más baja, y las felices coincidencias continúan, desde el viaje del ministro de seguridad Mario Zamora y el vicepresidente Piva hacia Israel para intercambiar convenios de seguridad ,que incluyen armas para la fuerza pública, hasta la llamada ley mordaza #9048 la cual en su amplia interpretación nos convierte a todos en criminales; pasando por la represión policial en la marcha del 15 de septiembre contra los estudiantes de Liceo de Costa Rica, siguiendo por una empresa minera queriendo imponer censura previa en la UCR , misma minera por la cual ya el Ministerio Público está presentando cargos contra varios funcionarios incluyendo el ex ministro de ambiente, ¡que caiga quien tenga que caer!, y todo aquel ex funcionario público que haya actuado contra la ley, aprovechándose de su puesto y cometiendo prevaricato.
Las prácticas antidemocráticas fueron bien aprendidas por la hija predilecta de la negrita, estableciendo convenios con los carabineros de Chile y sobre la ya mencionada trocha ni un arresto y más bien una directriz del CONAVI Circular DIE-12 -0015-C para callar a los funcionarios que revelen información de los saqueos del gobierno. Sobre los funcionarios que dieron la información del ex Ministro de Hacienda Herrero y su evasión fiscal, la misma receta una persecución interna, miedo, el miedo que instauran los cobardes, el gobierno del miedo, el memo del miedo, entrenando policías en la escuela de las Américas, proponiendo leyes nazis, y satanizando al ciudadano que ha entendido que lamentablemente no nos queda más que tomar pacíficamente las calles mientras la policía ha sido capaz de hostigar e incitar a la violencia.
He ahí la receta del caos que ya no podemos desatender, corrupción, pobreza, represión y falta de solidaridad.
Vienen tiempos difíciles pero necesarios, esperemos que el gobierno reaccione y a la prensa nacional masiva sean más serios y no quieran parcializar a la opinión publica usando el término zafarrancho el cual significa según la Real Academia : «Acción y efecto de desembarazar una parte de la embarcación, para dejarla dispuesta a determinada faena». Tengan el valor de llamar las cosas por su nombre, en el gobierno hay muchos ladrones de cuello blanco, mientras las personas enfermas hacen espera en la CCSS con citas hasta el 2020, ¿tenemos que empezar a contar muertos en espera de tratamiento? ¿Y usted ciudadano de a pie les va a seguir el juego a los que venden su país?
Fuente: http://revista-amauta.org/2012/11/las-felices-coincidencias-del-pais-mas-feliz-del-mundo/