Recomiendo:
1

Perú

Obreros mineros en protesta indefinida contra los despidos y por la eliminación de las «services»

Fuentes: Rebelión

«Los ojos y los oídos son malos testigos para los hombres que tienen almas que no entienden su idioma»

Heráclito

“Hay los que se reclaman mariateguistas, pero no comprenden el proceso molecular de la revolución social. La clase obrera ha aguantado por décadas las humillaciones que les impuso el sistema capitalista. A las privatizaciones y la flexibilización laboral le siguió la miseria de salario que recibe con aumentos que no se condicen con los años del boom minero y del crecimiento de la economía. Ahora, que ingresamos a una recesión van a querer hacerle pagar los platos rotos. Pero la clase obrera no lo va a tolerar. Esto recién comienza y la clase obrera va a comenzar a estirar los músculos”, señalamos en una nota cuando recién empezaba la pandemia (Covid 19, cuarentena, improvisación y rebelión popular, Rebelión, 26/03/20).

Y en efecto, a la inspiradora huelga de trabajadores rurales, el miércoles 09 de diciembre, después de más de un año de “mecidas” y gestiones públicas estériles (desde la huelga general del 11/09/19 que conmovió al país), se dio inicio a la protesta indefinida de los agremiados a la FNTMMSP.

Es el caso de sindicatos como Nexa Resources – Atacocha, integrada por más de 160 obreros (que están con sus esposas), que han viajado desde Cerro de Pasco hasta la capital, para exigirle al gobierno de Francisco Sagasti que deje de ignorarlos y que respete la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás derechos laborales, las mismas que se están infringiendo con la “política neoliberal” de protocolos ineficaces y suspensiones perfectas de labores y/o ceses colectivos, así como contra el despido selectivo de dirigentes sindicales, que se ubican en el marco de una agresiva ofensiva pro patronal (sindicatos Backus, Sitob, Hialpesa, Ripley, Saga, Scotiabank, etc.), y las leyes que avalan la tercerización (services), aprovechando la pandemia y que tiene como fin la recuperación de su miserable tasa de ganancia.

Además, se encuentran decenas de trabajadores del sindicato Contonga, que también fueron despedidos desde hace más de un año, y que, a pesar de contar con tres resoluciones ministeriales a su favor, hasta ahora la Empresa sigue esquivando la Ley sin que el Estado haga prevalecer su autoridad debido a su inmanente carácter pro Elite.

La olla común

En el desarrollo de la lucha, las mujeres mineras, con sus hijos al hombro, decidieron acampar en las afueras del Congreso de la República en señal de protesta. Son familias, como señalamos, que perdieron la estabilidad laboral/ingreso salarial hace varios meses atrás frente a la arrogancia pro patronal y sus políticos profesionales. Y es así como también decidieron organizar su Olla común para poder sobrevivir en una Lima elitista y miserable (y que fuera abordada en el libro titulado “Lima, la horrible” del ensayista Salazar Bondy), pero que tuvo la solidaridad de algunos jóvenes como la del fotógrafo L. J. M., el movimiento Secundaria Combativa, entre otros.

Un nuevo sindicalismo combativo

Fueron dos días y dos noches de miedo, preocupación (por dormir en la intemperie con sus niños y por la falta de comida), angustia y rabia. Ira que se expresó el día viernes pasado al decidir tomar una parte de las instalaciones de la cartera de trabajo. Aproximadamente a las 8: 00 am. ocuparon las instalaciones del Ministerio en mención, demandando respeto a sus derechos laborales. Inmediatamente, fueron amedrentadas por la policía para que desalojen el lugar.

La clase obrera no tenía otra opción. Meses sin pan y leche para sus hijos produjeron una medida radical exigiendo la atención del Ministro Javier Palacios, quien, a pesar de conocer las decenas de resoluciones de SUNAFIL multando a las empresas por infracciones laborales, hasta ahora se resiste a sentar en la mesa a la patronal y dar, de una vez por todas, soluciones concretas al drama humano que viven los trabajadores y sus familias.

Fueron 23 trabajadores (en su mayoría mujeres mineras), y el secretario general de la FNTMMSP, Jorge Juárez, quienes ocuparon las instalaciones hasta la tarde. Todo este tiempo les prohibieron alimentarse o tomar agua e ir al baño manifestando el carácter represivo y reaccionario del régimen político policial. Este movimiento es parte del desarrollo del nuevo sindicalismo combativo.

Ese mismo día a las 2:00 pm se sumaron decenas de obreros del sindicato Raura por las mismas razones de lucha. Anteriormente hubo protestas de obreros de Scotiabank y Backus con quienes se hizo causa común frente a las abusivas políticas de estado “neoliberales”. De esta forma, cientos de trabajadores bloquearon la av. Salaverry interrumpiendo el tránsito vehicular por algunas horas.

La cúpula de la CGTP abandonó a su suerte a las mujeres mineras que ocuparon el MINTRA

También estuvieron presentes algunos dirigentes de la cúpula de la CGTP, quienes a pesar de conocer que el secretario general Jorge Juárez y un grupo de trabajadores afiliados a la central, habían ocupado el Ministerio en señal de protesta por la indiferencia del Ministro, pues, decidieron terminar con la toma de la avenida para luego retirarse sin sonrojarse ni mencionar en ninguna de sus declaraciones a la acción obrera combativa, demostrado su política de colaboración de clases.

El paralelismo sindical e ilegal que cuenta con la venia de la burocracia sindical

Y no es para menos, para los que “ignoran y se reclaman mariateguistas”, habría que informarles que, desde hace un tiempo atrás, se ha formado una “autodenominada Coordinadora de bases mineras” que en la práctica opera ilegalmente como un “paralelismo sindical” y que cuenta con la complacencia de la burocracia sindical que habla de “nueva constitución”, pero que sigue en el Acuerdo Nacional que sostiene la constitución reaccionaria de 1993.

En otras palabras, la FNTMMSP, tiene que luchar, por un lado, contra la patronal imperialista minera, y por otro, contra el paralelismo sindical ilegal.

Nuevos sindicatos se suman a la protesta indefinida

La protesta indefinida convocada por la FNTMMSP (representa a 97 bases sindicales), también demanda que se transparenten las cifras de contagios y muertos por covid-19, que se encontrarían entre una de las más grandes a nivel del sector laboral (según Convoca.pe, en agosto habían más de 12,000 contagiados. También hay decenas de muertos), así como la simplificación del trámite de libertad y huelga sindical. Otra demanda es la regulación de las jornadas atípicas que se han impuesto arbitrariamente por parte de la patronal obligando a los trabajadores a laburar un mes (y hasta dos meses), violando las 8 horas diarias o 48 horas semanales (que exige la resolución 4635-2004 del TC de Toquepala).

Estas demandas, así como el esclarecimiento sobre donde están los 800 millones de FONDOEMPLEO, están vinculadas a la necesidad de instalar una Mesa Tripartita con el MINTRA y la SNMPE, que la FNTMMSP está exigiendo hace tiempo. No obstante, hasta la actualidad no existe ninguna voluntad de diálogo. Esto, a pesar que la minería ha sido uno de los sectores económicos que no ha paralizado durante la cuarentena (a pesar de no ser servicio esencial) y a seguido acumulando millonarias ganancias.

Justamente, Nexa Resources, que obtuvo 95 millones de soles en ventas, también fue beneficiada por el plan de salvataje estatista Reactiva Perù con 10 millones (que a pesar de tener como fin evitar los despidos, termina haciendo lo que se le da la gana por tener al régimen político capitalista de su lado).

Sin embargo, la acción directa del viernes demuestra varias cosas. Primero, la combatividad de la clase obrera minera (que rompe con el método aggiornado al régimen “neoliberal” de la burocracia cegetepista participando del Acuerdo Nacional, Pacto Perú, puestos de negociación con suculentas dietas en diversas esferas del Estado), manifestando ser parte de la nueva etapa de recomposición del movimiento obrero combativo que tuvo en los 5 días de furia del paro de los (as) obreros (as) rurales su mayor expresión hasta ahora. Y segundo, una manifestación de la conflictividad que se está desenvolviendo desde hace meses en este sector, que es uno de los más golpeados por la pandemia y la crisis política y económica.

Durante los próximos días, otros sindicatos como el de Shouxin Perú, Santa Luis de Huanzalá, entre otros, se están sumando a la protesta por las demandas ya señaladas como aumento de salarios y por el respeto a la jornada laboral y negociación colectiva.

Esta lucha recién comienza. Y la solidaridad combativa y realmente mariateguista será un factor importante para conquistar la victoria.

Por una Coordinadora por el Plan de Lucha y el Paro Nacional

Bajo este nuevo escenario de debilidad del régimen político, de explosividad y de ascenso de la lucha de clases (con tendencia a favor de la clase obrera), urge la organización de un Plan de Lucha y un Paro Nacional que articule todas las demandas populares embalsamadas que le dé una perspectiva de “poder popular” y de desarrollo de una correlación de fuerzas con el fin de conquistar un gobierno de los (as) trabajadores (as). Para esta tarea, se hace menester que todas las centrales sindicales y el movimiento juvenil y popular desarrollen una Coordinadora Nacional como embrión del “nuevo orden socialista”.